Cine

7 películas de Bill Murray que te harán amar el humor absurdo

Cine 7 películas de Bill Murray que te harán amar el humor absurdo

Murray jamás se ha distinguido por ser un bufón, un personaje que deba valerse de situaciones grotescas, simples o escatológicas para hacer reír

William James Murray, mejor conocido dentro del mundo del cine como Bill Murray, es uno de los actores y comediantes estadounidenses de mayor reconocimiento internacional. Sus dotes de comediante y actor, su amor por la poesía y su extraña personalidad, marcada por su cadencia de carácter, una expresión casi indescifrable y un talento para la originalidad, lo han situado como un rol a seguir para muchas personas. Aunque inició su carrera interpretando papeles en comedias absurdas y disparatadas (Meatballas, Stripes y Caddyshack por mencionar algunas), con el paso del tiempo fue mostrando su versatilidad histriónica al participar en producciones que requerían de otro registro actoral (Coffee and Cigarettes, Lost in Translation) y las cuales le han valido el reconocimiento de la crítica y la comunidad cinematográfica.


post-image


Aunque tendiente a la comedia, Murray jamás se ha distinguido por ser un bufón, un personaje que deba valerse de situaciones grotescas, simples o escatológicas para hacer reír. Le gustan los personajes que deban enfrentarse a grandes retos, pero sin perder su sentido del humor en el proceso. En la actualidad, se ha caracterizado por elegir proyectos de corte independiente y es así como ha pasado de colaborar con Harold Ramis, los hermanos Farrelly, Jim Jarmusch e incluso llegar a ser una presencia prácticamente indispensable del tanto amado como odiado Wes Anderson. Dejando de lado sus actuaciones más obvias para formar parte de lo más selecto de su filmografía, a continuación se presenta un breve recuento de algunas de sus comedias más emblemáticas, que por mérito propio, para bien o para mal, se han instaurado como referentes para los amantes de humor absurdo.


Kingpin (Bobby y Peter Farrelly, 1996)



Roy Munson (Woody Harrelson) es un campeón principiante de boliche, quien tras su primer torneo como profesional, intenta estafar a unos inocentes junto a otro jugador profesional. Todo lo planeado sale mal y Roy pierde la mano. Diecisiete años después, su vida se vuelve un desastre. Murray interpreta a Ernie McCracken, el antagonista en esta comedia absurda con altas dosis de comedia física.


El pelotón chiflado (Iván Reitman, 1981)



En esta comedia Murray es el protagonista, John, quien tras perder a su novia, su coche y su trabajo, decide ingresar al ejército. Su carácter rebelde choca con la disciplina militar y produce un sinfín de situaciones hilarantes. Es la cuarta película dirigida por Ivan Reitman, quien posteriormente dirigió Cazafantasmas y su secuela, ambas protagonizadas por Murray.


The Life Aquatic With Steve Zissou (Wes Anderson, 2004)



Steve Zissou (Murray) es un reconocido explorador submarino, quien ha realizado una serie de documentales sobre la vida marina. Sin embargo, no está viviendo el mejor momento de su carrera. Su mejor amigo y socio de toda la vida es devorado por una especie extraña de tiburón. Entonces Zissou se propone ir en busca del tiburón asesino para convertirlo en la siguiente estrella de su documental y de paso vengar a su amigo.


What About Bob? (Frank Oz, 1991)



Bob Waily (Murray) es un tipo neurótico de la ciudad de Nueva York, con una gran cantidad de fobias y manías. Un día acude al prestigioso psicólogo Leo Marvin (Richard Dreyfuss) para que solucione sus problemas.


Los locos del golf (Harold Ramis, 1980)



Danny (Murray) trata de ganar dinero y algo de respeto con los excéntricos millonario, por lo que trabaja en un campo de golf del Club Bushwood. Danny, desesperado, intenta obtener la beca que otorga el dueño del club, pero sus intentos no obtienen buenos resultados. Mientras tanto los jardineros inician una ridícula guerra contra los topos del campo de golf.


El día de la marmota (Harold Ramis, 1993)



En este clásico, también conocido en castellano como Atrapado en el tiempo y Hechizo del tiempo, (Phil Connors (Bill Murray) es un meteorólogo frustrado que acude al pueblo de Punxsutawney cada 2 de febrero para cubrir el evento de una marmota que determina cuánto tiempo le queda al invierno. A esta tradición local, que es real, se le conoce como el Día de la Marmota.


Cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984)



Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) son tres parapsicólogos expulsados de la Universidad de Columbia, en Nueva York, debido a sus prácticas poco ortodoxas. Entonces un día comienzan su propio negocio como cazafantasmas, lo que les permite investigar fenómenos paranormales con la ayuda de tecnología sofisticada.


Escrito por Alan Gamez


***

El arte cinematográfico requiere de la atención de la fotografía porque nació a partir de ella. Si una sola imagen –como suele decirse– expresa más que mil palabras, imaginemos las posibilidades de hacerlo a 60 por minuto, o las nuevas opciones que ofrece el cine digital. Todo lo que importa está dentro de ese cuadro y si puede llevarse al límite para darle a la audiencia una genuina obra de arte, ¿por qué preocuparnos sólo por la historia?


Referencias: