9 películas con las que el diablo poseerá tu alma y son mejores que 'El Exorcista'
Cine

9 películas con las que el diablo poseerá tu alma y son mejores que 'El Exorcista'

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

By: Rodrigo Ayala Cárdenas

August 24, 2017

Cine 9 películas con las que el diablo poseerá tu alma y son mejores que 'El Exorcista'
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

By: Rodrigo Ayala Cárdenas

August 24, 2017



Si los Estados Unidos tuvieran que enviar a un certamen mundial de sus mejores filmes de horror, sin duda El Exorcista sería uno de los elegidos. La trascendencia y la calidad de esta cinta está fuera de toda discusión. Expertos en la materia, libros, blogs, revistas, cineastas, actores y escritores del horror no han dudado en señalarla como la mejor cinta de terror de todos los tiempos, algo en lo que una gran mayoría podría estar de acuerdo pero que también se encontraría con muchos detractores.


Aun así, El Exorcista ha sido alabada desde su estreno en 1973 y aterrorizó a miles de personas en todos los cines de su país y del mundo donde se exhibió. Las imágenes violentas de la pequeña Reagan siendo poseída, violada y aterrada por el demonio, junto con la angustia de su madre y el exorcismo llevado a cabo por dos sacerdotes para salvar el alma de la menor son conocidas por amantes del cine que se han atrevido a poner su mirada en la película.


Sin embargo, es importante recordar y mencionar que antes de El Exorcista, y por supuesto después, se filmaron películas de temática diabólica que ponían de manifiesto la oscuridad de ciertas religiones y creencias que se topaban de frente con la presencia de un ser maligno o que incluso nacían de uno. En este espacio rescatamos de las entrañas del infierno nueve de esos grandiosos filmes que rivalizan en temática con El Exorcista que le tocará juzgar al lector si su calidad es superior a la del icónico film dirigido por William Friedkin basado en la novela escrita por William Peter Blatty.



-

The Dybbuk (1937)

Michal Waszynsky


9 películas con las que el diablo poseerá tu alma y son mejores que 'El Exorcista' 0


Este oscuro filme polaco trata de manera magistral los temas de las maldiciones, la brujería y un pasado tenebroso que se hace realidad en el presente. De apariencia expresionista, este film desconocido para la mayoría es un excelente ejemplo de que es posible hacer terror mediante una buena trama más que con efectos especiales innecesarios y cansados.



-

Madre Juana de los Ángeles (1961)

Jerzy Kawalerowicz


9 películas con las que el diablo poseerá tu alma y son mejores que 'El Exorcista' 1


Espero que ninguna religiosa lea esto, pero siendo muy sinceros, las monjas siempre han tenido algo de espectral y aterrador. No es sólo que entreguen su vida a un Dios, sino que la manera de vivir, las ropas que usan y esa forma fantasmal de desplazarse provoca miedo al observarlas. En este film, en el cual un sacerdote llega a un convento para exorcizar a un grupo de monjas, se hace patente todo lo oscuro que hay en ellas.



-

The Witches (1966)

Cyril Frankel


9 películas con las que el diablo poseerá tu alma y son mejores que 'El Exorcista' 2


Involucrarse con lo desconocido, como la brujería, a veces no es la mejor de las ideas. Una profesora lo sabrá demasiado tarde en esta cinta británica donde se hace un recorrido por la magia oscura proveniente de África y su impacto en el mundo occidental. Quizá no sea asombrosa en sus efectos, pero sí en una trama convincente que sostiene de manera perfecta la película de principio a fin. 



-

The Antichrist (1974)

Alberto De Martino


9 películas con las que el diablo poseerá tu alma y son mejores que 'El Exorcista' 3


Después de El Exorcista, quizás ésta sea la mejor cinta sobre temas diabólicos y posesiones que jamás se haya filmado en la historia del cine. Mediante el misterio de las vidas pasadas se cuenta la historia de una mujer que siglos atrás fue quemada en una de las siniestras hogueras de la Inquisición y hará que te preguntes: ¿la posesión es una realidad sobrenatural o es una enfermedad mental?



