10 películas sobre la discriminación, basadas en hechos reales
Cine

10 películas sobre la discriminación, basadas en hechos reales

Avatar of Ulises Torres

Por: Ulises Torres

5 de julio, 2016

Cine 10 películas sobre la discriminación, basadas en hechos reales
Avatar of Ulises Torres

Por: Ulises Torres

5 de julio, 2016





"El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia.
Se le otorgó una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano
debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro".
Martin Luther King



El ser humano siempre ha temido a lo desconocido o aquello que considera distinto para él, su primera reacción es rechazar lo que no es habitual en su entorno. 

Muchos cineastas nos han mostrado el lado más aberrante de la humanidad, “lo máximo del odio por el mínimo de razón”,  no con el afán estéril de proyectar crueles imágenes y mostrar terribles historias, sino con la intención de crear conciencia entre los espectadores sobre la importancia de la tolerancia y el respeto a nuestras diferencias raciales, de género o condición.

  películas de discriminación


Existen producciones que cuentan historias salidas de la imaginación de sus creadores, pero desafortunadamente las siguientes películas de discriminación están basadas en hechos reales.


1. Historias cruzadas — Tate Taylor




En un pueblo en Misisipí, en la década de los 60, la discriminación racial hacia las personas de color se vivía de manera violenta.
 Las mujeres blancas se preocupaban por arreglar matrimonios convenientes y las mujeres negras por sobrevivir a ellos. Basada parcialmente en hechos reales, nos narra la historia sobre lo terrible de los prejuicios y de cómo un acto de valor puede cambiarlo todo.

películas de discriminación


2. En tierra de hombres — Niki Caro




Cansada del maltrato de su esposo, Josey (Charlize Theron) huye con sus dos hijos a Minnesota en busca de un trabajo en las minas de hierro. Sin embargo, está a punto de experimentar, a la par de sus compañeras, la violencia y el acoso que padece en una época dominada por los hombres.


10 películas sobre la discriminación, basadas en hechos reales


3. Duelo de titanes — Boaz Yakin




Cuando el instructor Boone (Denzel Washington) es elegido para entrenar a los Titanes, no se imagina los obstáculos que va a enfrentar, pero su determinación y coraje hacen que no se dé por vencido, y así logra cambiar el destino de toda una ciudad. La combinación perfecta entre acción y drama, buena música y el surgimiento de grandes actores. Una película altamente recomendable.


películas de discriminación


4. Estación Fruitvale  — Ryan Coogler




Un claro ejemplo del rechazo y las dificultades que coloca la vida en el camino de los menos afortunados. Esta es la crónica de los sucesos que un individuo experimenta al intentar abandonar "la mala vida", pero ésta se aferra a no dejarlo escapar fácilmente.


10 películas sobre la discriminación, basadas en hechos reales


5. Malcom X — Spike Lee



La cruda historia del hombre que luchó por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, y que transforma para siempre al país más poderoso del mundo, hasta lograr la aceptación de las minorías y el llamado black power.

películas de discriminación


6. Escritores de la libertad — Richard LaGravenese




En Long Beach todo depende del color: si eres latino, asiático o negro pueden acribillarte al salir de tu casa. Una historia de superación basada en los diarios de un grupo de jóvenes marginados, violentos y sin un futuro. Hasta que una maestra de literatura toma la decisión de enfrentarlos a ellos mismos mediante el poder de las palabras y el autorrespeto, un ejercicio escolar que los ayuda a encontrar un lado de la vida que no conocían: la libertad.

10 películas sobre la discriminación, basadas en hechos reales

7. Mi nombre es Harvey Milk — Gus Van Sant




Un activista homosexual lucha contra la discriminación y la violencia durante los años 70. Una impecable actuación de Sean Penn que nos lleva a conocer la realidad de las minorías y la persistencia de un hombre para obtener el reconocimiento a sus derechos e impedir la constitución de leyes contra los homosexuales en Estados Unidos. Mientras se postula para ocupar un cargo dentro del gobierno, Harvey nos demuestra que sin esperanza no vale la pena vivir.


películas de discriminación


8. Philadelphia — Jonathan Demme




Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas nos regalan soberbias actuaciones para contar la historia de Andy Beckett, un prominente abogado que cae de la cima de su carrera al contraer sida, recibe el desprecio y el escarnio cuando lo hace público, en una época en que los tabúes sobre esta enfermedad existían en la sociedad. Philadelphia muestra la fragilidad del individuo ante las injusticias del sistema y ante la crueldad humana.


10 películas sobre la discriminación, basadas en hechos reales


9. Diario de un skin — 
Jacobo Rispa




Antonio Salas es un periodista que logra infiltrarse en el movimiento neonazi español para conseguir una primicia periodística. La tensión aumenta a medida que se adentra en los oscuros secretos de los hombres y mujeres que representan al rostro más radical del odio y el racismo. Esta es la fascinante historia del sujeto que, armado con su cámara, enfrenta a los poderosos de cabeza rapada.


películas de discriminación


10. Invictus — Clint Eastwood




Nelson Mandela ha estado en prisión injustamente durante los últimos 30 años. Ahora asume la presidencia de Sudáfrica y tiene una sola cosa en mente: convertir a su país en campeón mundial de rugby. Una extraordinaria producción. La historia de un gigante que vio en el deporte la oportunidad para sanar las heridas de un país dividido y, enseñar al mundo una valiosa lección.


películas de discriminación


**

Conoce también las historias de discriminación que han servido como inspiración para el arte. En la época actual en que las desigualdades de género se están evidenciando más que nunca, descubre el país donde las niñas tienen que vestirse como hombres para sobrevivir.





Referencias: