Cómo vive su sexualidad una mujer libre en 8 películas

Cómo vive su sexualidad una mujer libre en 8 películas

Cómo vive su sexualidad una mujer libre en 8 películas

Somos seres humanos con fallas y aciertos. Nos gusta equivocarnos y acertar de vez en cuando, amamos deslizarnos por un ambiente sombrío y al mismo tiempo dulce. Que nos llene y nos exija más cada vez. Con el sexo es exactamente lo mismo. Así como podemos entregarnos enteramente a alguien, podemos ser displicentes, cumplir con un par de caricias e irnos de ahí.

El sexo es una forma de gozarnos y liberarnos.

El cine nos ha mostrado varias caras al respecto, es decir, nos ha enseñado que no importa si somos mayores o menores, todas tenemos el derecho de se felices, libres y disfrutar del sexo como mejor nos plazca. Luis Buñuel, por ejemplo, hizo de las mujeres un símbolo de la promiscuidad y aunque ahora pueda parecer un tanto machista, en su época causó revuelo. Fue una liberación para las mujeres, ya que Buñuel les abrió camino en la vida en general. Los demás directores censuraban a las mujeres en todos los aspecto, él no, les permitió usar el cine para descubrirse y mostrar lo que tienen oculto. Por ello, sus filmes están llenos de mujeres libres que se disfrutan y permiten que los demás lo hagan con ellas.

No obstante, Buñuel no es el único que presenta mujeres libres y que disfrutan de su sexualidad plenamente. Contamos con otros directores y películas que nos enseñan que tenemos la libertad de ser nosotras mismas sin la necesidad de ocultar nuestra naturaleza.

_

La vida de Adele (2013)

Abdellatif Kechiche

Dos chicas se enamoran y se conocen a través de la sexualidad. Ambas tienen un conflicto existencial propio de la adolescencia, pero es gracias a él que se encuentran una en la otra. La dirección de la película pretende mostrar el crecimiento de un cuerpo adolescente en uno adulto con la evolución de mente y cómo es que van de la mano. No es malo tratar de entenderse a través de otra persona, resulta enigmático como es que el cuerpo mismo trata de ayudar al otro a encontrarse y cuando ambos lo logran se desata el caos, de tal forma que se libera una mujer llena de sueños imposibles de detener.

_

Below Her Mouth (2016)

April Mullen

Un romance puede ser la apertura a un lado romántico que pocas veces logramos descubrir fácilmente. Somos ajenas al sentimiento hasta que alguien llega y nos hace temblar las piernas, nos acelera el pulso y nos provoca un parpadeo imparable en los ojos. Jasmine, una mujer canadiense se topa con Dallas, una chica que llega a desordenar su vida de manera poco usual, ya que gracias a ésta última, Jasmine se propone amar, promete mejorar y ser una mejor persona, puesto que no necesita esforzarse. Dallas le ayuda a hacerlo. La producción contó con un equipo netamente femenino para realizar el filme.

https://www.youtube.com/watch?v=VHY81FopZCo

_

Belle de Jour (1967)

Luis Buñuel

¿Qué hay de malo en encontrar la pasión y fascinación por el cuerpo humano cuando se está aburrido? “Belle de Jour” llega casi por error a una casa de citas en la que podrá hacer realidad sus fantasías sexuales, mismas que por lo tradicional de su matrimonio no realiza. Entonces encuentra hombres y mujeres que como ella quieren liberarse y tener un espacio en las perversiones de alguien más. Luis Buñuel vuelve a hacer de las mujeres seres humanos valientes, dispuestos a tener una vida de ensueño por su propio gusto, les abrió los caminos en un momento históricamente dominado por caballeros moralistas.

_

Madeinusa (2005)

Claudia Llosa

Una chica descubre su sexualidad con un turista que llega a su pueblo. Ella vive reprimida por su padre y su comunidad por lo que la invitación del muchacho le abre los ojos al mundo y decide huir con él a la ciudad, puesto que quiere ver el mundo y vivirlo. La directora asegura que en Madeinusa, la protagonista es un reflejo de muchas mujeres en el mundo. Por presión social y supuestos valores familiares reprimimos instintos básicos. La cinta ganó premios en su natal Perú y al mismo tiempo fue censurada por, supuestamente, promover la promiscuidad.

_

Ladies of the Park (1945)

Robert Bresson

Helene es una mujer que vive reprimida sexualmente. Se controla a sí misma en especial cuando su amante, Jean la abandona por Agnes, una mujer muy distinta. Entonces, Helene, trama una venganza en contra de su examante a través de su amada. Esto sólo es para decirle que se ha perdido de la mujer apasionada y llena de erotismo que escondía debajo de la piel y aunque no la ame, ella se quiere y se gusta, de igual manera, se disfruta y le gusta vivir para ella. Bresson libera a las mujeres a través de la venganza por no ser valoradas.

_

Carol (2015)

Todd Haynes

Carol es seductora, tiene una personalidad muy transparente que demuestra lo apasionada y sensual que es, mientras que Therese, es una veinteañera tímida y que apenas empieza a conocer el mundo. Ambas se unen para complementarse y sólo así lograr un equilibrio en su forma de vivir. A través de una relación erótico-amorosa, estas dos mujeres se conocen a sí mismas para poder ayudarse a crecer y liberarse entre sí. Hynes pretendía hacer un filme mucho más erótico y sensual ante la pantalla; sin embargo se entienden a la perfección los guiños y referencias sutiles.

_

Jamón jamón (1992)

Bigas Luna

En el afán de mantener lejos a la novia de su hijo, una madre contrata a un seductor hombre que la enrolle y haga parecer que el bebé que ella espera sea de él. A pesar de que busca dañar a la muchacha, le hace un favor, puesto que descubre su sexualidad, la cual su novio mantenía reprimida. Al final, ella fue quien ganó más: dos amantes y un sinfín de momentos placenteros.

https://www.youtube.com/watch?v=iGlieLhZ9Oc

_

Elle (2016)

Paul Verhoeven

Una mujer de negocios aparentemente feliz, es violada en su apartamento. A diferencia de lo que puede pensarse, ella lo disfruta y al contarlo lo hace de manera incierta, como si no le importara. Poco a poco busca al agresor y se convierte en un ataque constante que la disfruta y se avergüenza de ello. Conforme pasa el tiempo, se da cuenta de que no tiene nada que perder y al conocer la identidad del violador, continúa con la aventura erótica que resulta ser violenta y salvaje. El director asegura que las mujeres tienen perversiones como todo ser humano, la diferencia es que se nos mantiene reprimidas y en constante secreto, por ello, decidió crear una nueva perspectiva de las mujeres y su visión del sexo.

Cuando nos liberamos, el mundo se ensordece y se calla. Somos vida y como tal, tenemos que actuar. El sexo es un incentivo más para vivir, ya que no sólo implica placer carnal, es una unión con el otro. Nos complementamos y entonces nace un nuevo ser, una nueva mujer mucho más segura de sí, libre y radiante que ya no espera nada de la vida, más que estabilidad, felicidad y amor por sí misma. Estas películas te ayudarán a entender los diferentes matices en una mujer que se ha encontrado consigo misma y que ha decidido no regresar a la rutina gracias a que ahora es libre y se conoce mucho mejor.

**

Deberías ver estas películas que sólo las mujeres inteligentes conocen y estas otras que sólo entenderás si te amas a ti misma.

Salir de la versión móvil