-

It´s Alive! (1974)

Larry Cohen


9 películas con las que el diablo poseerá tu alma y son mejores que 'El Exorcista' 4


Este filme de culto se cuenta entre las mejores cintas realizadas en la década de 1970. ¿Qué se esconde tras el nacimiento de un monstruoso bebé que de inmediato nace con un apetito feroz de sangre y muerte? La trágica odisea de un padre por hallar la verdad tras el monstruo que la vida le ha dado como hijo es la parte más estresante del film, a quien el tiempo quizá ya le haya pasado por encima, a juicio de muchos espectadores.



-

Satánico Pandemonium (1975)

Gilberto Martínez Solares


9 películas con las que el diablo poseerá tu alma y son mejores que 'El Exorcista' 5


México ha producido poco cine de horror, sin embargo, cuenta con la fortuna de tener grandes clásicos y exponentes del género que han logrado el estatus de películas de culto y ésta es una de ellas. Un coctel de surrealismo y satanismo que hará las delicias de los paladares más exigentes y amantes del horror. Una monja se verá tentada por el mismo Satanás a desbordar sus más oscuros y sucios deseos… Suficiente razón para no perderse la oportunidad de ver esta gran cinta. 



-

To the Devil a Daughter (1976)

Peter Sykes


9 películas con las que el diablo poseerá tu alma y son mejores que 'El Exorcista' 6


Sin duda se trata de uno de los filmes más elegantes y serios acerca del tema de lo diabólico y su trágica irrupción en la vida cotidiana para destruir la estabilidad de los inocentes. La presencia en pantalla del icónico actor Christopher Lee como oscuro líder de una secta satánica es garantía de estar ante un filme de entre lo más selecto del horror británico. Ritos paganos, símbolos malignos y la presencia absoluta del mal impregnan cada cuadro de este hermoso, pero aterrador, cuadro llamado To the Devil a Daughter.



-

Possession (1981)

Andrzej Zulawski


9 películas con las que el diablo poseerá tu alma y son mejores que 'El Exorcista' 7


Detrás de una infidelidad se puede esconder algo más que una persona que ha vuelto sus ojos a la presencia de alguien más para iniciar una aventura romántica. A veces los motivos pueden ir más allá de nuestra comprensión y adentrarse en terrenos oscuros. Ésta es una de las cintas más aterradoras y perturbadoras de la presente lista, cargada de una intensidad psicológica que va más allá de lo común.



-

Agnes of God (1985)

Norman Jewison


9 películas con las que el diablo poseerá tu alma y son mejores que 'El Exorcista' 8


Perturbadora película en la que una monja afirma estar esperando al hijo de Dios. Para ello una psiquiatra es comisionada a investigar el caso. Como suele ocurrir en estas cintas, adentrarse en terrenos ocultos y peligrosos desata una historia donde secretos aterradores unirán a la luz con las tinieblas. Agnes of God se trata de una de las grandes cintas de la década de 1980 que han pasado desapercibidas de manera injusta. 




-

El género de terror, con filmes como El Exorcista o cualquiera de estas cintas de posesiones, seguramente continuará ofreciendo más productos que nos hagan saber que la presencia del diablo es una constante en la humanidad. Por ello te damos algunos ejemplos acerca de lo que necesitas saber sobre el cine de terror y de los escalofriantes rituales de exorcismo malogrados que acabaron con vidas humanas.


Si quieres ver cualquiera de estas cintas en la pantalla grande, el cine de posesiones será uno de los temas principales del festival de cine de terror Macabro, mismo que se lleva a cabo desde el 16 de agosto y culminará el 27 de agosto. Consulta horarios y la cartelera completa en el sitio oficial del festival y no olvides dejarte poseer por los demonios de estas películas.


References: