10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube
Cine

10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

1 de septiembre, 2017

Cine 10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

1 de septiembre, 2017


Cuando un drama se convierte en un absurdo e hilarante relato que culmina en un filme de culto, sin duda, no tenemos más referencia que Monty Python and the Holy Grail. Esta cinta fue creada con la finalidad de divertir y parodiar el viaje del Rey Arturo en busca del Santo Grial; sin embargo, se convirtió en un referente obligado para todo aquel que se diga cinéfilo.


A simple vista ese filme es una parodia realizada de tal modo que parece absurda y hasta tonta. Pero es mucho más que eso. Conforme van pasando los minutos, la película se torna excéntrica y salvajemente violenta, no porque llegue a ser gore, sino porque muestra la cara oculta del cine, misma que se mantenía ausente por la moralidad de la época. Era 1973 y los cines no exhibían el largometraje por miedo a faltar a las buenas costumbres. Por lo tanto, no fue ni de cerca un éxito taquillero; de hecho, fue rechazada por los pocos que la vieron y sólo se corría el rumor de la trama entre los cinéfilos curiosos, morbosos del espectáculo y los creyentes del arte.


10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube 0


Como consecuencia, los cinéfilos especializados hicieron hasta lo imposible por encontrar una copia de la película y exhibirla en lugares clandestinos o muy underground. Sin embargo, como mencionamos, cuando comenzó a verse en más espacios, terminó volviéndose de culto: mote que sólo los grandes clásicos del cine pueden conseguir. Para nuestra fortuna algún alma caritativa (y los productores de la cinta) han permitido que el filme se distribuya de forma gratuita en YouTube, misma plataforma que esconde en su haber decenas de cortometrajes y películas esenciales completas, que quizá no podemos encontrar en otros sitios como Netflix. Éstas son algunas de ellas.



-

Monster (2003)

Patty Jenkins


10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube 1


La trama está basada en la vida de la prostituta Aileen Wuornos, quien fue ejecutada en 2001 por haber matado a siete hombres entre 1989 y 1990. Charlize Theron se caracterizó de la mujer, dejando atrás el estereotipo de actriz sexy que mantenía, haciendo de la película de Jenkins una de las cinta de culto más aclamadas por la crítica tanto popular como under.



-

The Omen (1976)

Richard Donner


10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube 2


El filme clásico es uno de los esenciales del terror y no fue hecha en Hollywood, sino en Inglaterra. La trama cuenta la historia de un niño que resulta ser un enviado del mal. Alrededor de ella se han gestado un sinfín de teorías que afirman que existe una maldición que accidentó e incluso mató a algunas personas del staff y el elenco. Nadie sabe si el guión está en verdad poseído o es sólo una superstición.



-

Notrious (1956)

Alfred Hitchcock


10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube 3


En medio de una misión en Brasil, una pareja de detectives vive un romance muy pasional que se ve mermado mientras están en busca de nazis. Hitchcock fue acusado de hace promoción antifascista y, aunque el mundo estaba en contra de ellos, no estaba bien visto ningún tipo de propaganda. Él sólo declaró que no lo había hecho con intención negativa, sino con el fin de situar a sus personajes en un escenario contemporáneo.



-

Nosferatu (1922)

F. W. Murnau


10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube 4


La madre de todas las cintas de vampiros, Nosferatu hace su aportación al cine con una historia completamente espeluznante, en especial para aquella década. A diferencia de muchas otras, esta película muestra un vampiro con poca humanidad y el único fin es asustar. Este filme fue tan bien recibido por los cinéfilos que incluso ahora, es un referente del horror.



-

M (1931)

Fritz Lang


10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube 5


En Düsseldorf hay un asesino que se dedica a matar niñas pequeñas. Para evitarlo, la policía lo busca incansablemente; sin embargo, al no hallarlo, los mismos criminales de la zona se unen a la búsqueda para que deje de interferir en su trabajo. Ésta película fue criticada por mucho tiempo debido a que expone la tragedia y conflicto interno de un ser cuya obsesión por el sexo aumenta con el tiempo.



-

The Kid (1921)

Charles Chaplin


10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube 6


¿Quién mejor para interpretar la tristeza, melancolía y desolación que Charles Chaplin? Si lo mezclamos con un poco de alegría, esperanza y felicidad, tenemos como resultado The Kid una de las obras maestras del genio, y que le dio fama mundial, pero sobretodo la confianza de hacer un gran relato con sólo un niño y él dentro de la pantalla.



-

Duel (1971)

Steven Spielberg


10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube 7


A partir de este filme, se narra la persecución inexplicable de un hombre. El perseguido no es más que un camionero confundido, mismo que durante toda la trama se mantiene al pendiente de lo que pasa pero no es de todo consciente de lo ocurrido. Es un excelente ejemplo de los thrillers de acción que invadían la pantalla en los 70 y de los primeros trabajos de uno de los genios de la ciencia ficción: Steven Spielberg.



-

Funny Games (2007)

Michael Haneke


10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube 8


Una feliz y estable familia conocen a aun par de muchachos sonrientes que se dedican a golpear y matar gente. Para ellos es un juego lleno de diversión y con mucho que aprender de él, sin embargo, eventualmente descubren que no todo parece tan sencillo. Este drama psicológico es sólo una muestra de las capacidades de Michael Haneke, uno de los directores austriacos más reconocidos de los últimos años y también uno de los más innovadores.



-

Fallen Angels (1995)

Wong Kar-wai


10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube 9


Un asesino a sueldo, víctima de los líos amorosos de su socia comienza a obsesionarse por ella. El protagonista conduce la historia, pero lo que destaca es mente de su compañera y cómo está dispuesta a todo con tal de que ninguna mujer se le acerque. ¿Amor u obsesión? El guión responde de manera magistral en este trabajo clásico, que bien podría superar cualquier filme de Darren Aronofsky o hasta Christopher Nolan.



-

The Past (2013)

Asghar Farhadí


10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube 10


Un hombre llega a París luego de haber estado un tiempo lejos y va en busca del divorcio, pero descubre la nueva vida que su mujer mantiene con su hija, lo cual le provoca un profundo odio que le será imposible eliminar. Entre conflictos y una relación amor-odio, la trama lidia con un caos insoportable que al final podría destruir el alma de sus personajes.



-


Con estas películas, en una especie de playlist, podemos tener un fin de semana de filmes independientes en la comodidad del celular. No obstante, no está de más decir que cada una de ellas es una pequeña muestra de que a las plataformas no les interesa del todo la legalidad de su contenido, y aunque nosotros lo agradecemos, debemos considerar qué tanto daño le hacemos a la industria cinematográfica. Mientras tanto, disfruta del cine y de la accesibilidad de la que formamos parte en la actualidad.



Referencias: