9 películas de seres malignos que no te dejarán dormir esta noche
Cine

9 películas de seres malignos que no te dejarán dormir esta noche

Avatar of Daniel Lobos Jeria

Por: Daniel Lobos Jeria

30 de mayo, 2017

Cine 9 películas de seres malignos que no te dejarán dormir esta noche
Avatar of Daniel Lobos Jeria

Por: Daniel Lobos Jeria

30 de mayo, 2017

Te compartimos una lista de películas de gnomos, duendes y trolls malignos que todo amante del terror debe ver.


Es preciso realizar algunas aclaraciones antes de entrar en materia. Sobre todo si hay mitología de por medio, pues es común confundir o mal interpretar ciertas figuras. No se trata de confundir a las sirenas con criaturas japonesas que sólo viven en tus sueños, como tampoco lo es tratar de ubicar en el mapa las ciudades perdidas que existen únicamente en leyendas. Tiene que ver más con seres que han engendrado las pesadillas de millones de personas alrededor del mundo. Todo por medio de la gran pantalla.


Los gnomos o duendes son pequeños seres elementales, presentes en muchas culturas. Representan a la naturaleza y por lo regular son invisibles a los ojos humanos. Algunos habitan en los bosques, mientras que otros moran en los hogares de las personas. No son parte de la tradición cristiana, sino que se consideran entes del mundo pagano. Algunos demonólogos incluso los consideran seres malignos. Los trolls son parte de la cultura escandinava. Son seres similares a los ogros. Por lo regular son antropomórficos y se les representa con cabeza, nariz y orejas desproporcionadas. Pueden variar su tamaño, pues los hay pequeños o gigantes. De naturaleza salvaje, también viven en los bosques y son muy violentos aunque algo torpes. Se caracterizan por atacar a las personas para consumir su carne.


Los goblin también son parte del folclor europeo, aunque no tan conocidos como los gnomos o los trolls. Estos son seres más demoníacos y poseen rasgos antropomórficos, aunque toman algunos elementos estéticos de los orcos y de los elfos. A continuación una lista de películas de gnomos, goblins y trolls malignos que un genuino amante del terror debe ver:


1. Cat’s Eye (Lewis Teague, 1985)


9 películas de seres malignos que no te dejarán dormir esta noche 1


Esta obra está basada en una serie de tres cuentos de Stephen King. En la última historia aparece un duende que le roba el aliento a una niña llamada Amanda (Drew Barrymor) mientras duerme. La familia tiene un gato, que es el único capaz de ver las malignas intenciones del gnomo, por lo que lo enfrenta. Este duende es horrible, tiene una daga y su traje posee cascabeles que alertan al gato.



2. Gremlins (Joe Dante, 1984)


9 películas de seres malignos que no te dejarán dormir esta noche 2


Estas criaturas se basan en la mitología china y representan a los mogwai, que significa “espíritu maligno”, aunque son de tipo goblin. Estos diminutos seres poseen la dualidad de ser buenos o malvados dependiendo del cuidado que se les otorgue. La película toma el nombre de las entidades negativas que se desprenden de los mogwai en cuanto resultan mojados. Un clásico de la infancia de muchos. Una cinta que mezcla terror, humor y muchos efectos especiales.



3. Leprechaum (Mark Jones, 1993)


9 películas de seres malignos que no te dejarán dormir esta noche 3


Leprechaum es el duende del folclor irlandés, de tradición gaélica. En el cine es toda una franquicia, ya que a la fecha cuenta con siete entregas. La más famosa es la que empezó todo, que cuenta con la actuación de una joven Jennifer Aniston. El protagonista es un ser malvado adorador del oro y del whisky llamado Lubdan, más que dispuesto a torturar y asesinar vilmente a quien le robe su tesoro e intente apoderarse de su magia. Leprechaum posee extraordinarios poderes mágicos, como la telequinesis y la teletransportación, así como es inmune a las armas humanas. Su debilidad es el trébol de cuatro hojas.

 



4. Don’t Be Afraid Of The Dark (Troy Nixey, 2010)


9 películas de seres malignos que no te dejarán dormir esta noche 4


Escrita y producida por Guillermo del Toro, esta cinta cuenta la historia de una pareja que se muda a una antigua mansión con el fin de refaccionarla para poder venderla. En el sótano y dentro de una chimenea se encuentra un pozo con unos entes que parecen ser originarios del mismo infierno. Se trata de duendecillos malignos que no dudan en atacar o simplemente matar a las personas.



5. Troll (John Carl Buechler, 1986)


9 películas de seres malignos que no te dejarán dormir esta noche 5


Un poderoso troll llamado Torok, que está encerrado en un apartamento, busca un anillo que lo devuelva a su forma humana. Este ser es capaz de tomar la forma de cualquier persona y suplantar identidades. También posee la magia para convertir a los humanos en plantas u otros seres fantásticos de su mundo. Una curiosidad de la película es que hay dos personajes llamados Harry Potter (padre e hijo), quienes también hacen uso de varitas mágicas para enfrentarse a Torok.



6. Trolljegeren (André Øvredal, 2010)


9 películas de seres malignos que no te dejarán dormir esta noche 6


Esta película noruega está filmada como falso documental, emulando a la célebre The Blair Witch Project. La película trata de un grupo de estudiantes que, tras investigar la misteriosa desaparición de varios osos del bosque, descubre la presencia de gigantescos trolls que son encubiertos por el Gobierno noruego en una reserva ecológica. Las criaturas presentadas en esta cinta son extremadamente violentas y sanguinarias, y se alimentan de sangra y carne humana.



7. Quest for the Mighty Sword (Joe D'Amato, 1990)


9 películas de seres malignos que no te dejarán dormir esta noche 7


Esta película esta calificada como una doble secuela a las sagas del guerrero Ator y de Troll y Troll 2. Aunque no es realmente de terror sino de aventuras y fantasía, se centra en las peripecias de un guerrero que busca una espada. Nuevamente son los trolls los personajes malignos, liderados por Grindl, el villano principal. Una curiosidad de la película es que al ser de bajo presupuesto se reutilizaron los trajes de la película Troll y es por eso que es reconocida como "Troll 3".


8. The Gate (Tibor Takács, 1987)


9 películas de seres malignos que no te dejarán dormir esta noche 8


Conocida como Túnel al infierno en Latinoamérica, es una película de culto y de bajo presupuesto, que cuenta con la aparición de decenas de gnomos horribles y malévolos que atacan a los protagonistas con todo tipo de actos terroríficos. Estos seres son provenientes de un antiguo agujero en el jardín luego de ser invocados por actos de brujería y que están al servicio del mismo demonio.



9. Ghoulies (Luca Bercovici, 1984)


9 películas de seres malignos que no te dejarán dormir esta noche 9


La película mezcla comedia y terror. Los ghoulies son malévolas entidades de tipo goblin que se invocan tras un ritual satánico. Una vez en libertad tratan de crear un ritual de magia negra para abrir las puertas del infierno y traer al diablo. Los ghoulies fue la primera imitación de Los gremlins y es toda una franquicia, ya que cuenta con cuatro partes, que entre la década de los 80 y 90 fueron muy famosas.



**


Si no eres de los que ve películas por temáticas sino por sus autores, tal vez te interese leer sobre el director italiano que redefinió el género de terror. Mario Bava escribió en letras grandes su nombre en la historia del cine y en la historia del género de terror. No es fortuito que figure entre los directores que debes conocer si te gusta la fotografía, ni que sus obras se encuentren entre las 31 películas de terror que sí vale la pena ver. Mucho menos es de sorprenderse que realizadores más actuales hayan encontrado en su estética, su arte y su estilo un referente esencial. Es por eso que un mito viviente del cine como Tarantino también le hizo su homenaje en una de sus cintas más representativas.



Referencias: