NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 películas de Gael García Bernal que lo convirtieron en uno de los mejores actores de Latinoamérica

28 de febrero de 2018

Cultura Colectiva

Hoy Gael García Bernal continúa fijándose nuevos retos y metas, por lo que ya no sólo trabaja en producciones nacionales, sino que es recurrente en series y películas de España y Estados Unidos

Ciertas figuras del arte y la cultura representan un verdadero orgullo mexicano. Tal vez por esa simple y llana razón sea hora de aprender un poco más de cine hecho en casa. En todo caso, en Netflix también tienes una opción que te dejará claro por qué el séptimo arte con sello mexicano no ha muerto. Asimismo es preciso hablar de sus representantes. Hijo del actor y productor José Ángel García y de la actriz Patricia Bernal, el actor Gael García Bernal no podía ser otra cosa sino actor. Desde niño empieza su carrera como Daniel, en la recordada telenovela mexicana El abuelo y yo, papel que le valió el premio TV y Novelas por la mejor actuación infantil.



Con ese precedente, todo el público esperaba ver a un próximo protagonista de las telenovelas mexicanas, tal como antes lo había hecho ya Lucerito. Sólo que aquel niño no iba a conformarse con eso e iba a demostrar que la pantalla chica le quedaba, justamente, chica. Por ello decide probar en el mundo del cine, con lo que rápidamente obtiene el éxito que esperaba, gracias a cintas como De tripas corazón (Julio Sánchez Valdés, 1985) y posteriormente Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000). Esta última obra, sobre todo, lo catapultó a la escena internacional y lo volvió uno de los jóvenes actores latinoamericanos más reconocidos en el circuito independiente. Dicha fama rindió sus frutos en Y tú mamá también (Alfonso Cuarón, 2001), en la que se volvió, junto con su compadre y amigo Diego Luna, en uno de la dupla formada por los charolastras mayores. Hoy Gael García Bernal continúa fijándose nuevos retos y metas, por lo que ya no sólo trabaja en producciones nacionales, sino que es recurrente en series y películas de España y Estados Unidos. Entre más de cuarenta películas en las que se destaca, a continuación una modesta lista de las 6 mejores en las que ha participado y que sin duda lo han posicionado como uno de los más excelsos talentos de Latinoamérica y, ¿por qué no?, del mundo.


El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002) 



En los cines mexicanos, durante el año 2002, grupos católicos demandaron fehacientemente al Gobierno que prohibiera la exhibición de esta película, basada en la obra homónima del escritor portugués Eça de Queirós. Amaro (Gael García Bernal) es un joven idealista quien siente la llamada del sacerdocio hasta que conoce a Amelia. La tentación es grande y sus acciones le cambian la vida para siempre.


No (Pablo Larraín, 2012)



René Saavedra (García Bernal), un exitoso publicista que vuelve a Chile, es abordado por el comité del lado del "No" para consultas sobre su propuesta publicitaria, en el plebiscito nacional de 1988. A espaldas de su políticamente conservador jefe, Saavedra accede y considera que la publicidad en cuestión es una letanía triste y poco atractiva de los abusos del régimen, creada por una organización que no tiene confianza en sus esfuerzos.


Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006)



Con un elenco excelente, Babel cuenta una gama de narrativas: dos niños en el desierto de Marruecos salen a cuidar de su rebaño de ovejas con un rifle, deciden probarlo sin pensar en las posibles consecuencias; una estudiante sorda japonesa se encuentra en una encrucijada trascendental de su vida; una sirvienta mexicana en Estados Unidos cruza la frontera para encontrar un desatinado destino. Las historias trágicas se entrecruzan y afectan a las demás. 

 

A Little Bit of Heaven (Nicole Kassell, 2011)



Una de las incursiones en Estados Unidos del actor mexicano. En esta película comercial, Marley Corbet (Kate Hudson) es una mujer plenamente feliz con una carrera de publicista muy prometedora y un gran sentido del humor. El hecho de atraer alguien le da pánico, huye de cualquier tipo de preocupación. Claro queda que tener una pareja no entra en sus planes. Pero su vida da un giro el día que acude al consultorio del Julian Goldstein (García Bernal) para recibir los resultados de una revisión médica.


Y tú mama también (Alfonso Cuarón, 2001)



Tenoch (Diego Luna) y Julio (García Bernal), dos amigos de contextos socioeconómicos distintos, se encuentran en un punto de su vida que, en cierto modo les exige, cual un designio, viajar. Unidos por una gran amistad, conforman la fraternidad de "los charolastras". Conocen a una chica española que desata una pasión para la cual tal vez no estaban listos. En un intento por conquistarla, Julio y Tenoch la invitan a la playa.


Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000)



En esta clásica película del cine mexicano se unen varias historias que se conectan como resultado de un trágico accidente. Octavio (Gael García Bernal) es un adolescente que se enamora perdidamente de la esposa de su hermano, Susana. Para escaparse con ella necesita dinero, por lo que acaba apostando en peleas ilegales de perros.


Escrito por María Fernanda Balderas


***

Ahora disfruta de estos 3 cortometrajes que te harán reflexionar y dejar de pensar que el cine mexicano es malo.

TAGS: Listados de películas Cine mexicano Grandes artistas
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Cómo curar un corazón roto? "Hay una luz que nunca se apaga" - The Smiths "One, Two, Three, Four!" Ramones Mujeres que cambiaron la música All You Need Is Love - The Beatles Películas que predijeron los gadgets de hoy

  TE RECOMENDAMOS