Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

CINE

12 películas que demuestran que todos podemos ser héroes

Por: Carolina Romero 26 de septiembre de 2017


Podríamos robar el tiempo

sólo por un día

Podemos ser héroes

por siempre jamás

¿Qué te parecería?

—"Heroes", David Bowie

 

La inspiración de la canción más famosa de David Bowie, la cual se ha convertido en un himno inmortal que se repite a todo volumen cuando la humanidad nos muestra que aún existen héroes, fueron dos amantes bajo el muro de Berlín, según lo narró el propio cantautor:

 

«Pensé en todos los lugares para reunirse en Berlín, ¿por qué no elegir un banco de amor, debajo de una torreta de guardia de los “vopos” de la Alemania Oriental en el Muro? Pensé que se sentían un poco culpables por elegir el Muro y así se habían impuesto esta restricción sobre sí mismos, dando así una excusa para su acto heroico. Utilicé esa posición como base».

Ellos estaban ahí, debajo del muro que significó uno de los episodios más dolorosos de la historia de la humanidad. Sin embargo, su acto amoroso parecía borrar el muro, derrumbarlo por unos minutos convirtiéndose en héroes de sí mismos.

No es cierto que el mundo sea de los villanos y que el mal y la hostilidad imperan en cada rincón del planeta. De alguna u otra manera, una vez que acontece algún suceso trágico —ya sea en el macrocosmos universal o en el diminuto mundo de uno mismo— a nuestro alrededor encontramos héroes que nos protegen, nos salvan y nos llevan a un lugar seguro cuando lo necesitamos. En la historia del cine —que en gran parte es la nuestra— también podemos encontrar a esos personajes que aparecen en la trama de una manera afortunada y gratificante. No es necesario que salven al mundo del Apocalipsis, basta con sus acciones desinteresadas y profundamente humanas que liberan a otros de distintos sufrimientos. Éstos son algunos de ellos:

-

Dunkirk (2017)

Christopher Nolan

Desde tres escenarios: aire, mar y tierra. Dunkirk maneja las emociones del espectador jugando con el tiempo y el espacio. La dirección de Christopher Nolan hizo de esta cinta un hito en el cine de suspenso y dramatismo bélico; nos muestra los horrores de las guerras en la propia voz de sus protagonistas, que son víctimas y victimarios de un combate que ni siquiera les pertenece. La esperanza y la compasión son el verdadero centro de este filme que nos recuerda que el heroísmo existe incluso cuando no hay una victoria.

-

Million Dollar Baby (2004)

Clint Eastwood

Luego de insistir para ser entrenada por Frankie Dunn, Maggie consigue poco a poco lo que ha soñado desde siempre: ser una luchadora de box reconocida. Las peleas arriba del ring y los golpes de sus contrincantes no se compararían, sin embargo, con los golpes que la vida tendría para ella: la penosa indiferencia de su madre y un odio completamente irracional de parte del resto de su familia. La vida traerá consigo una dolorosa sorpresa y con ella, una muestra inesperada de condescendencia y amor.


-

The Wave (2015)

Roar Uthaug

Él es el único que sabe la tragedia que se avecina. En sus manos está la vida de una población entera. La Naturaleza implacable tiene sus propios planes y nadie ni nada puede hacerla cambiar de opinión. Pese a ser una cinta reciente, logró captar la atención de millones de espectadores en el mundo, quienes reconocieron de inmediato algunos elementos tradicionales de Hollywood, sin embargo, se encontraron con la grata sorpresa de una buena y original propuesta noruega.


-

Like Stars on Earth (2007)

Aamir Khan

Filmada en la India, esta película muestra la vida de un niño llamado Ishaan Awashi. Las diferencias psicológicas y cognitivas que tiene con otros niños de su escuela provocan el rechazo de éstos y hasta de sus profesores. Entre un mundo lleno de sensaciones nuevas y fantasías, nadie comprende que él no es quien tiene que renunciar a sí mismo para adaptarse y "embonar" en el mundo. No es sino hasta que llega un nuevo profesor; un héroe, que se esforzará por descubrir la magia dentro de Ishaan que todo cambia.


-

The Intouchables (2011)

Olivier Nakache & Éric Toledano

Desde que llegó a los cines arrasó con las ventas en taquilla. La cinta francesa relata la historia de dos hombres aparentemente opuestos por completo que se ven unidos en una amistad que trasciende las circunstancias. Uno parece tenerlo todo pero está imposibilitado a disfrutarlo; el otro tiene cientos de circunstancias que lo mantienen encerrado en su propio mundo y, sin embargo, decide vivir. Esta película logra un balance excepcional entre humor y drama que la hace inolvidable.


-

Silver Linings Playbook (2012)

David O. Russell

Una conversación sobre ansiolíticos, somníferos y dosis de medicina psiquiátrica puede ser la base de una relación amorosa y profunda. Entre dos personas cuyo pasado los aplasta a pesar de sus voluntades, esta película nos muestra cómo la comprensión es el eslabón más importante al momento de entablar un vínculo con cualquier persona. De algún modo, los protagonistas son héroes el uno del otro al tratar de comprenderse y lidiar con su propia locura para adaptarse a una nueva vida.



-

Tallulah (2016)

Sian Heder

Tras tomar la peor decisión de su vida, los días de esta protagonista se transformarán por completo. Una joven cuya estabilidad es tan precaria, se ve envuelta en decisiones que implican no sólo el futuro de su vida, sino la de otros. Esta película nos muestra que hay maneras de ser héroes de otros sin siquiera saberlo y que, al mismo tiempo, podemos ser villanos sin darnos por enterados. Además de emotiva, esta cinta es sumamente reflexiva y por momentos, dolorosa.


-

Up (2009)

Pete Docter, Bob Peterson

Up se ha convertido en un clásico de Disney no sólo por ser una de las favoritas de los más pequeños, sino por el impacto que causó en el público adulto. Además de ser una historia de aventuras, la cinta animada abre el espacio para una reflexión importante sobre los miedos y lo importante que es sanar las heridas del pasado. Con sorpresa, un niño puede ser el mejor maestro para entenderlo.


-

Where the Heart Is (2000)

Matt Williams

Su vida no ha sido sencilla ni va a serlo, mucho menos ahora que fue abandonada por su novio en un centro comercial. Novalee Nation pensará continuamente en su mala suerte y tendrá razón. Sin embargo, a lo largo de su desafortunado camino encontrará a personas que la ayudarán a retomar la esperanza y a recuperar las ganas de vivir.


-

Les choristes (2004)

Christophe Barratier

Son años difíciles y los niños son el primer claro ejemplo del caos. Nadie sabe cómo controlarlos y lo peor, todo el mundo piensa que es necesario. Esto sucede así hasta que llega un profesor que encontrará una manera de explotar toda la energía de los pequeños. Se trata de una cinta completamente emotiva con algunos tintes de real crudeza. La banda sonora hace de esta película algo excepcional.


-

Dangerous Minds (1995)

John N. Smith

Los adolescentes son insufribles, odiosos y malvados. Lo peor de todo es que lo saben y no les importa en lo más mínimo. Una profesora llegará a sus vidas mostrándoles que no todo es intimidación y malas palabras. Lou Anne Johnson es sumamente inteligente y sensible, sin embargo, sus alumnos son demasiado agresivos. En lugar de reprobarlos o dejar el puesto, Johnson demostrará que la vida de estos chicos puede cambiar impresionando a todos empezando por ellos mismos.


-

Blue Valentine (2010)

Derek Cianfrance

Siendo una historia de amor intenso, es difícil determinar si alguien puede ser un héroe, un villano o ambos. Sin embargo, a lo largo de esta sensible cinta podemos percatarnos de que, en varios momentos de la historia, ambos se salvaron mutuamente, convirtiéndose en héroes de sus propias almas. Él estuvo ahí cuando ella más lo necesitaba; y de manera involuntaria, ella pudo haberlo liberado un poco de sí mismo.

-

Como se ha visto, los actos heroicos son tales porque brotan en el momento más necesario y sin siquiera pedirlo. Es una muestra de un amor desinteresado y natural que parece formar parte del instinto natural humano; eso que nos hace saber que no todo está perdido y que, de llegar a perderse, siempre habrá alguien ahí para encontrarlo.

Todos podemos ser héroes, como dice David Bowie, sólo por un día.

**

Si quieres conocer más sobre cine, mira estas 7 nuevas series que no conoces y deberías ver ahora mismo y descubre cómo entender si están destinados a estar juntos con 12 películas.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: