5 películas poco conocidas de Ingmar Bergman

Martes, 24 de julio de 2018 13:47

|Cultura Colectiva
peliculas de ingmar bergman poco conocidas

 

Texto escrito por José Luis Ayala Ramírez 

@ayala1788 


Fresas salvajes, El séptimo sello, Persona, Fanny y Alexander, son sólo algunos de los títulos clave que hicieron de Ingmar Bergman uno de los mejores directores de la historia del cine. Sin embargo el también guionista sueco tiene una filmografía que abarca más de 60 títulos a lo largo de seis décadas de carrera que lo convirtieron en un poeta visual y explorador de temas tan complejos como la muerte, la religión, la vejez, el matrimonio, el sexo, por lo que resultaría muy injusto únicamente quedarse con sus producciones más conocidas, cuando tiene un mundo fílmico inmenso por descubrir. 

Su filmografía está compuesta de verdaderas obras de arte cuya naturaleza intensamente seria y sus temáticas como la muerte, la angustia y la ausencia de Dios componen su sello particular, muchas veces deprimente y de desesperanza existencial.

Hoy queremos acercarte a 5 películas totalmente diferentes, poco reconocidas dentro de la carrera de Bergman pero que al verlas descubrirás porqué este hombre cambió la forma en que el cine puede ser percibido. 


El rostro (1958) 


peliculas de ingmar bergman poco conocidas 1


Una de las mejores películas que se ha hecho sobre la magia física, pero no la magia de los cuentos de hadas sino esa que engaña al ojo para ejecutar lo que parece imposible en este mundo plano. Es un filme muy peculiar dentro de la filmografía de su director, donde contrapone a la realidad contra la fantasía, a lo tangible con lo intangible, a la ciencia contra la magia de una forma muy sutil y cuyo desenlace da pie a múltiples lectura dependiendo del nivel de escepticismo del espectador. 




El Silencio (1963) 


peliculas de ingmar bergman poco conocidas 2


Junto a Como en un espejo y Luz de invierno, conforma la trilogía del director conocida como El Silencio de Dios, se trata de una de las películas más escalofriantes, aclamadas pero también polémicas de su autor, pues pocas veces la sexualidad y la pérdida de la fe habían estado tan presentes de una forma tan inquietante que te hace sentir irremediablemente incómodo. Ante la presencia de Liv Ullman, Bibi Andersson o Harriet Andersson pocas veces se habla de Ingrid Thulin y Gunnel Lindblom, dos de las chicas Bergman menos reconocidos y que aquí rinden cátedra de actuación.  





Esas mujeres (1964) 


peliculas de ingmar bergman poco conocidas 3


Muy pocas veces Bergman toco el género de la comedia, lo hizo en Sonrisas de una noche de verano, en El ojo del diablo o en esta peculiar sátira extravagante y cachonda que contiene muchos elementos autobiográficos que la hacen, aunque no lo parezca, un filme totalmente bergmaniano. Se trata más de un homenaje a sus musas, a sus influencias artistas, a las mujeres que han marcado su vida, no por nada algunas de las protagonistas son sus actrices de cabecera y compañeras sentimentales como Harriet Andersson y Bibi Andersson. 


Vergüenza (1968) 


peliculas de ingmar bergman poco conocidas 4


La guerra según Bergman. El autor filma el dolor, la angustia, la furia, la maldad y por supuesto la vergüenza que genera el conflicto bélico. La pantalla no enseña batallas ni masacres, no le hace falta, todo lo que vemos es el peligro visto desde los ojos de una pareja que se va transformando conforme la tragedia va sacudiendo sus vidas, así la guerra se ve reflejada en sus discusiones, en sus miradas, en sus llantos y, sobre todo, en sus decisiones. Liv Ullman hace una interpretación magistral pero el roba escenas es un perverso Gunnar Björnstrand, quien crea uno de los personajes más repulsivos de la filmografía del sueco. 




Saraband (2003) 


peliculas de ingmar bergman poco conocidas 5


Se trata de una secuela de la muy aclamada Secretos de un matrimonio, aquel filme en el que Bergman diseccionaba los misterios de una pareja. Esta es una película menos reconocida que aquella pero con una exploración igual de interesante, no sobre el matrimonio esta vez sino de la compleja relación padre-hijo. Mediante enfrentamientos uno a uno entre los protagonistas (nunca aparecen más de dos actores en escena) el cineasta crea un canto a la independencia, a la libertad física y emocional en esta cinta que se convertiría en su testamento fílmico. 


***


Sabemos que después de ver estas películas querrás conocer algunos buenos títulos más, así que te sugerimos que organices una tarde de películas y prepares algunas botanas para disfrutar con tus amigos mientras disfrutas del buen cine.


Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS