Películas que retratan el sufrimiento de los amores prohibidos

viernes, 7 de abril de 2017 15:09

|Cultura Colectiva




La historia de la humanidad también se puede contar a través de las prohibiciones que ha roto en la búsqueda de imponer su voluntad. Incluso tú, en la comodidad de un pacífico mundo, has roto más de una regla y hasta la fecha no encuentras la explicación lógica de por qué lo hiciste. Esto se debe a que el mundo se construyó bajo una lógica, “romper con lo impuesto”.


Se dice que Adán y Eva vivían en el paraíso, lugar perfecto donde no existía el concepto de “carencia”. La única regla para que estos dos seres permanecieran en ese lugar, era no comer del fruto prohibido, de una inocente manzana. Esta pequeña esfera redonda simboliza el paisaje opuesto al idilio, significa lo imperfecto, y por absurdo que parezca, que Eva comiera de ella fue lo mejor que nos pudo haber pasado.

películas de amores prohibidos

En un mundo imperfecto se nos obliga a experimentar con problemas y angustias, las cuales es imposible evitar, pero gracias a ellas podemos reflexionar sobre la vida y conocer nuevas cosas que, a su vez, nos brindan un genuino aprendizaje. Seguir viviendo en el paraíso sería como estar clavados por siempre en una perfecta pintura, ahí donde no tenemos oportunidad de movernos a ningún lado y, por lo tanto, no habría nada que aprender.

Por esta razón es por la que sentimos una inclinación por los amores prohibidos, porque en ellos hay un conjunto de conocimientos necesarios para crecer y madurar. El único problema es que éste es uno de los aprendizajes que más duele pero es un precio que todos deben pagar.  Si tú quieres aprender sobre el amor sin sufrir tanto, entonces necesitas ver las siguientes películas.



“Belleza americana” (1999)  Sam Mendes

películas de amores prohibidos

Lester Burnham es un hombre en crisis. La relación con su esposa murió hace años y su hija lo ve como un perdedor decrépito. Él vive en un mundo de decepciones y resignaciones, hasta que un día conoce a la bella amiga de su hija, obsesionándose inmediatamente con ella. A partir de este hecho, Lester reivindica el sentido de su vida, volviendo a sentir la vitalidad que deseaba. El drama surge cuando la hija entabla una relación con su vecino, quien en un punto de la historia se enlazará de manera peligrosa con la familia de Lester.





“Closer” (2004)  Mike Nichols

películas de amore prohibidos

La intrincada historia entre dos parejas que se relacionan en un círculo de sexo, celos, infidelidad y egoísmo es una de las muestras más claras de que el amor está guiado únicamente por las pulsiones sexuales. Los cuatro se mueven por sus deseos y todo el tiempo está presente una interrogante: ¿Seguir los deseos o someterse a las normas de pareja impuestas por la sociedad?





“Lolita” (1997)  Adrian Lyne

películas de amore prohibidos

El símbolo de la joven ninfa seductora surgió de esta novela escrita por Vladimir Nabokov en 1955. En esta adaptación podremos observar la relación entre un profesor y su estudiante, la cual se consume ante un sinfín de dificultades y prejuicios. La cinta sirve para reflexionar sobre el amor prohibido y todos los males que llegan con él.  

La obra causó revuelo en la sociedad porque el amor entre un profesor y una adolescente es más que prohibido.





“Coco Chanel & Igor Stravinsky” (2009)  Jan Kounen

películas de amore prohibidos

Esta película es mitad ficción y mitad realidad. Chanel y Stravinsky sí se conocieron en vida, pero nunca se relacionaron de una manera tan apasionada y obsesiva como se muestra en el filme. Aun así, la premisa resulta interesante cuando las personalidades reales de los personajes son colocadas en un escenario que las obliga a interactuar tan intensamente. Sin duda, la película supera a la verdad y presenta un amor prohibido que inevitablemente lleva a la destrucción.





“La pianiste” (2001)  Michael Haneke

películas de amore prohibidos

Esta película es una adaptación de la novela homónima escrita por Elfriede Jelinek. Erika, profesora de piano de edad madura, tiene que lidiar con la relación enfermiza que lleva con su madre, quien la ha reprimido sexualmente toda su vida, creándole un problema de histeria. La única manera que tiene la pianista para desahogar su energía sexual es por medio del voyerismo y el masoquismo. Un día un joven músico llamado Walter cae enamorado por su gran destreza en el piano y decide seducirla. A pesar de que al inicio la relación entre Erika y Walter parece ser normal, las fuertes frustraciones reprimidas de ella salen a flote y distorsionan todo lo bueno que restaba. El trágico desenlace sólo se puede explicar como un acto obsesivo por un amor prohibido.





“Les amours imaginaires” (2010) Xavier Dolan

películas de amore prohibidos

Tres amigos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie y Francis se enamoran perdidamente de Nick, un chico recién llegado a Montreal, y rápidamente se involucran en un mundo imaginario donde enfrentarán la disputa de un amor no correspondido. Ellos harán todo lo posible para conquistarlo, pero no saben que él sólo quiere sexo y fiestas. Al final aquello que es inalcanzable provoca una herida.




“Un homme et une femme” (1966) Claude Lelouch

películas de amore prohibidos

En esta película Claude Lelouch demuestra que los discursos románticos pueden trascender de una simple historia de besos y caricias. En lugar de presentar personajes insípidos que sólo buscan fundirse entre sí, la cinta hace una reflexión sobre lo difícil que es tener una relación. Las complicaciones y contrariedades que las mismas personas se imponen y más cuando ellos se autoimponen una prohibición. En lugar de darse una oportunidad sincera para amar, la decisión se convierte en una angustia.





“Great Expectations” (1998)  Alfonso Cuarón

películas de amore prohibidos


Inspirada en la novela homónima de Charles Dickens, es la historia de un artista que desde su infancia vivió enamorado de una mujer. Ella, con pleno conocimiento de su gran belleza, lo sedujo, pero nunca formaliza una relación con él. Así nos internamos en un círculo amoroso que ilusiona y hiere hasta que la vida acomoda todo en su lugar.

El personaje principal pensó durante mucho tiempo que su amor era prohibido y por eso no podía realizarse. Al final entendió que todo es cuestión del destino.





Te puede interesar:

Las mejores películas de triángulos amorosos

Películas que demuestran que el amor sí existe



TAGS: Amor
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS