Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

CINE

8 películas que te demostrarán la locura y confusión de la sexualidad adolescente

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas 12 de septiembre de 2017

Los senos crecen, los testículos aumentan su tamaño, aparece el vello púbico en ambos sexos, la voz de los hombres comienza a hacerse más grave. Al masturbarse, los varones se dan cuenta que su excitación viene acompañada de semen y las mujeres comienzan a menstruar. Éstos son algunos de los cambios más notorios de la adolescencia en el cuerpo de mujeres y hombres. Sin embargo, no es lo único que ocurre, ni lo más importante. Esta etapa viene acompañada de procesos emocionales confusos que se traducen en relaciones sentimentales de mucha pasión pero también de desconciertos.

Los adolescentes creen saberlo todo por el hecho de sentirse adultos o estar más cerca de ello. Sus relaciones familiares no son fáciles, la rebeldía es uno de sus estandartes y se aferran a él como si en ello se les fuera la vida. Ocurren las primeras experiencia sexuales que los marcarán de por vida: un beso lleva a las apasionadas y torpes caricias, a tomar decisión de experimentar o no su primer encuentro carnal. Para entender esta etapa de locura y confusión hemos llevado a cabo una selección de títulos que se adentran en el joven espíritu y la manera en que un puñado de personajes afrontan con mayor o menor éxito los vaivenes de su existencia.

-

Rebelde sin causa (1955)

Nicholas Ray

Fue la primera cinta en convertirse en estandarte del pensamiento juvenil oscuro y desencantado de una época. James Dean murió un mes antes de su estreno, cuando se estrelló en su auto, lo cual, aunado a una actuación digna para la historia en el papel del atormentado Jim Stark, lo elevó a figura de culto. Otro de los puntos fuertes del filme es el personaje "Platón" Crawford, encarnado por Sal Mineo, el joven que en busca de una figura paterna se “enamora” de Stark, al que idolatra y admira. Cabe señalar que ese año salió el primer disco de Elvis Presley, así que podríamos decir que 1955 fue el año en que la juventud norteamericana encontró a dos de sus principales íconos.


-

Esplendor en la hierba (1961)

Elia Kazan

El primer "beso francés" en la historia del cine de Hollywood se dio en esta cinta de un amor imposible con un final que estremece el corazón. Natalie Wood y Warren Beatty protagonizan a una de las parejas más célebres que viven un relato desgarrador al que nadie quedará indiferente. Ella es una chica sobreprotegida y mimada de clase media cuya familia le exige llegar al matrimonio virgen. Él es un chico que cae rendido ante sus pies de ella, con el fantasma de la universidad y las presiones familiares a sus espaldas. Cuando el amor es la principal preocupación de dos jóvenes enamorados, parece no haber poder humano que se les oponga. ¿O sí?

-

American Graffiti (1973)

George Lucas

El encanto e inocencia de los años 60, rock, autos descapotables. Cafés en los que los jóvenes se juntaban para beber malteadas y comer hamburguesas. Chicas rubias en busca del amor y chicos tímidos y rebeldes en busca de aventura. ¿Qué más se puede decir de esta cinta de culto? Obligada para todo amante del cine y la música, nostálgicos de una época que regresa gracias a películas como ésta. Antes del fenómeno Star Wars, George Lucas fue un explorador de las aventuras urbanas de una adolescencia que lo único que quería era la libertad de amar.

-

Jóvenes ocultos (1987)

Joel Schumacher

Los vampiros son sinónimo de sensualidad con la caída de la noche. En los 80, la juventud ya sabía lo que era el sexo casual, el condón, el amor libre, y el VIH era un monstruo que ya empezaba a sonar en el mundo. Juntando todo ello se obtiene una aproximación al espíritu de esta cinta que mezcla humor-terror. En ella no falta nada: besos, erotismo, estacas, la presencia misteriosa de un sex symbol del rock como Jim Morrison y todo el oscuro poder de una historia que se aventuró a explorar el pensamiento salvaje de la juventud.


-

Kids (1995)

Larry Clark

Ya en plena década de noventa, el sexo casual e irresponsable, las drogas y el fantasma del VIH eran una realidad entre los jóvenes de los Estados Unidos. La obra maestra de Larry Clark estudia dicho fenómeno y lo presenta de una manera cruda, visceral y real sin concesión alguna, usando para ello a actores casi amateurs. Kids dejó ver al gran público los intereses más profundos de un grupo de jóvenes: vivir sin un sentido particular, tener sexo para superar el tedio y drogarse por encontrar una oscura inmortalidad.


-

Almost Famous (2000)

Cameron Crowe

Una cinta de iniciación a ritmo de rock en la cual seguimos los pasos de un joven reportero que se embarca en una alocada gira con una famosa banda de los 60. Su objetivo es escribir un reportaje para la revista Rolling Stone, pero termina encontrando sus primeros acercamientos con el sexo, el amor y las drogas. Indispensable para los amantes de las historias conmovedoras y que tienen un soundtrack espectacular.

-

The Dreamers (2003)

Bernardo Bertolucci

Los disturbios estudiantiles en París en el año 1968 sirven como marco histórico para este conmovedor y perturbador relato del italiano Bernardo Bertolucci. Por momentos es una cinta tierna, en otras incomprensible, pero siempre profundamente sensual; el retrato erótico/amoroso de dos hermanos (hombre y mujer) y un norteamericano con el que desatarán un enfermo triángulo en el que los celos los envolverán. Sobresaliente la actuación de la joven actriz Eva Green, femme fatale y dueña absoluta de los deseos de sus coprotagonistas. Las revueltas estudiantiles quedan eclipsadas por la catástrofe sentimental de este monumental trío.

-

Klip (2012)

Maja Miloš

Jasna, una chica sumida en una dinámica familiar enferma y destruida en los suburbios de Belgrado, Serbia, gusta de grabar su vida a través de la cámara de su celular. Conforme sus problemas se agudizan, comienza a verse envuelta en adicciones y un enfermizo amor por Djole, con quien comenzará una intensa relación basada en algo netamente sexual. Klip es una historia de amor, destrucción y suspenso millennial que refleja la confusión de toda una generación y algunas de sus ansias: caos, sexo y libertad.

-

Estos ocho ejemplos han sido un ameno y caótico recorrido por el significado de lo que es ser adolescente; de lidiar con esos demonios que son parte de una edad en la que se deja la inocencia y se comienza a transitar por la oscuridad de la vida real. El cine es una extraña caja de Pandora que abre otras realidades para adentrarse en diferentes maneras de vivir y pensar; por ejemplo, a través estas 12 películas podrás entender el significado del orgullo gay y 7 películas para entender que no hay una sola manera de amar.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: