“Cualquiera puede buscar moda en una tienda o historia en un museo.
El explorador creativo busca historia en una ferretería y moda en un aeropuerto”.
Robert Wieder
La publicidad a nivel mundial es un pequeño universo en el que las mejores ideas y sus creadores pelean en una guerra de egos, creatividad, emprendimiento, rapidez, acción e ingenio. Esta clase de atmósfera es de interés para el cine; miles de producciones de alto y bajo presupuesto han capturado las visiones de la publicidad en la gran pantalla. Visiones oscuras y desalentadoras pero también emprendedoras y motivantes.
Un publicista puede ser visto como un héroe o un farsante, ya que entran en juego las capacidades de lograr resultados y crear trabajos que trasciendan en el tiempo. Hollywood y otras casas productoras han recreado el entorno de las agencias de publicidad, el día a día de la formación de un copy y la creación de campañas publicitarias para un producto.
Destacar la figura del publicista estrella y sus cualidades interesa a los cineastas porque dan pie para contar una buena historia, así como la figura del interno, pasante o aspirante a publicista que es una especie de esponja humana que absorbe conocimientos de quien lo rodea.
La buena publicidad depende obligatoriamente de las ideas y la creatividad, no existe una fórmula exacta para ser un excelente vendedor de aspiraciones. No obstante, hay técnicas para incrementar la astucia y perspicacia para destacar del resto.
“Nuestras oficinas tendrían que estar siempre dirigidas por el tipo de hombres que inspiran respeto. No farsantes, inútiles o cabrones”.
David Ogilvy
Te presentamos siete producciones que han llevado la realidad de las agencias de publicidad de manera original e instructiva y en las que podrías inspirarte para futuras propuestas.
1. Kramer contra Kramer (1979) — Robert Benton
Esta producción de 1979 enmarca el drama familiar del publicista Ted Kramer (Dustin Hoffman), un padre soltero que lucha por la custodia de su hijo, tras el repentino abandono de su esposa, rol ingeniosamente interpretado por Meryl Streep. En la historia se muestra la capacidad de Ted para lidiar con su agobiante carrera y su familia. Una pieza interesante y llena de lecciones.
2. Gracias por fumar (2005) — Jason Reitman
https://www.youtube.com/watch?v=sRRJFBMlpbI
Sátira en estado puro. Nick Naylor (Aaron Eckhart) es un portavoz de las tabacaleras que lucha con inteligencia, valentía y sarcasmo contra los reportes y estudios científicos que vinculan el cáncer de pulmón con el uso del tabaco, para lograr que las ventas del mismo no decaigan.
3. Crazy people (1990) — Tony Bill
El hilarante Dudley Moore es un publicista cansado de mentir a través de los anuncios, así que decide cambiar la fórmula y sincerarse en sus spots comerciales, por lo que su estancia en un manicomio, que podría ser el final de su carrera, supone un nuevo comienzo, dejando en claro que todos los riesgos que tome un publicista son necesarios.
“La falta de dinero no es un obstáculo. La falta de una idea es un obstáculo”.
Ken Hakuta
4. Suits (1999) — Eric Weber
La competencia de dos agencias de publicidad rivales dan como resultado un espectáculo de ideas y estrategias para lograr enganchar a un cliente importante.
5. NO (2012) — Pablo Larraín
https://www.youtube.com/watch?v=ApJUk_6hN-s
Producción chilena en la que el protagonista es Gael García Bernal. Relata la historia de la salida del poder de Augusto Pinochet por medio de las brillantes tácticas publicitarias durante el plebiscito de 1988. Un film realista y arriesgado. La recordada campaña del NO y los alcances de un mensaje publicitario bien ejecutado son el centro de la obra.
6. Putney Swope (1969) — Robert Downey
Putney Swope representa el lado oscuro de la publicidad, la discriminación de las personas de color en las empresas, la corrupción y la estructura del poder “blanco”. Satírica y bastante real. Es necesario tener paciencia para poder disfrutar la película por completo.
“La mejor forma de tener una buena idea es teniendo muchas ideas”.
Linus Pauling
7. Steve Jobs (2015) — Danny Boyle
En esta película se personifica el ingenio de Steve Jobs, aquello que lo llevó a convertirse en el gurú de las comunicaciones y los aportes que ayudaron a la transformación de la manera en que nos comunicamos. La actuación de Kate Winslet como la ejecutiva de marketing del imperio de la manzana es brillante. El film toca ámbitos esenciales que debes aprender de la publicidad.
Después de ver la serie de largometrajes que te presentamos, pon a prueba tu creatividad, recuerda que un excelente publicista es capaz de sacar provecho de aquello que lo rodea, presta atención a los detalles o a las conversaciones que escuchas en la calle porque todo puede servirte de inspiración.
**
Toma todas tus ideas, revuélvelas, tíralas, piénsalas de nuevos, pero no pares de pensar y de intentar innovar, puedes inspirarte en la publicidad dirigida por grandes cineastas, al igual que la publicidad que se inspiró en el arte… no hay imposibles y tú puedes demostrarlo.