INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 películas de culto que todo fanático del anime debe conocer

26 de junio de 2018

Diana Garrido

Y ninguna convierte en otaku al espectador.



Por muchos años se ha demeritado el gusto por la animación japonesa considerando a sus fanáticos como otakus. Este término, debemos aclarar, está muy mal visto en Japón. ¡Muy mal visto!



Por lo general, los japoneses son sociables y muy respetuosos; por ello, cuando alguien le dice otaku a una persona es considerado vulgar. La palabra de origen japonés se refiere a una persona que se queda en casa aislado del mundo, es un ser antisocial que repele a todo aquel que se le acerca y por lo consiguiente, no gusta de aprender nada nuevo. Así que no, un otaku jamás vería estos filmes que con el tiempo se han convertido en obras de culto.


Así, desde principios del siglo XX que empezó la animación japonesa, se ha catalogado a todos los fanáticos como una especie rara —al menos en Occidente— sin saber que, en realidad, son más inteligentes, se concentran mejor y tienen una capacidad elevada para comprender la narrativa y las técnicas de animación planteadas por los nipones, mismas que se explotan en estos trabajos canónicos.



-

Kokuriko-zaka kara [From Up on Poppy Hill] (2011)

Gorō Miyazaki



Muchos animes giran en torno a la historia nipona y sus momentos más complicados. Éste no es la excepción, y en la trama se muestran secretos del pasado que tienen que ver con el presente de los personajes, pero también con la situación política que involucra otras disciplinas, como el deporte. Umi Matsuzaki es la protagonista, misma que le enseña al mundo el valor y poder que una mujer es capaz de sentir.



-

Kurenai no buta [Porco Rosso] (1992)

Hayao Miyazaki



Los conflictos entre países son los escenarios perfectos para las películas de Miyazaki, quien en esta ocasión presentó a un piloto convertido en un cerdo que lucha en contra del gobierno de Mussolini. Al parecer, los aliados en contra del hombre, quien se convierte en un puerco debido a un hechizo extraño, intentan derrocarlo a pesar de sus buenas intenciones.



-

Karigurashi no Arietty [The Secret World of Arrietty] (2010)

Hiromasa Yonebayashi



Esta película tiene una moraleja mucho más profunda de lo que parece. La aldea de los diminutos vive en armonía protegiéndose de los humanos; no obstante, cuando conocen a Arrietty, se percatan de que no todos los de su especie son igual de perversos, convenciendo a la audiencia de que la naturaleza y la humanidad puede llevarse bien, entonces ¿por qué no cuidarla un poco más?



-

Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiro [Lupin III: The Castle of Cagliostro] (1979)

Hayao Miyazaki



Lupin es un ladrón atlético y elegante. Tiene un compañero de asalto que viaja a un viejo y adinerado pueblo al que pretende saquear. Cagliostro es el nombre de aquel lugar en el que se encuentran con una doncella que intenta librarse de su prometido, pero el problema es que juntos hallarán un viejo tesoro que data el siglo XV. ¿Quién se lo queda, lo reparten, lo privatiza sólo uno de ellos?



-

Gedo Senki [Tales from Earthsea] (2006)

Gorō Miyazaki 



Una historia llena de dragones, magos, espectros, fantasmas y muchos poderes. La magia gobierna todas las cosas cuyos nombres describen a la perfección su personalidad y lo que les define. Sus habitantes sólo intentan mantener la paz y protegerse entre sí, pero todo se merma con la idea de perderlo todo por un simple error. ¿Cuál? Nadie lo sabe...



-

Byōsoku Go Senchimētoru [5 Centimeters Per Second: A Chain of Short Stories About Their Distance] (2007)

Makoto Shinkai



Takaki Tohno y Akari Shinohara son los mejores amigos, pero hay algo "extraño" que surge entre los dos. Ambos se separan y de pronto, descubren el amor, el más puro y verdadero, puesto que es el primero para ellos. Sin embargo, luego de un tiempo deciden buscarse y vivir su romance aunque tal vez no florezca como tal. Lo interesante del anime es que se divide en tres perspectivas distintas que le permiten al espectador tener una mejor idea de la historia más bella del primer amor.



-

Kotonoha no Niwa [The Garden of Words] (2013)

Makoto Shinkai



Las mejores historias se dan en la intimidad y para Takao Akizuki la lluvia es el escenario perfecto para crear su propio mundo. En este espacio conoce una mujer mayor con la que conversa alegremente por horas. Ella come chocolates y bebe cerveza y él dibuja zapatos. Los dos comienzan a tener un lazo único bajo la lluvia que se termina cuando la temporada de chubascos se esfuma... o no.



-

Yoru wa Mijikashi Arukeyo Otome [The Night Is Short, Walk on Girl] (2017)

Masaaki Yuasa



El amor aparece en el lugar menos pensado. En este caso, un estudiante universitario se enamora de una chica de cabello negro a la cual persigue durante la noche. Entonces, ambos se encuentran con diferentes personas que inminentemente los harán pensar y darse cuenta de si de verdad son el uno para el otro.



-

Suchîmubôi [Steamboy] (2004)

Katsuhiro Ōtomo



Como decíamos con anterioridad, los conflictos políticos y bélicos son un gran escenario para las mejores historias. De este modo, un niño inventor se ve atrapado en un conflicto de guerra que tiene que resolver con su ingenio e imaginación convirtiéndose en un héroe a muy temprana edad.



-

Band Banpaia Hantā Dī [Vampire Hunter D] (1985)

Toyoo Ashida



El hijo de Drácula vive lejos de la fama, de los reflectores y de la extravagancia que implica pertenecer a la familia vampírica más épica de la historia. Sin embargo, sigue bebiendo sangre y amenaza con deshacerse de todos los enemigos siempre y cuando le jueguen sucio, lo cual es normal en su oscura y tétrica vida.



-

Estas historias son capaces de adentrar al espectador en un mundo poco usual, quizás único, que sin duda sorprende y deja grandes aprendizajes. Todo gira en torno a narraciones que jamás se pensaron posibles derrocando a las empresas de Occidente como las creadoras de grandes tramas. Tal vez son buenas, pero ninguna es tan original y épica como las niponas.



TAGS: Listados de películas Anime cine japones
REFERENCIAS: Film Affinity Mouse

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

#MBFWMx P/V19: Hombres, nuevas masculinidades y surrealismo #MBFWMx P/V19: JULIO X Francisco Cancino Películas con 100 % de calificación en Rotten Tomatoes de los últimos años 5 lugares en la CDMX que te harán creer que estás en otra ciudad Los Ramones: La historia detrás de la banda más grande de punk Canciones de Mon Laferte para cuando ya no te ama

  TE RECOMENDAMOS