7 películas de Netflix para entender que el amor sólo es conveniencia

Martes, 24 de julio de 2018 10:19

|Alonso Martínez
peliculas de amor por conveniencia

En muchas ocasiones el amor nace de una necesidad para sanar nuestras heridas y escapar de la realidad, pero cuando nos olvidamos de eso, encontramos la verdadera fantasía.



Deseamos a alguien porque nos sentimos solos. Al menos eso sucede en la mayoría de las ocasiones. Pasamos un tiempo solos, pensando en que nada interesante nos sucederá, hasta que finalmente llega alguien que parece tenerlo todo, pero en realidad sólo queremos escapar de nuestro vacío y nos aventuramos en un amor no concreto que bien podría ser falso, y damos promesas que después no podemos cumplir. O creemos en palabras que mañana podrían desaparecer.


peliculas de amor por conveniencia 1


Sin embargo, a veces las ideas cambian y finalmente vemos a las personas por lo que son y pasan a ser más que una fantasía. Claro, el amor nace de una conveniencia, pero con el tiempo –así como puede mostrar su lado falso– puede revelar una realidad más clara. Las siguientes cintas abordan esa idea, y prueban que, a pesar de que todo comience con un engaño, cualquier cosa puede pasar.







Song To Song (2017)

Terrance Malick


peliculas de amor por conveniencia 2


Este filme experimental, que sigue todas las tradiciones de Terrance Malick, sigue a Faye, una guitarrista que busca entrar en la industria musical. Al inicio comienza a salir con Cook, un exitoso productor, pero al mismo tiempo sale con BV, un músico que tiene más fama que ella. Aunque ama al segundo, se queda con el primero sólo porque cree que le puede dar una vida mejor. Sin embargo, este la deja por otra mujer. En ese momento, ella decide escapar con BV, sólo para olvidarse del pasado, pero él ya no siente lo mismo. Es una compleja historia que al final demuestra que es posible que el amor exista, pero que siempre va a haber cierta dependencia emocional.





Forrest Gump (1994)

Robert Zemeckis


peliculas de amor por conveniencia 3


No podemos juzgar al personaje de Jenny en Forrest Gump. Creció en un hogar lleno de abuso y eso la marcó para siempre, sin embargo, muchos creen que su vínculo con Forrest sólo existió por conveniencia, ya que él la amaría y la cuidaría, sin importar las circunstancias. En realidad él la apoyaba de forma incondicional y no esperaba nada de ella, lo cual nos puede regresar la fe en el amor verdadero, aquel que no requiere de mucho y que se mantendrá vigente hasta que llegue la muerte.





Anomalisa (2015)

Charlie Kaufman


peliculas de amor por conveniencia 4


Michael es un hombre que siente que su vida está vacía, y que ya no le encuentra ninguna emoción a su existencia. Cuando hace un viaje para promocionar su libro, parece enamorarse de una mujer que parece estar igual de sola que él, y ella le corresponde, con un poco de miedo. Ambos comienzan una relación pero él pronto descubre que en realidad sólo la quiere para sentirse más emocionado con su vida, y no la desea precisamente por su forma de ser. Esta cinta es un crudo relato fantástico que nos muestra que muchas veces sólo queremos a alguien para no sentirnos solos, no para entregarnos hacia la magia que representa.





Forgetting Sarah Marshall (2008)

Nicholas Stoller


peliculas de amor por conveniencia 5


Olvidar a Sarah Marshall, la mujer que sólo lo quería por su breve fama y que, en el momento en que encontró a alguien más famoso, decidió abandonarlo: esa es la misión de Peter. Sin embargo, todo sale mal cuando el destino los reúne en un hotel, en el que ella está durmiendo con su nueva pareja. Para hacerlo, el hombre pretende salir con otra chica, sólo para tratar de olvidarla. Eventualmente descubre que no siempre vivirá con el fantasma de su ex y que el nuevo amor, sin ningún tipo de esfuerzo, puede hacerlo más feliz.




Big Eyes (2014)

Tim Burton


peliculas de amor por conveniencia 6


En otro tipo de contexto, una de las mejores películas de Tim Burton (alejado de su estilo tradicional) es esta cinta biográfica que cuenta la historia de Margaret Keane, una mujer que hacía retratos de personas, exagerando el tamaño de sus ojos. Su esposo, Walter Keane, decía que él era el pintor detrás del arte y por eso se mantuvo cerca de ella demasiado tiempo, jurándole amor eterno, aunque solo era interés. Cuando ella decidió confesar la verdad, el amor por conveniencia que había nacido, se destruyó, derivando en un difícil divorcio que finalmente la liberaría de esa falsedad, obteniendo la fama que tanto se merecía.





Blue Valentine (2010)

Derek Cianfrance


peliculas de amor por conveniencia 7


Imposible no añadir esta tan mencionada película que es inevitable ver una y otra vez. Y siempre es doloroso ver cómo Cindy se convence de que en verdad quiere a Dean aunque lo único que desea es deshacerse de la realidad que la persigue cuando queda embarazada. Él, por su parte, quiere vivir una fantasía imposible: la del amor eterno de película que nunca tiene momentos malos. Esas ideas hacen que eventualmente la relación se destruya hasta que no quedan más que las cenizas.





Love Me! (2014)

Philipp Eichholtz


peliculas de amor por conveniencia 8


Este filme independiente alemán sigue a una chica compleja, que dentro de una fachada ruda y violenta, busca desesperadamente al amor. Sin embargo, está dispuesta a llegar a límites extremos para poner a prueba a sus pretendientes, deseando que uno soporte todas sus locuras. Al igual que muchos de los personajes de los cuales ya hablamos, con el tiempo ella descubre que no necesita curar nada o compensar nada con el amor y que este nace de una forma distinta... si así lo queremos.



-


La idea de la media naranja nos hace sentir que una persona nos complementará, pero eso es un pensamiento egoísta. El amor verdadero es una entrega mutua, no la idea de que alguien nos tiene que hacer sentir bien sólo porque no estamos cómodos con nosotros mismos. El amor es difícil de entender, pero el cine muestra todas sus facetas, desde distintas perspectivas. Es el reflejo más claro de la realidad que tenemos y si vamos estas cintas, quizá comprendamos un poco más de su complejidad.



Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS