NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 películas de Juliette Binoche que te harán amar el cine europeo

23 de febrero de 2018

Cultura Colectiva

Juliette Binoche es una actriz de gran trayectoria cinematográfica, dispuesta a entrar a nuevos territorios, que apuesta por directores e historias particulares

Quiero hacer películas que sean políticas y sociales. Películas con un mensaje o una idea. Películas que se atreven a preguntar
—Juliette Binoche


Ciertas figuras del cine están destinadas a dejar una marca para la posteridad. Talento, gracia y presencia escénica parecen suficientes para quedarse en el imaginario colectivo como referentes, aunque el afán por renovarse y mostrar algo verdaderamente distinto con cada actuación es lo que las hace prevalecer entre los grandes. He ahí el caso de Juliette Binoche, quien 2002 fue nombrada la actriz francesa mejor pagada de la historia. La prensa francesa la conoce cariñosamente como "La Binoche" y es especialmente conocida por rechazar a Hollywood varias veces, en películas como Indiana Jones y la última cruzada (1989), Parque Jurásico (1993) y La lista de Schindler (1993). Sin embargo, ha participado en más de 40 películas por las cuales ha sido ganadora de varios premios entre uno de ellos un Premio Oscar como mejor actriz de reparto en la película El paciente inglés (1996).



Binoche es una actriz de gran trayectoria cinematográfica, dispuesta a entrar a nuevos territorios, que apuesta por directores e historias que no suelen estar en las listas de las más taquilleras. Es sin duda una mujer enigmática y audaz, que ha cautivado a la mayoría de los cinéfilos europeos, ganándose también la admiración de Gareth Edwards (director de cine británico), quien afirmó que es "La Reina de la Actuación" en una carta, en la que le pidió además que aceptara el papel de uno de los protagonistas en la película de Godzilla (2014). Binoche sólo aceptó estar unos minutos en el filme por la encantadora carta y por demostrarle a su hijo cuanto lo ama, pues su hijo es fanático de las películas de ciencia ficción. A continuación las mejores películas protagonizadas por Juliette Binoche que te harán amar el cine europeo.


Tres colores: Azul (Krzysztof Kieslowski, 1993)



Aunque Binoche actuó en toda la trilogía, ésta recibió el reconocimiento de un premio César. Las tres películas se denominan con los colores de la bandera oficial de Francia: Bleu (Azul) para la Libertad, Blanc (Blanco) para la igualdad y Rouge (Rojo) sobre la fraternidad. Azul ilustra la vida de Julie (Binoche), esposa de un compositor llamado Patrice de Corsy, a quien pierde en un fatal accidente automovilístico junto con su hija. Julie comienza un viaje hacia la vida y el resurgimiento, su libertad ahora es total, pero siempre que hay tanta libertad el problema es cómo hacer uso de ella.


El paciente inglés (Anthony Minghella, 1996)



En la Segunda Guerra Mundial, un avión es derribado en el desierto del norte de África. El ocupante queda gravemente quemado y es conocido como "El Paciente Inglés" (Ralph Fiennes). Es atendido por Hana (Binoche), una enfermera franco-canadiense. La película da un giro de intriga cuando el paciente ha olvidado toda su vida personal y sólo puede acceder a ella mediante flashbacks. Debe apresurarse, pues tiene una misión por completar y una mujer que ama esperándolo.


Chocolat (Lasse Hallström, 2000)



Vianne (Binoche), una mujer líder y emprendedora, decide abrir una tienda de chocolates en un pueblo conservador religioso. Esto resulta un problema, pues Vianne no cree en el catolicismo y su mayor reto será ganarse la confianza de los habitantes, quienes entrarán en conflicto porque ella es una amenaza a sus creencias. En el filme se encuentra un personaje muy aclamado: Johny Deep, tomando el papel de Roux, quien es de igual manera rechazado por el pueblo.


La viuda de Saint-Pierre (Patrice Leconte, 2000)



En esta película el físico de Binoche, hermosura moderna con cabello corto, no parece encuadrar en las cintas de la época pero esto no fue inconveniente para que ella luciera totalmente. La trama se desenvuelve a mediados del siglo XIX en colonias francesas, donde se comete una asesinato y el culpable es un hombre llamado Neel Auguste (Emir Kusturica), esposo de Pauline (Binoche), sumisa y callada, quien se dedica en su tiempo libre a cuidar del jardín. Cambia su vida gracias a lo sucedido porque ahora espera con angustia la llegada de una guillotina a la isla para que se cumpla la sentencia de su esposo. 


Caché (Michael Haneke, 2005)



Una de las interpretaciones mas dramáticas para Juliette sin duda es la actuada en Caché. Georges (Daniel Auteuil) y su esposa Anne (Binoche) se encuentran en una situación de amenaza cuando a su casa llegan extrañas cintas de video grabadas justo enfrente de su casa. He ahí el pánico, el terror absoluto que su hijo y poco a poco ellos mismos intuyen en sus vidas.


Las horas del verano (Olivier Assayas, 2008)



La herencia de una colección de obras de arte del siglo XIX es motivo de rupturas y reencuentros entre tres hermanos: Adrienne (Binoche), diseñadora con éxito en Nueva York; Frédéric (Charles Berling), un economista y profesor universitario en París, y Jérémie (Jérémie Renier), un dinámico hombre de negocios asentado en China. Una reflexión entre el valor de lo material y sentimental que dejó conmovidos a sus espectadores.


Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010)



Un escritor estadounidense (William Shimell) que llega a una pequeña ciudad italiana habla en una conferencia sobre su último libro, un ensayo acerca de los límites entre las obras originales y las "simples" copias. Él y una mujer que acude a su conferencia crean una historia de amor siendo un par de desconocidos. Algo a destacar de esta cinta es que expone una honesta y romántica interpretación de Juliette Binoche, quien se llevó el premio Palma de Oro en el Festival de Cannes.


Mil veces buenas noches (Erik Poppe, 2013)



Rebecca (Binoche) es una fotoperiodista cansada de la injusticia. Debido a ello decide exponer estos hechos con reportajes desde zonas de guerra donde se encuentra documentando a un grupo de terroristas suicidas mujeres en Afganistán. Sin embargo se encontrará en un conflicto emocional cuando su marido rehúsa seguir soportando la peligrosa vida que lleva y deberá decidir entre seguir con su carrera o su familia.


Clouds of Sils Maria (Olivier Assayas, 2014)



Sils Maria aborda lo que significa ser actriz en la actualidad y las consecuencias de la fama. Se trata de la historia de una actriz llamada Maria Enders (Binoche), de mediana edad, quien se enfrenta al inicio del declive de su carrera profesional, pero surge una nueva oportunidad que a la vez traerá consigo conflictos.


Nadie quiere la noche (Isabel Coixet, 2015)



Se suma a las interpretaciones que muestran a la verdadera esencia de Binoche una mujer que se arriesga y lucha por lo que quiere. Nadie quiere la noche está basada en hechos reales y rodada en condiciones extremas en Bulgaria. Josephine Peary (Binoche) viaja a Groenlandia para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de ser el primero en colocar la bandera norteamericana en el Polo Norte. Josephine emprenderá un viaje temerario en el lugar más inhóspito y peligroso del planeta para encontrar a la persona que ama.


Escrito por Evelin Pérez Sandoval


***

Dicen que para ver el cine en su verdadera dimensión hay que verlo en una auténtica sala cinematográfica. Muchas veces esta apreciación es correcta, pero en otras es un concepto equivocado, ya que el buen cine lo es donde sea. Es cierto que a veces encontrar las buenas cintas en Netflix es un trabajo de mucha paciencia, sin embargo, por lo pronto puedes partir de estas diez opciones para disfrutar de un par de horas de grandes películas de culto que no puedes dejar de ver.

TAGS: Listados de películas Cine de arte cine europeo
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

7 cosas que aprendí sobre el amor gracias a una relación abierta "Una columna de fuego", el libro que muestra cómo la religión ha dividido a la humanidad durante siglos 6 ejercicios sencillos y rápidos para eliminar la grasa de la espalda baja 15 consejos que debes seguir si tu pareja quiere una relación sin compromisos y tú no Ilustraciones sobre lo que las mujeres piensan del amor pero les da pena expresarlos La crueldad y devastación que han dejado las guerras a través de 8 fotografías de Margaret Bourke-White

  TE RECOMENDAMOS