NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 películas sobre incesto para entender el pensamiento de Sigmund Freud

16 de abril de 2018

Diana Garrido

Relaciones incestuosas. ¿Por qué no darles una oportunidad en el cine?



Freud hablaba del incesto como algo natural. Según su filosofía, no se necesita entender el incesto como algo aberrante o lleno de vergüenza, sino como un estado natural del ser humano que sólo ha sido condicionado por el propio imaginario y sus reglas.



El psicoanalista explicaba que «Se renuncia a la posibilidad de satisfacer el deseo, o lo que vendría a ser lo mismo, se condiciona al sujeto para transmutar su deseo. ¿Cómo se le condiciona? Por medio de los sistemas normativos, mediante diversas prohibiciones». Entonces, queda casi implícito que los deseos quedan fuera, pero no por decisión propia.


«El primer objeto sexual y de amor es incestuoso. La madre constituye ese objeto lo mismo para el hombre que para la mujer».
—Sigmund Freud



Parece sencillo, pero en realidad es mucho más complejo de lo que se lee, no es sólo amar o sentirse atraído por alguien de "la misma sangre", es reprimir un deseo natural. El complejo de Edipo es aquel que justifica el comportamiento incestuoso, ya que, según Freud, «en él se conjugan los comienzos de religión, eticidad, sociedad y arte, y ello en plena armonía con la comprobación del psicoanálisis de que este complejo constituye el núcleo de todas las neurosis, hasta donde hoy ha podido penetrarlas nuestro entendimiento».


Es por esto que estas películas pueden ser de gran ayuda si no logras entender el pensamiento freudiano, pero ten en cuenta que no hay una posición a favor ni en contra, sólo es una exposición del incesto.


-

Le souffle au coeur (1971)

Louis Malle



Como cualquier adolescente, Laurent se rebela contra su padre; sin embargo, su mamá también tiene un poco de recelo contra el hombre por lo que terminan siendo amantes más por soledad y curiosidad que por otra cosa.



-

Tadpole (2002)

Gary Winick



Oscar, de 15 años, tiene una severa obsesión con su madrastra. Ella no es indiferente a las provocaciones del chico, tan es así que terminan envueltos en un romance clandestino.



-

August: Osage County (2013)

John Wells



Dos primos mantienen un romance en secreto sin saber que en realidad son hermanos...



-

Spanking the Monkey (1994)

David O. Russell



Adicciones; esto conlleva a que un chico cuide a su madre y trate de ayudarla a no recaer en las drogas, pero tal vez la tentación es más grande que las ganas de ayudarla.



-

Flowers in the Attic (2014)

Deborah Chow



Dos gemelos son encerrados en un ático ya que viven en el seno de una familia disfuncional. Sin embargo, pasan el rato y tratan de descubrir el mundo a través del amor incestuoso, y aunque son juzgados y mal vistos, se dan cuenta de que ellos mismos son fruto de un amor prohibido entre familiares.



-

The Ballad of Jack and Rose (2005)

Rebecca Miller



Una pequeña niña idealiza a su padre, quien en lugar de detener el inmenso amor que ésta le tiene, lo hace cada vez más grande al grado de convertirlo en un romance.



-

The Dreamers (2003)

Bernardo Bertolucci



Este es otro caso de incesto entre gemelos, pero el caso se torna más intenso cuando la chica pierde la virginidad frente a us hermano y éste siente un tremendo deseo por ambos.



-

Savage Grace (2008)

Tom Kalin



Un chico gay y esquizofrénico confiesa frente a una corte que ha asesinado a su madre luego de que ella lo sodomizara para tratar de curar su homosexualidad. Incluso invita a otras personas a participar en las relaciones.



-

Con estas películas como background es probable que entiendas mejor el concepto del incesto y le des un poco más de valor al hecho de que el incesto no es tan anormal ni una enfermedad mental. Es sólo una condición del comportamiento humano. De este modo, Freud puede ser explicado de manera mucho más sencilla a través del cine con argumentos sencillos y libres de complejos e ideas poco compatibles con el pensamiento del psicoanalista.


TAGS: Cine erótico Clasicos del cine crítica cinematográfica
REFERENCIAS: El País Docsity Reflexiones Marginales

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Cómo curar un corazón roto? "Hay una luz que nunca se apaga" - The Smiths "One, Two, Three, Four!" Ramones Mujeres que cambiaron la música All You Need Is Love - The Beatles Películas que predijeron los gadgets de hoy

  TE RECOMENDAMOS