Charlie Kaufman: películas que debes ver para cuestionarte el mundo surreal en el que vives

Jueves, 14 de junio de 2018 17:28

|Cultura Colectiva
peliculas de charlie kaufman que debes ver

Texto escrito por Clovis Borbolla


Cuestionarte la realidad es la manera en que muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a vivir, preguntarnos si podríamos hacer algo más o si las decisiones pudieran tomar distintas direcciones es el pan de cada día. Buscar nuevos sentidos a la vida es otra forma de experimentarla. El comportamiento humano suele ser en su mayoría pesimista y según las palabras del filósofo Albert Camus es absurdo. Para huir de este hecho, se han inventado distintos entretenimientos, distintos distractores que nos hacen olvidar un poco que la vida no siempre es como queremos que sea.


Uno de los mejores distractores es el cine y con ello uno de los mejores guionistas que se encargan de inyectar su peculiar manera de cuestionar la realidad por medio de obsesiones, y se trata de Charlie Kaufman. Escritor ganador del Oscar a mejor guión original por la cinta que a más de uno ha hecho llorar: Eternal Sunshine of the Spotless Mind.


peliculas de charlie kaufman que debes ver 1


Su manera de escribir es tan surrealista que es imposible que una vez terminados los créditos de sus filmes no nos hagamos la eterna pregunta: ¿qué tal si puedo entrar a la cabeza de alguien y controlar su cuerpo y mente?, ¿qué tal si existiera algún método para olvidarme completamente de quien me ha roto el corazón?, ¿qué tal si me autoexilio de la sociedad y huyo a la naturaleza?, ¿qué tal si el dolor es más llevadero si alguien estuviera todo el tiempo diciéndome qué hacer y cómo sentirme, o ¿qué tal si la adaptación no es la única manera de sobrevivir?... Por eso, queremos compartirte sus mejores películas:



1. Being John Malkovich (1999, dirigida por Spike Jonze)



Craig Schwartz (John Cusack) es un titiritero muy hábil aunque con muy poca suerte, que para ganar algo de dinero acepta un trabajo de archivador. Un buen día en la oficina descubre una puerta, un portal que lo conduce al cerebro de John Malkovick y por 15 minutos experimenta un grandioso viaje mental.



2. Human Nature (2001, dirigida por Michel Gondry)



Un científico obsesivo y una naturalista descubren a un hombre que ha nacido y se ha criado en estado salvaje. Mientras el científico intenta educarlo, su amante lucha por preservar los instintos simiescos del hombre, porque según ella, representan la libertad.



3. Adaptation (2002, dirigida por Spike Jonze)



Charlie Kaufman (Nicolas Cage), un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald (Nicolas Cage). Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez.



4. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004, dirigida por Michel Gondry)



Joel (Jim Carrey) está impresionado al descubrir que su novia Clementine (Kate Winslet) ha borrado de su mente la tumultuosa relación que tuvieron. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso para realizarse el mismo tratamiento.



5. Synecdoche New York (2008, dirigida por el mismo Charlie Kaufman)



El director de teatro Caden Cotard (Philip Seymour Hoffman) se encuentra montando una nueva obra. Su vida comienza a volverse cada vez más sombría: su esposa lo deja para irse a Berlín llevándose a su hija, su terapeuta está más preocupada en escribir un bestseller que por ayudarlo, y una misteriosa enfermedad está apagando una por una sus funciones corporales autónomas.


Estas películas son una buena opción si se busca un maratón de cuestionamientos surrealistas sobre la vida y las obsesiones que nos hacen querer buscar algo más allá de lo que podemos apreciar.


**


Si eres amante de las películas que te hacen cuestionarte tu vida, entonces estas 7 cintas querrás verlas porque están basadas en la obra de Borge y te pondrán a pensar.


Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS