11 películas que todo amante de la gastronomía y la comida debería ver

Lunes, 8 de enero de 2018 17:12

|Maria Andreina Rojas D Amico
peliculas de gastronomia

En estos filmes la comida muestra ese lenguaje cargado de señales de los que los protagonistas en ocasiones se valen para romper con los cánones regulares

Al ser el cine el séptimo arte en el cual todo puede suceder, la gastronomía ha logrado abrirse paso hasta llegar a formar parte de filmes tan representativos como inolvidables. Una historia sobre chefs y los secretos de sus recetas va más allá de "desmenuzar" una serie de pasos para presentar un platillo digno de estrella Michelin, pues logran introducir a espectadoras y espectadores en situaciones complejas por su alto poder de sugestión. Por medio de las imágenes se puede saborear la intensidad de un chocolate oscuro que se funde, sentir cómo las papilas gustativas se activan por el zumo de un limón que gotea o que las pupilas se dilatan al imaginar una explosión de sabores. Sin duda, en algunos filmes la comida logra mostrar ese lenguaje encantador cargado de señales y simbolismos de los que los protagonistas en ocasiones se valen para romper con los cánones regulares. Cuantificar la cantidad de películas cuyo "ingrediente" principal es la cocina resultaría casi maratónico. Por ello te presentamos una pequeña selección de filmes que todo amante de la gastronomía debería ver al menos una vez.

 

Jiro Dreams of Sushi (David Gelb, 2011)



Se trata de un documental que capta la pasión y perfección que busca Jiro Ono, un maestro de sushi de 85 años, en cada ejecución. Su hijo de 50 años de edad, Yoshikazu, se enfrenta a la presión de sucederlo y hacerse cargo del legendario restaurante Sukiyabashi Jiro. Es una historia profunda detrás del chef Jiro, quien cuenta con tres estrellas Michelin y es considerado el mejor chef de sushi del mundo, declarado un Tesoro Nacional por Japón.


Chocolat (Lasse Hallström, 2000)



Es una película que se desarrolla en un pequeño pueblo francés llamado Lansquenet, en el que los habitantes conforman una pequeña comunidad cuyas normas se ven dirigidas por una estricta moral y nada ha cambiado en los últimos cien años. De pronto llegan dos forasteras: Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol). Vianne inaugura una chocolatería cuyas preparaciones se convierten en el "oscuro objeto de deseo" de los habitantes del pueblo, capaz de sacar lo peores vicios y males.


El Chef, la receta de la felicidad (Daniel Cohen, 2012)



Esta deliciosa comedia francesa muestra a un Jean Reno en un papel bastante atípico, que seguramente encantará a todos. Reno encarna a un célebre chef de nombre Alexandre Lagarde, cuyo famosísimo restaurante pasa por ciertas dificultades. En el camino se encuentra a Jacky Bonnot, interpretado por Michaël Youn, un joven cocinero que sueña con triunfar en un gran restaurante. Lagarde, un tanto desesperado y sin ideas para el nuevo menú que debe presentar a los expertos de la Guía Michelin, se apoya en la inspiración y el talento de su nuevo aprendiz.


El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987)



Basada en un cuento de Isak Dinesen, conocida por haber escrito Memorias de África, esta historia ambientada en Jutlandia, la Dinamarca del siglo XIX, narra la llegada de Babette (Stéphane Audran), quien huye de la guerra civil de París. Gana un premio en la lotería y como forma de agradecer el recibimiento que le ha brindado el pueblo, prepara un festín de cocina francesa. Todos aceptan la invitación de la forastera. Sin embargo, se ponen de acuerdo para ser recatados durante la cena siguiendo esas rígidas normas a las que están acostumbrados. Sin darse cuenta y motivados por el ceremonial intenso y emotivo, se dejan seducir por los placeres de la cocina francesa.


Un viaje de diez metros (Lasse Hallström, 2014)



Una inesperada tragedia lleva a una familia india muy lejos de casa: de Bombay a los Alpes franceses. Hassan Kadam (Manish Dayal), quien se ha hecho cargo del negocio familiar, decide instalarse muy cerca de Le Saule Pleureur, un sofisticado local de hostelería dirigido por la conocida y prestigiosa chef madame Mallory, interpretada por Helen Mirren. La llegada de estos forasteros causa un gran revuelo entre los habitantes del pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val, especialmente luego de descubrir que el joven Hassan cuenta con mejores dotes culinarios que madame Mallory.


Los sabores del Palacio (Christian Vincent, 2012)



Una película basada en la historia real de Danièle Delpeuch (Hortense, en la película), la cocinera privada del presidente francés François Miterrand durante su permanencia en el Palacio del Elíseo. Hortense (Catherine Frot) había trabajado en Périgord, una provincia del suroeste de Francia, pero el mismísimo Presidente solicita sus servicios como cocinera personal. La autenticidad de sus platos y el amor que pone en cada preparación no tardan en seducir al Mandatario de la República Francesa.


Julie & Julia (Nora Ephron, 2009)



Protagonizada por Meryl Streep, como Julia, y Amy Adams, como Julie, narra dos historias entrelazadas. Julia Powell es una joven que siente que está desperdiciando su vida: la rutina la agobia, por ello decide preparar en un año las 524 recetas de Mastering the Art of French Coooking, escrito por Julia Child, a quien admira profundamente. De manera simultánea, se desarrolla la trama que narra los comienzos de la misma Julia Child en la cocina, para quien no fue fácil dar estos primeros pasos. Sin embargo, la perseverancia hizo que fuera reconocida como una de las grandes de la industria gastronómica.


#Chef (Jon Favreau, 2014)



#Chef cuenta con Scarlett Johansson y Robert Downey Jr., quienes secundan al protagonista y también director Jon Favreau. además de tener la participación de John Leguizamo y Sofía Vergara. El filme narra la historia de superación del chef Carl Casper, tras perder su trabajo en un restaurante. Las últimas tendencias culinarias junto con el mundo digital forman parte de los ingredientes principales de esta historia. La aventura comienza cuando Casper decide continuar su pasión culinaria a bordo de un food truck acompañado de su hijo, que les llevará a recorrer gran parte de los Estados Unidos.


Bon appétit (David Pinillos, 2010)



Daniel, encarnado por Unax Ugalde, es un ambicioso chef español que consigue una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle, en Zúrich. Sin pensarlo dos veces, prepara sus maletas y se va a Suiza. Allí conoce a Hugo, un cocinero italiano, y a Hanna, una experta en vinos alemana, de la que se enamora. A lo largo de la trama surgen diversas situaciones que llevarán a Daniel a tomar importantes decisiones.


Sin reservas (Scott Hicks, 2007)



Kate (Catherine Zeta-Jones) es una cocinera que vive por y para la cocina, sin tiempo para el amor ni para las relaciones personales. Su ajetreada vida da un giro de 180 grados cuando su hermana muere y queda al cargo de su sobrina de 8 años, una labor que se le hará muy cuesta arriba. A todo este enredo se suma la llegada de un nuevo miembro al restaurante. Se trata de Nick Palmer, un cocinero al que Kate no ve con muy buenos ojos, pues es un espontáneo total (improvisa en sus platos, canta mientras cocina), lo que a ella le parece fuera de toda regla. Vale destacar que esta película es un remake del filme alemán Mostly Martha.


Ratatouille (Brad Bird y Jan Pinkava, 2007)



¿Cómo olvidar a uno de los personajes más entrañables y simpáticos de la pantalla grande? Por supuesto, se trata de Remy, una rata con un agudo pero exquisito olfato para la alta cocina. En esta oportunidad Pixar cuenta la historia de este roedor que sueña con convertirse en chef, pero no será nada fácil tomando en cuenta el mercado que intenta conquistar, en el cual los de su especie no tienen cabida. Sin embargo, Remy no se da por vencido y se alía con Alfredo Linguini, el lavaplatos del restaurante Gusteau’s. Las habilidades del jovencito no es que sean las mejores para la cocina, pero con la ayuda de Remy consigue el éxito que tanto han anhelado.

***

Estas películas usan la fantasía para explotar los sentimientos de sus protagonistas, adentrarse en sus ideas y mostrarle a la audiencia que no necesitas ser congruente ni mostrar la realidad para hablar honestamente sobre el corazón humano y cómo sus fantasmas pueden convertirnos en otra persona.

Maria Andreina Rojas D Amico

Maria Andreina Rojas D Amico


Colaborador
  COMENTARIOS