Películas con las que el cine independiente se convirtió en cine hipster

martes, 11 de julio de 2017 18:52

|Diana Garrido

¿Qué implica ser hipster? Algunos podrán decir que la vestimenta, otros que la actitud, pero en realidad es un movimiento cultural que se asocia al vanguardismo y la modernidad. El término nació gracias a los amantes del jazz que eran denominados como "hepcats" y más tarde, derivó en hipsters. En la actualidad, el término engloba una comunidad que gusta de la ironía y el sentirse únicos, sin embargo, son la repetición del mismo estilo. El cine no queda exento del adjetivo. Más allá de que los personajes de una película se comporten como tal, toda la producción se transforma en hipster por el simple hecho de ser independiente y contar historias poco comunes.

La peculiaridad de este tipo de cine radica en la historia. En la mayoría, los protagonistas añoran la felicidad sin importar qué tan idílica pueda ser. Se mantienen en constante movimiento y a través de sus actividades, encuentran diversos motivos que los hacen felices a pesar de atravesar momentos dolorosos.

El público cinéfilo aclama y disfruta más de una película cuya productora no es conocida, pero que cuenta con el respaldo de un director exitoso o de renombre, con actores de primer nivel y por supuesto una trama excéntrica, además de una estética peculiar. Se piensa que este tipo de producciones son casi un milagro, ya que al ser independientes no cuentan con grandes presupuestos. Probablemente sea así; sin embargo, para tener a un director exitoso detrás el proyecto o un buen actor a cargo del papel principal, se necesita dinero y una gran historia para mostrar en pantalla.

Podríamos pensar que los filmes de carácter hipster son una farsa o quizá algo muy idealizado que pocos entenderían, pero no es más que un adjetivo que la generación le ha colgado al tipo de cine que tanto nos gusta, nos emociona y nos identifica. Por ello, hicimos una selección de cintas independientes que han hecho del cine actual, una moda hipster; pero que no por ese mote, a veces tan denigrado, dejan de ser consideradas buenas producciones.

-
“Her” (2014)
Spike Jonze

Cuando se anunció que esta película contaría con Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson en los papeles principales, el mundo creyó que sería otra historia cursi de amor; no obstante, al verla, nos damos cuenta de que es una trama diferente a las demás, pero con el mismo toque de romanticismo. Se basa en la vida de una pareja completamente sui géneris: una máquina y un humano.

¿Qué la hace hipster? El amor diferente.

-
“The Perks of Being a Wallflower” (2012)
Stephen Chbosky

Basada en un libro de gran éxito en los noventas. La historia narra la compleja y casi nula relación entre un chico y su alrededor. Él es retraído y poco sociable; sin embargo, encuentra en una chica, su hermano gay y otro par de “inadaptados” un refugio para poder expresarse tal cual es, sin pretensiones.

¿Qué la hace hipster? La incomprensión.

-
“Where the Wild Things Are” (2009)
Spike Jonze

Cuando un niño se enoja consigo mismo, no hay nada que hacer. Si no eres profesional en el asunto, es realmente complicado entenderlo. Max se refugia en sus pensamientos y transforma sus emociones en monstruos que le ayudan a entender el mundo real, pero que al mismo tiempo lo consuelan al grado de hacer que el pequeño pierda la percepción entre lo real y lo imaginario.

¿Qué la hace hipster? El personaje que sufre es un niño.

-
“Fantastic Mr. Fox” (2009)
Wes Anderson

Un zorro citadino se ve forzado a volver a la granja en la que creció, hecho que le causa un gran conflicto que implica entenderse a sí mismo. En este lugar se hace de amigos que le ayudan a entender por qué está ahí y cómo es que puede beneficiar su vida esta nueva estadía.

¿Qué la hace hipster? Es una historia animada en stop motion, con un trasfondo amplio y nada infantil.

-
“Amelie” (2002)
Jean-Pierre Jeunet

Amelie ha visto cosas poco convencionales en su vida, pero nada de lo que pueda enorgullecerse hasta que cumple 22 años y descubre su nuevo objetivo: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, hace hasta lo imposible por entrar en mundos ajenos, de manera que se ve envuelta en la vida de diversos personajes.

¿Qué la hace hipster? Una chica francesa cambiando de aires para “beneficiar” a los demás.

-
“La Science des rêves” (2006)
Michel Gondry

Un joven diseñador mexicano se muda a Francia con su madre, de origen parisino. Ella le consigue un empleo como diseñador en una pequeña agencia, entonces su vida se vuelve rutinaria y aburrida, hasta que conoce a su vecina Stephanie y su amiga Zoe, quienes le inyectan más surrealismo a sus cautivadores y envolventes sueños.

¿Qué la hace hipster? El surrealismo en el que se ven atrapados los personajes.

-
“Submarine” (2011)
Richard Ayoade

Oliver Tate es un peculiar y poco convencional chico de 15 años que tiene dos objetivos en su vida: impedir que su madre abandone a su padre y encontrarse a sí mismo; lo cual consigue mediante su novia quien le enseña lo maravilloso y caótico que puede ser el amor, en especial, entre dos pubertos.

¿Qué la hace hipster? Una nueva mirada al amor adolescente.

-
“Juno” (2007)
Jason Reitman 

Una chica de 14 tiene que enfrentase a la vida; está embarazada y vive bajo la imperante necesidad de dejar ir, pero no está del todo preparada. Su novio está con ella y le enseña el valor de quererse a sí mismo, aunque ella no lo entienda por completo.

¿Qué la hace hipster? El amor a uno mismo.

-

Estos filmes nos han demostrado que ser "hipster" y tener calidad van de la mano, pero tampoco debemos cerrarnos a la idea de que el cine independiente es el único que vale la pena. Nos guste o no la idea, la mayoría de estos filmes, son producidos por los gigantes de la cinematografía, quizá no directamente, pero a través de sus pequeñas alianzas con casas productoras de menor tamaño. Entonces, lo que en verdad vale la pena es la historia y sus realizadores. Ellos harán de una película una verdadera obra de arte o una simple película más.

**

Las películas del director más hipster se encuentran en YouTube completas, quizá, después de verlas, escuches el playlist con los mejores soundtracks de tus filmes favoritos.

*

Fuentes

Film Affinity
IMDb

TAGS: Cine de arte
REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS