INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Películas de cárceles para conocer el sentimiento de estar condenado

22 de mayo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

El género carcelario reúne todos los ingredientes para contar un relato emocionante o tétrico, dramático o profundamente perturbador.



La Prisión de Aranjuez en España es conocida como una cárcel de cinco estrellas. En ella, los presos pueden convivir con sus familias, ser felices e incluso poseen una guardería a la que pueden acudir —no sólo para cuidar a sus hijos—, sino para aprender habilidades como padres que no podrían desarrollar en cualquier otra prisión. La idea es que los reclusos se rehabiliten mediante métodos más humanos sin castigar a sus familias con la distancia. No sucede así en todos lados.



En contraste a ese paraíso, recordamos a Alcatraz, la prisión de muros fríos, estructuras siniestras y tétrico ambiente que hacía que los presos se sintieran atemorizados al saber que tendrían que cumplir condena en ella. En su tiempo de vida, Alcatraz era la prisión donde escapar era tan sólo un sueño: el mar que rodeaba la isla era terriblemente frío, además de estar infestado por tiburones. Tuvo como huéspedes de honor al mafioso Al Capone, entre otros hombres peligrosos.


Estos sitios donde en su mayoría la pena, la violencia y el rencor son elementos comunes, han sido fuente de inspiración para que el cine relate oscuras historias en torno a ellas. Son sitios que reúnen todos los ingredientes para contar un relato emocionante o tétrico, dramático o profundamente perturbador. Pero mejor que sean las propias cintas las que hablen y te ilustren el infierno que se vive tras las rejas. 


Dead Man Walking (1995)

Tim Robbins



Sean Penn y Susan Sarandon estelarizan un filme que dio mucho de qué hablar en la primera mitad de la década de 1990. Él interpreta a un hombre que asesinó a dos adolescentes y por ello se ha ganado la pena de muerte. Antes de ello solicita la intervención de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon) para obtener la anhelada paz espiritual. Este relato está inspirado en hechos reales y es un cuestionamiento sobre la conveniencia de la pena de muerte.



-

Sleepers (1996)

Barry Levinson



Lorenzo "Shakes" (Jason Patric), Michael (Brad Pitt), Tommy (Billy Crudup) y John (Ron Eldard) son los responsables de la muerte de un anciano luego de cometer un hurto con apariencia de broma infantil, el cual desemboca en un drama. Los cuatro adolescentes son condenados a pasar un año tras las rejas en el Wilkinson Home for Boys donde vivirán situaciones de abuso sexual. Una cinta delicada que trata un tema que hasta el presente por desgracia sigue existiendo en la sociedad.



-

Escape from Alcatraz (1979)

Don Siegel



Cinta basada en hechos reales ocurridos en la prisión de máxima seguridad, Alcatraz, a donde iban los delincuentes más peligrosos de aquel entonces. La película recrea el único escape exitoso sucedido en los años en que el penal funcionó y al que tanto temían los que eran sentenciados a vivir en él su condena. Clint Eastwood se distinguió por ofrecer uno de sus papeles más destacados.



-

The Green Mile (1999)

Frank Darabont



Basada en la novela homónima de Stephen King, esta sentida y dramática historia nos lleva hasta la Cold Mountain Penitentiary y el ala de reclusos sentenciados a muerte. En ella los guardias tendrán que cuidar de un hombre condenado por un crimen que jamás cometió y que posee un inaudito don. The Green Mile no es sólo una gran historia transcurrida en una prisión, sino una de las mejores cintas que cerraron el milenio anterior.



-

Midnight Express (1978)

Alan Parker



Billy Hayes cometió el más grave error de su vida: intentar pasar droga en el aeropuerto de Estambul cuando viajaba de regreso a los Estados Unidos. Su condena fue pasar cuatro años encerrado en la peligrosa Sağmalcılar Prison, donde las medidas de seguridad eran extremas, así como la violencia entre los presos. A punto de quebrarse, Billy tiene que echar mano de toda su fuerza para resistir la adversidad. Una de las cintas más logradas de Alan Parker que consiguió dos Oscar.



-

American History X (1998)

Tony Kaye



Existen pocas cintas acerca del tema de los grupos neonazis que resulten tan impactantes como ésta. Un líder skinhead es llevado a prisión tras la muerte de un joven de raza negra. En el encierro aprenderá que todos sus ideales del pasado resultan insustentables y redescubre una cara desconocida en su interior, incluso para sí mismo. La actuación de Edward Norton resulta más que convincente, situación que marcó un exitoso devenir en su carrera.



-

In the Name of the Father (1993)

Jim Sheridan



La víctima de esta cinta se llama Gerry Conlon, un sujeto tranquilo que es falsamente acusado de perpetrar un crimen en un pub junto a sus cuatro amigos. Tras 14 años de vivir tras las rejas, una abogada londinense hará todo lo posible por demostrar su inocencia. In the Name of the Father está inspirada en hechos reales y es una denuncia en contra de los sistemas de justicia que usan la corrupción como principal vía de acción.



-

The Silence of the Lambs (1991)

Jonathan Demme



Además de una apasionante cinta noir y de terror, The Silence of the Lambs es un relato psicológico de oscuras dimensiones que nos muestra la vida de un psicópata en prisión y la relación que comienza a sostener con una joven agente del FBI. La joven Jodie Foster y el veterano Anthony Hopkins dieron una cátedra sobre cómo llevar al límite un personaje y la manera de hacerlo único.



-

The Shawshank Redemption (1994)

Frank Darabont



Igualmente de la imaginación de Stephen King surgió este relato que transcurre tras los muros de una prisión: la Shawshank State Penitentiary. Tim Robbins interpreta a un hombre que tras ser víctima de un fraude es llevado de manera injusta a la cárcel. Ahí conocerá a un recluso (Morgan Freeman) con el que trabará una entrañable amistad que le devolverá la esperanza de salir libre y demostrar la verdad de su historia.



-

En las cárceles se viven hechos tan violentos que te hacen sentir completamente vacío, como si la vida se hubiera terminado de pronto. Esta clase de experiencias son las que el cine es capaz de transmitir, por ello es que es una herramienta muy útil para explorar la condición humana en sus momentos más luminosos y también en los que hay una presencia absoluta de oscuridad.


TAGS: Cine de arte crítica cinematográfica cine
REFERENCIAS: 24/7 Wall Street Telegraph

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS