Cine

7 películas de culto que Internet olvidó pero debes ver antes de morir

Cine 7 películas de culto que Internet olvidó pero debes ver antes de morir




Estrenada durante el Festival de Cine en Sundance 2017, "The Masterpiece", dirigida y escrita por James Franco, ha sido llamada su mejor trabajo por los críticos que la miraron durante el evento, y todos concuerdan en que es el homenaje perfecto para la película de culto "The Room", considerada la peor de todos los tiempos.

Franco deseó contar la historia detrás de esa mítica cinta y del excéntrico hombre que la concibió: Tommy Wiseau, quien ganó estatus de celebridad entre miles de fanáticos de los malos filmes. Aunque el proyecto podría hacer que la obra gane más seguidores, existen otros trabajos que son superiores (o peores) y que el mundo ha olvidado.


peliculas de culto room

Una película de culto se gana ese estatus cuando genera miles de fanáticos que la admiran con fervor, mientras que la mayoría de las personas ignora su existencia. Entre ellas hay cintas buenas que fueron ignoradas por el público y se convirtieron en joyas históricas o bien, trabajos olvidados por su baja calidad visual o narrativa. Aunque Internet cada vez revela más de esos filmes, hay algunos que aún no se viralizan y que sólo unos cuantos aman hasta la muerte.

Éstas son algunas de ellas:

-

"The Wizard of Speed and Time" (1988) - Mike Jittlov

peliculas de culto wizard

Filmada con bajo presupuesto, actores novatos y pocos recursos, "The Wizard of Speed and Time" demuestra que lo único que se necesita para hacer cine es pasión y creatividad. El director, Mike Jittlov, tenía el sueño de crear un cortometraje acerca de un hombre que corría a velocidades insólitas y tenía diferentes aventuras mientras viajaba por el mundo. Años después, el creativo decidió convertirlo en largometraje y en el guión integró su crítica en contra de los estudios de Hollywood y la forma en que sus productores no creen en quienes miran hacia el futuro del arte. 

-

"Things" (1989) - Andrew Jordan

peliculas de culto things

"Things" es considerada por muchos la peor película de todos los tiempos. Filmada con cámaras antiguas de 8 y 16 milímetros, trata de hacer homenaje a las clásicas películas de terror, sin embargo, fracasa de manera hilarante. La falta de talento de los creadores es un fantástico accidente, y el hecho de que la estrella porno Amber Lynn participe, tiene como resultado lo que se esperaría de una actriz novata. El personaje principal no puede tener hijos, así que hace múltiples experimentos para que su esposa pueda dar a luz. Sin embargo, la mujer comienza a expulsar distintas criaturas que van desde lo exagerado hasta lo absurdo.

-

"Begotten" (1990) - E. Elias Merhige

peliculas de culto begotten

Nunca el libro bíblico del Génesis había parecido tan enfermo. E. Elias Merhige realiza una cinta experimental que busca contar la historia del nacimiento de la humanidad. Comienza con Dios jalando sus intestinos hasta que muere y una mujer nace de entre su podredumbre. Es una de las obras más perturbadoras de todos los tiempos y ha inspirado a múltiples directores. Llena de sangre y momentos surreales que atormentan el alma, es inolvidable y necesaria para cualquier fanático del cine.

-

"Rock & Rule" (1983) - Clive A. Smith

peliculas de culto rock and rule

Aunque se cree que las películas animadas para adultos llegaron hasta fin de siglo, la realidad es distinta. "Rock & Rule" llegó a inicios de los 80 con canciones de Iggy Pop, Blondie, Lou Reed y más leyendas de la música y cuenta la historia del rockero Mok, quien quiere ser inmortalizado. El hombre emprende un viaje en busca de la voz que libere el espíritu demoniaco que puede cumplir su sueño. En el camino se enfrenta al verdadero rock and roll y el significado de la vida eterna.

-

"The Burning Moon" (1992) - Olaf Ittenbach

peliculas de culto burning moon

Sangrienta, gráfica, violenta y perturbadora, "The Burning Moon" es de las cintas favoritas de los fanáticos del gore y los splatter films. La película presenta dos historias que el protagonista le cuenta a su hermana menor. Tiene escenas insólitas para el presupuesto con el que fue desarrollada y sirve como ejemplo para aquellos fanáticos que busquen crear cine aterrador sin gastar demasiado dinero.

-

"Attack of the Killer Tomatoes" (1978) - John de Bello & David Miller 

peliculas de culto killer

Otra de las cintas que son tan malas que generaron seguimiento de culto por parte de miles de fanáticos alrededor del mundo. Sin explicación alguna, los jitomates del mundo comienzan a cobrar vida y quieren venganza por haber sido masacrados por los humanos durante milenios. Es absurda, provoca risa, lástima y los expertos en cine aún se preguntan cómo es que esta película llegó a filmarse.


-

"Wax, or the Discovery of Television among the Bees" (1991) - David Blair

peliculas de culto discovery

Filmada a lo largo de seis años, esta película también es un increíble trabajo tecnológico. Fue la primera cinta en ser editada mediante un sistema de computadora automatizado y la historia no es contada de forma lineal, sino que es una serie de secuencias que hablan sobre la vida, muerte y la locura que comienzan las abejas, quienes roban almas humanas. También fue subido a Internet, codificado en hipertexto para que cualquiera lo pudiese descargar. Locura informática en todos los sentidos.

-

Es imposible predecir qué tipo de filmes generarán seguimiento de culto. Muchas veces puede ser la apreciación de un genio perdido y también es posible que la baja calidad parezca hilarante e irresistible. Lo cierto es que todas tienen cierto encanto; sus miles de fanáticos las aman con fervor y serán recordadas por siempre. Es lo fantástico del cine, nunca se sabe qué será precisamente lo que apreciarán las personas.



Referencias: