En el mundo existen todo tipo de historias, todo tipo de géneros y todo tipo de manifestaciones de ideas. Normalmente, las películas cuentan con un protagonista que tiene uno o más objetivos, y siempre hay una fuerza antagonista –que puede cobrar varias formas– que quiere detener al personaje. Para lo anterior, hay guionistas que se esmeraron en complicarle (y bastante) la vida a su personaje principal.
Cultura Colectiva te presenta una lista de cinco películas cuyos personajes en definitiva no se pasearon por campos de flores.
Oldboy (2003) de Chan-Wook Park
¿Podrían imaginar su vida tras las paredes de una habitación por 15 años, y sin saber por qué?
El protagonista del filme, Da-Su experimentó lo anterior cuando fue privado de su libertad y encerrado en un cuarto. Cuando por fin logra salir de ahí, se dedica a buscar al responsable de su encarcelamiento para cobrar venganza.
La cinta del director coreano forma parte de una trilogía que realizó sobre la venganza.
Whiplash (2014) de Damien Chazelle
La pieza cinematográfica, nominada a cinco premios Oscar, nos presenta una historia bastante frustrante. La narrativa trata de un baterista de jazz que está obsesionado con superarse, tocar en una banda profesional y ser “uno de los grandes”. Pero ningún camino en la vida es fácil, y menos en el mundo artístico. Andrew, personaje principal y protagonizado por Miles Teller, sufre serios abusos psicológicos por parte de su profesor de música: el Sr. Fletcher, interpretado por J.K Simmons (ganador del Globo de Oro). Los abusos son tantos que llevan a Andrew a actuar de una forma casi 100% irracional; el espectador puede llegar a rehusarse a ver escenas por lo incómodo o frustrante que pueden llegar a ser, sin embargo también posee el otro polo. El filme te puede hacer sentir muy feliz a ratos.
La Strada (1954) de Federico Felini
Esta es la primera película en la historia que ganó un Oscar por mejor película extranjera. La historia sigue a Gelsomina, una hija vendida a Zampano, un artista circense. A lo largo del filme, la protagonista sufre de abuso psicológico y emocional por parte de Zampano. Por si fuera poco, la mujer se enamora de él. El espectador está sujeto a gritarle a la pantalla en pos de que Gelsomina le ponga un alto a la situación. Es una historia de amor, frustración, soledad y maltratos.
https://www.youtube.com/watch?v=5OJZ_nm6G-M
Fantastic Mr. Fox (2009) de Wes Anderson
El filme del señor Anderson que requirió casi 56,000 fotografías y sólo un efecto especial, cuenta la historia del Mr. Fox y su familia. El zorrito tiene que lidiar con problemas familiares y personales; también lucha con su instinto y sus responsabilidades. Además, hay unos humanos que buscan complicarle la vida. Aun así, el zorro, con mucha astucia, se las arregla para evadir sus problemas. Sin embargo, sus soluciones sólo le cometen más problemas. Una de las mejores historias puestas en pantalla por el cineasta texano.
Fear and Loathing in Las Vegas (1998) de Terry Gilliam
La historia de esta película basada en la vida del escritor Hunter S. Thompson, parece no tener sentido. Raoul Duke, un periodista fanático de sustancias psicotrópicas, protagonizado por Johnny Depp, es enviado a Las Vegas para cubrir una historia, sin embargo, Duke se dedica a otras cosas. Hace lo que su abogado, el Dr. Gonzo, interpretado por Benicio del Toro, le pide. Duke consume LSD, cocaína, mezcalina, éter, alcohol y hasta una droga que ni existe. Pues imaginen lo que estas sustancias le pueden hacer a la percepción de una persona y cómo ésta lidia con su deteriorada forma de pensar. El filme del cineasta inglés nos lleva a explorar los límites de la consciencia humana.
https://www.youtube.com/watch?v=_d0hEzXrWT4
Bonus: Rango (2011) de Gore Verbinsky
Muchos pensaron que esta película era para infantes y salieron decepcionados o hasta enojados del cine, y es que el filme puede resultar incluso algo grotesco. La historia es sobre una lagartija que a causa del destino queda varada en el desierto. Esta lagartija no tiene identidad alguna y jamás ha interactuado con otro animal. El desierto le ofrece una nueva vida, pero la lagartija se envuelve en un mundo de mentiras y confusiones. La pobre se busca a sí misma por medio de los demás y enfrenta una cantidad razonable de problemas que incluyen halcones, serpientes y una mujer para lograrlo. ¡Una gran animación!