Películas de horror cósmico: no estamos solos en el Universo

lunes, 12 de octubre de 2015 10:38

|Natalia lo



Ver una película desencadena una amplia gama de emociones, en el cine se cuentan historias épicas que nos inspiran a luchar contra nuestros demonios internos; existen también historias de amor y desamor que dejan al descubierto los deseos que nos esforzamos en ocultar, pero existen películas que se convierten en una experiencia paralizante y sutilmente masoquista por el placer del miedo adictivo que nos genera el cine de suspenso y terror. El miedo es esa sensación intensa, llena de angustia que mantiene nuestra percepción en un estado constante de alerta al despertar nuestro sexto sentido con el que sabemos que algo está  por ocurrir. El poder de la mente humana y la imaginación juegan un papel fundamental en la relación que generamos con el cine de terror.

Es con ese poder y su capacidad de alterar lo que pensamos con lo que juega el cine de horror cósmico, el que abarca más allá del miedo a lo desconocido para que el espectador logre  experimentar un vacío al ser conscientes de que no conocemos una gran cantidad de cosas, ni sabemos cuándo ni cómo podrían afectarnos; estas películas plan el terror a descubrir que somos insignificantes ante un Universo incomprensible y esa es justo la base de la narrativa del horror cósmico o "cosmicismo".

Este género cinematográfico se caracteriza por un final que nos deja con la sensación de que podríamos desaparecer en cualquier instante, sin comprender ni siquiera la causa. Este tipo de películas nunca pasarán de moda, así como no han desaparecido los miedos que nos acompañan desde que el hombre habita el planeta Tierra, esa incertidumbre por el infinito que nunca podremos descifrar y el miedo ante el inminente apocalipsis que no podemos predecir.


horrorcósmico-apocalipsis


Howard Phillips Lovecraft, conocido simplemente como H.P. Lovecraft, escribió novelas y cuentos de terror y ficción a finales del siglo XIX, su obra es la mayor inspiración de este género del cine de terror, pero los antecedentes se remontan también a 1938, cuando Orson Welles reprodujo en la radio la novela de H.G. Wells, “La Guerra de los Mundos”,  que fue uno de los sucesos que más pánico colectivo han generado, demostrando el poder de los medios de comunicación y la fuerza de la ciencia ficción en la mente humana; este fenómeno asombró al mundo y solamente se exploró el poder de la radio, imaginemos ahora lo que un medio audiovisual como el cine puede causar inspirado en la exitosa y enigmática literatura de terror.


Lovecraft-by-Lee-Moyer


La herencia narrativa del horror lovecraftiano nos enfrenta con lo anormal, con el temor a las invasiones extraterrestres y a las fuerzas de los dioses y seres mitológicos que ocuparon la Tierra antes de nosotros, seres que no tienen respeto por la especie humana.  Su estética converge entre la ciencia ficción, ataques de monstruos y escenas gore. Sus temas relatan lo innombrable y desconocido, pues no podemos nombrar lo que no conocemos. El aspecto que describe el horror cósmico es el papel del ser humano en el Universo, no fuimos ni la primera ni la última especie en la Tierra, y siempre habrá algo más grande que nosotros en el cosmos. Enfrentarnos ante esa verdad lleva a nuestra especie a la locura, la paranoia, e incluso a la muerte como en la mayoría de los textos de Lovecraft.

A continuación se presenta una selección de películas de horror cósmico, la mayoría inspiradas en la obra literaria de Lovecraft, once películas que intensificarán tus mayores miedos.

Alien, 1979

alien-1979

“En el espacio nadie puede escucharte gritar”, una sola frase que resume el miedo que experimentó la humanidad después de la carrera espacial a mediados del siglo XX, en este filme, una nave espacial es el escenario de múltiples persecuciones en la oscuridad llenas de juegos de luz y sombras que nos impiden descubrir qué es lo que los ataca y cómo enfrentarlo, nadie sabe lo que el espacio reserva para quienes se atreven a explorarlo. El filme tiene una notable influencia del terror gótico, escenas de violencia y "gore" sin dejar de lado la ciencia ficción; esta exitosa combinación de elementos fue la clave que logró que esta película tuviera varias secuelas.




The Evil Dead, 1981

The Evil Dead, 1981
Filme español concebido por Sam Raimi a los 20 años, protagonizado por cinco amigos en una escalofriante cabaña en el bosque, donde encuentran el misterioso "Libro de la Muerte" y una grabación del dueño anterior de la cabaña, hecho que desencadena extraños sucesos y posesiones demoníacas sin explicación aparente . La narrativa está inspirada en el relato del "Necronomicon" lovecraftiano, evidenciando que los humanos no poseemos  la capacidad de describir lo sobrenatural y quizá ni siquiera estamos listos para descubrirlo.




The Thing, 1982

The Thing, 1982
Filme paranoico de John Carpenter, es la primera parte de la “trilogía del apocalipsis”. junto con “Prince of Darkness” y “Mouth of Madness”. Es la historia de un grupo de científicos que descubren una estructura en el hielo, y rápidamente se ven envueltos en una sangrienta, grotesca e inexplicable cacería, hay “algo” que se apropia de ellos, hay “algo” en la Antártida. La cosa del otro mundo, título en español del filme, los ataca sin que puedan comprender  la naturaleza del depredador que se apropia de la apariencia de sus víctimas, quienes no tienen hacia donde correr pues en el frío antártico no hay manera de sobrevivir.




Re-animator, 1985

Re-animator, 1985
Dirigida por Stuart Gordon, la película narra la historia de un científico capaz de resucitar a los muertos, enteros o por partes, lo que desata las terribles consecuencias de cruzar los límites entre la vida y la muerte. Inspirada en un relato de Lovecraft que con tintes de humor recalca los peligros de la ciencia, y sobretodo de las mutaciones que la ciencia biológica amenaza permanentemente con provocar sin conocer su posible efecto.




From Beyond, 1986

horror cósmico
Un grotesco discurso sobre la mente, la imaginación y el subconsciente que relata un experimento científico con la hipótesis de que a partir de estimular la mente podríamos ser capaces de percibir dimensiones paralelas, y por consecuencia confrontarnos ante seres que usualmente no vemos. El director Stuart Gordon proyectó en pantalla una posible secuela de un relato corto de Lovecraft al generar un argumento para el filme, juzgado por la crítica como pornográfico pues el estímulo de la glándula pineal que plantea el experimento potencia también la líbido. 




Necronomicon, 1993

Necronomicon-1993
De nuevo "El libro de la muerte" es protagonista de un filme dividido en cuatro segmentos, en los que cuenta tres historias de la literatura de H. P. Lovecraft, quien aparece como el  personaje principal. En el filme, Lovecraft encuentra el famoso libro en un monasterio, y mientras copia el manuscrito las historias de hombres en contacto con criaturas sobrenaturales se desarrollan frente al espectador. 




Dagon, 2001

Dagon-2001
Es una producción española dirigida por Stuart Gordon en la que un accidente de barco deja varada a una pareja en un pueblo español embrujado y gobernado por el esoterismo. 




Signs, 2002

senales
Cuando extrañas figuras comienzan a aparecer en los cultivos de trigo entra en acción el miedo a lo desconocido, la imaginación fabrica historias que nos aterran, a veces más que lo que realmente sucede. El espacio nos aterroriza, como en todas las películas de este género "Señales" nos enfrenta ante nuestro lugar en el Universo. El miedo a lo que se oculta detrás de las estrellas es también una respuesta al progreso de la industria tecnológica, pero por más que el hombre evolucione no estará nunca a la altura del Universo. 



The Village, 2004

The Village, 2004
Una aldea en medio del bosque ha permanecido oculta, siempre alerta con temor a lo que habita a su alrededor, lo único que saben es que entre los espesos árboles habitan misteriosas criaturas con las que los líderes de la comunidad han mantenido una tregua al respetar sus límites territoriales. Ante el terror a lo desconocido quedan ocultas las verdaderas razones de su aislamiento en el argumento de este filme que juega con el terror cósmico en el espectador y de manera paralela en el pueblo protagonista.




The Call of Cthulhu, 2005

horror cósmico
Con una notable influencia estética del expresionismo alemán, la película tiene aspecto de un filme de los años 20, es una obra de cine mudo considerada la mejor adaptación de la obra literaria de Lovecraft al cine. El argumento recurre al miedo del ser humano ante los seres que existieron antes de nuestro tiempo, como Cthulhu, quien es un enorme monstruo con cabeza de calamar y cuerpo de dragón alado, con un cuerpo escamoso indestructible. Es una criatura extraterrestre en espera de que el ocultismo lo reviva.




The Mist, 2007

The Mist, 2007
Es una adaptación de la novela corta de Stephen King, en la que un grupo de personas se encuentran atrapados en un supermercado, sin saber lo que hay afuera, pero no deben salir. El terror que nos genera no poder ver a través de la espesa presencia los lleva al borde de la racionalidad. La paranoia y el pánico colectivo se apoderan de las personas que empiezan a generar diferentes versiones y posibles explicaciones  del misterioso ataque de la niebla y lo que en ella habita. De nuevo un ejemplo del poder de la mente en las acciones humanas y las torturas internas que somos capaces de experimentar a través de nuestros pensamientos. 



Referencia
REFERENCIAS:
Natalia lo

Natalia lo


  COMENTARIOS