Películas de guerra de las que nunca habías escuchado
Cine

Películas de guerra de las que nunca habías escuchado

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

2 de junio, 2017

Cine Películas de guerra de las que nunca habías escuchado
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

2 de junio, 2017




«Basada en una historia real» es una frase que hace que un espectador se siente a ver una película con mayor atención.

Esa línea, más que una advertencia, es una manera de hacernos saber que el cine es capaz de transformar un delicado recuerdo histórico en una obra de arte que puede cautivar a cualquiera. Los filmes van desde drama hasta suspenso; no hay género que se salve de tener entre su catálogo una pieza de este tipo.
No obstante, las dueñas indiscutibles de esta atractiva leyenda que captura la atención de la audiencia son las películas de guerra.

primera peliculas de guerra

El impacto que causa estas películas de guerra es demoledor.

Enfrentarse a la realidad que miles de personas experimentaron para poder salir vivos, produce un sentimiento de angustia y desesperanza que sólo puede ser aliviado con un concepto más amable: la posibilidad de que el ser humano aprenda de sus errores y no vuelva a cometerlos de nuevo. 

Sin embargo, el mundo contemporáneo indica que la humanidad aún no abandona la idea de continuar luchando en guerras absurdas y es posible que, dentro de poco, nuestra generación tendrá que enfrentarse a ese tipo de violencia.

A continuación hay algunos títulos que harán vibrar tus emociones más profundas, tanto así que te preguntarás si en realidad la humanidad ha avanzado hacia un mundo próspero.

-
"Cross Of Iron" (1977)
Sam Peckinpah

cross peliculas de guerra

La crítica ha catalogado a esta película como una de las mejores representaciones del frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. La delicadeza con la que Peckinpah trata los sangrientos acontecimientos del conflicto bélico, sin censurar eventos oscuros de la historia, la convierten en un filme honesto y brutal sobre la época. El guión está basado en la novela "The Willing Flesh" de Willi Heinrich y es tan cercano a la violencia, que a cada minuto se hace más difícil ver los horrores de la guerra.

-
"The Bridge On The River Kwai" (1957)
David Lean

puente peliculas de guerra

¿Cómo elevar los ánimos de un grupo de personas que al parecer lo tienen todo perdido? Esa es una pregunta a la que se tiene que enfrentar el coronel Nicholson, después de haberse convertido en prisioneros de guerra, este líder hará cualquier cosa para que los hombres a su mando no pierdan las esperanzas de volver a recuperar la libertad.

-
"Gallipoli" (1981)
Peter Weir

gallipoli peliculas de guerra

Más allá de mostrar el desarrollo de una amistad en tiempos de guerra, esta película se enfoca en retratar el drástico cambio que sufren los jóvenes cuando se enfrentan al campo de batalla. En ese contexto, los amigos Frank y Wallace se enfrentan a un proceso de madurez forzada al darse cuenta de lo difícil que es la vida cuando se trata de guardar la paz y prosperidad de toda una nación.

-
"Das Boot" (1981)
Wolfgang Petersen

sumbarino peliculas de guerra

Al enfrentarse a la historia de este grupo de soldados, una sensación de claustrofobia y ansiedad se apodera de la mente de los espectadores cuando la tripulación de un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial se percata de que ha sido enviado a una misión suicida, no desea luchar por su vida, sino aceptar su destino y terminar su trabajo por el bien de toda una nación.

-
"The Deer Hunter" (1978)
Michael Cimino

deer peliculas de guerra

Algo que debemos entender al enfrentarnos a una película de guerra es que no debemos enfocarnos en el número de personas que mueren, sino la manera en que los personajes pierden su inocencia conforme se dan cuenta de las atrocidades a las que se enfrentan en el campo de batalla.

Este filme habla sobre ese desequilibrio. Tres hombres que solían ser los mejores amigos tienen que apegarse a la idea de "adaptarse o morir".

-
"The Dirty Dozen" (1967)
Robert Aldrich

dozen peliculas de guerra

Hay quienes aseguran que el ejército es capaz de consumir la mente de los hombres hasta eliminar sus propias convicciones. Al menos eso es lo que ocurre en este filme donde el mayor Reisman recibe la orden de entrenar a un grupo de precidiarios hasta convertirlos en "supersoldados", capaces de realizar una misión suicida cuyo impacto podría terminar con la guerra de una vez por todas.

-
"Beasts of No Nation" (2015)
Cary Joji Fukunaga

películas de guerra poco conocidas

A pesar de que Netflix la anunció sin parar, no muchas personas notaron este prometedor título que retrata la realidad a la que son sometidos varios niños africanos, mismos que al ser arrebatados de sus familias son convertidos en gerrilleros sin sentimientos, perfectos para formar parte de las fuerzas armadas de un país sin nombre en algún lugar de África.

-

Probablemente después de ver estos filmes de guerra termines preguntándote qué habrías hecho tú al verte en tales situaciones. Resulta difícil saberlo. Cada mente trabaja de maneras distintas cuando es sometida a tanta presión.

No obstante, de lo único que muchos podrán estar seguros es de que jamás querrán verse en los zapatos de los protagonistas.

*

Referencias

IMDB
Netflix


Guardar

Referencias: