INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Películas de culto y cine experimental que te pondrán a prueba

21 de septiembre de 2018

Corina Mendoza

El cine experimental tiene una larga historia, pero más que eso, se trata de captar la mirada del director y la intensidad con la que presenta cada imagen.



En una de las mejores cintas de Woody Allen, Midnight in Paris, el comediante y autor hace una excelente burla al cine experimental. En una de las escenas, Luis Buñuel está hablando discutiendo con Gil (el protagonista) sobre la realización de la película El Ángel Exterminador. Cuando el personaje de Owen Wilson le pregunta «¿Por qué las personas no pueden salir de la habitación?», a lo que Buñuel responde que tampoco está seguro de la razón.



Cada obra de arte o expresión artística sale de lo más profundo de sus autores. Y no siempre debe tener sentido, ser bonito, agradable o fácil de entender. Por ejemplo, una película de este tipo (cine experimental) es una mirada genuina y honesta sobre cualquier cosa, desde la vida mundana de una persona hasta temas un tanto filosóficos, como el caso de El ángel exterminador. Significan una aproximación distinta a temas que se piensan dominados.... Eso, claro, si puedes entenderla.


-

As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty (2000)

Jonas Mekas



Es imposible afirmar con seguridad de qué se trata esta cinta que parece mezcla de ficción con documental. A través de la cinta se van recolectando no simples imágenes, sino sensaciones, impresiones y sentimientos a los que el director añadió ritmo y estructura. Su objetivo principal era captar todo desde una perspectiva intensa, personal y real. Es una especie de diario intimista llevado a la imagen.


¿Cuánto captó la audiencia? 80 %




-

Zorns Lemma (1970)

Hollis Frampton



Este filme está dividido en tres secciones y todas involucran un juego con el lenguaje, la estructura de éste, el alfabeto y la composición final de estos elementos. Las interpretaciones que ha dado la crítica se refieren a una representación de las tres fases principales de la vida: nacimiento, desarrollo y muerte. No obstante, se puede encontrar mucho más si la película se secciona únicamente por imágenes. Es decir, esta película es como un rompecabezas: tiene diferentes métodos y formas que llegan a un mismo resultado... Lo que sea que signifique.


¿Cuánto captó la audiencia? 71 %




-

Chelsea Girls (1966)

Andy Warhol & Paul Morrisey



De principio Warhol rodó esta cinta sin argumento, guión, estructura o un esquema claro en el Chelsea Hotel. Su única intención era exponer a distintos actores a cargas emocionales: debate, discusión, confesiones, etcétera. En resumen, exponer el lado más oscuro, perverso y humano de sus protagonistas.


Se dice que sus intenciones eran llevar a los actores al conflicto y a la discusión bajo la influencia de las drogas, pero sólo él lo sabía.


¿Cuánto captó la audiencia? 66 %




-

Le Sang d'un Poète (1932)

Jean Cocteau



Escrita y dirigida por una de las mentes más brillantes y polifacéticas del siglo XX, forma parte de un proyecto llamado Trilogía órfica. La linea que une las tres cintas está marcada por la única intención de reflejar en la pantalla todos los fantasmas mentales de Cocteau haciendo un énfasis especial en la muerte. El filme hace un recorrido de 360 grados al interior de una mente y un alma compleja a través de símbolos que la audiencia pueda procesar.


¿Cuánto captó la audiencia? 72 %




-

Sans Soleil (1983)

Chris Marker



Una de las cosas que hacen especial a esta cinta es el no poder discernir si se trata de un documental o un diario de viaje realizado cinematográficamente como un ensayo. Por otro lado, las imágenes que se presentan en pantalla ofrecen poca información o explicación sobre lo que estamos viendo. Incluso podría pensarse que no hay una intención clara tras la cámara. Sin embargo, la narrativa pretende reflejar las impresiones visuales y la relevancia que toman dentro de la memoria, que es el concepto principal de la película.


¿Cuánto captó la audiencia? 40 %




-

Meshes of the Afternoon (1943)

Maya Daren & Alexandr Hackenschmied



Este es el tipo de películas que buscan un espectador específico no tanto para gustar, sino para que sea comprendida. La realizadora era buena amiga de los dadaístas, por lo que el contenido es, por decir lo menos, de ese corte. A través de símbolos como una llave, flores, un hombre misterioso a los pies de la cama de una mujer, una que se repite a sí misma dentro de la cámara, la cinta pretende llegar al tema del suicidio.


¿Cuánto captó la audiencia? 62 %




-

Un perro andaluz (1929)

Luis Buñuel



Todas las películas dirigidas por Buñuel son de un difícil entendimiento. Hay que dedicarle a cada cinta mucha atención y, sobre todo, disposición de sentarse mínimo un par de horas sin otra cosa en mente que no sea lo que sucede en pantalla. Un perro andaluz es un cortometraje lleno de símbolos y símbolos dentro de los símbolos. La mayoría de los surrealistas acudía a los sueños como inspiración de su obra, pero sin duda los de Buñuel son los más extraños.


¿Cuánto captó la audiencia? 20 %




-

El espejo (1975)

Andréi Tarkovski



Se trata de la cinta más personal (en su mayoría autobiográfica) de Tarkovski. Quizá por esa razón fue que recibió duras críticas de sus colegas y de la crítica rusa ya que la encontraban elitista y sin sentido: un proyecto que no tenía forma ni fondo. Pero la intención de Tarkovski era justamente esa, hacer brotar vida no desde la vida, sino desde las imágenes. Invertir los sentidos y el orden de la perspectiva. El resultado es The Mirror, una aproximación al alma del ruso.


¿Cuánto captó la audiencia? 30 %



-

El cne experimental tiene diferentes aristas e interpretaciones, lo que hay que destacar es que estas interpretaciones son el doble de las que podría tener una cinta convencional, al menos eso dicen los expertos y las imágenes que se presentan en pantalla.


*

Te puede interesar:


10 películas de culto que parecen aburridas pero tienen finales extraordinarios

7 películas que demuestran que nunca debes salir con un hombre que está obsesionado con su madre

TAGS: Recomendaciones Listados de películas Cine de arte
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Günter Grass, no sólo escribió "El tambor de hojalata", estas son otras de sus obras The Coolest Street Markets In NYC You Should Hit Up This Weekend Te explicamos la diferencia entre blush, bronzer e iluminador 5 Skills You Need To Develop To Become A Successful Blogger Imágenes inéditas de la grabación del último disco de los Arctic Monkeys Dark Truths Hiding Behind The American Dream: The Photo League’s Radical Photography

  TE RECOMENDAMOS