Películas de mafiosos, sangre y traición mejores que "El Padrino"
Cine

Películas de mafiosos, sangre y traición mejores que "El Padrino"

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

3 de marzo, 2017

Cine Películas de mafiosos, sangre y traición mejores que "El Padrino"
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

3 de marzo, 2017


¿"El Padrino" es la mejor película de todos los tiempos?

Sí. Definitivamente lo es.

Francis Ford Coppola cambió por completo el cine en 1972 –hace casi 45 años– con su obra maestra sobre Vito Corleone y los orígenes de la mafia Siciliana. Con tonos ominosos, problemas en el set, presupuesto incierto y un Marlon Brando necio y molesto, logró crear un trabajo maravilloso que recordaba la magia del cine y perfeccionaba todo lo que se había trabajado hasta el momento. "The Godfather" sirvió como el epítome del cine contemporáneo y su historia –escrita por Mario Puzo– tomó un gran papel, que influyó a generaciones a crear historias similares.

Sería injusto decir que existen películas superiores, pero cuando se trata exclusivamente de los trabajos que se pueden considerar como "de mafiosos", existen algunas que la superan por su historia o que al menos se acercan un poco a su majestuosidad.

peliculas de mafiosos padrino


En años recientes y gracias a "El Padrino" se han producido más obras sobre los gángsters y sus vidas complejas. El mejor ejemplo es "The Sopranos", serie alabada tanto por la crítica como por los mafiosos reales, quienes decían que era una versión perfecta de sus realidades. Además de eso, decenas de películas han sido lanzadas cuyas historias parecen ser igual o más impactantes que la cinta de Coppola, gracias a su influencia.

Estas son las cintas.


"Goodfellas" (1990) - Martin Scorsese

peliculas de mafiosos goodfellas

Martin Scorsese tomó el lugar como el mejor director de películas de mafiosos cuando Coppola dejó de trabajar con ellas. Todos los elementos que implementó "El Padrino" fueron llevados a un plano mucho más pesado y realista con "Goodfellas", que cuenta la historia real de Henry Hill Jr., uno de los gángsters más famosos de la historia. Muestra su ascenso y caída dentro del contexto de las últimas mafias clásicas de Nueva York, quien traicionó a gran parte de sus amigos por quedarse con las manos limpias.

-

"The Dark Knight" (2008) - Christopher Nolan

peliculas de mafiosos joker

Christopher Nolan cambió el juego por completo, no sólo al crear una excelente película de cómics, sino que también encontró la manera de usar otros géneros para contar una gran historia. Su Batman, desde el inicio, se enfoca en las mafias y en "The Dark Knight" muestra lo que pasaría si un loco participara con ellos. Sigue una estructura similar a las historias del tipo noir pero convierte todo en caos. Uno de los mejores trabajos de los últimos años.

-

"In Bruges" (2008) - Martin McDonagh

peliculas de mafiosos bruges

"In Bruges" es una cinta diferente a cualquier otra del tipo gángster. Su historia carece de fuerte acción o intercambios duros entre los mafiosos y se enfoca en un diálogo que pregunta si lo que hacen está mal. Sitúa la ciudad de Brujas en Bruselas como un lugar parecido al purgatorio. Los protagonistas tratan de hallarle sentido a la vida mientras buscan la resolución de un asesinato y la historia es de las más grandes que el cine ha visto.

-

"The Usual Suspects" (1995) - Bryan Singer

peliculas de mafiosos suspects

"¿Quién demonios es Keyzer Söze?" Es la pregunta constante en la obra maestra del entonces joven Bryan Singer. "The Usual Suspects" se enfoca en el interrogatorio de un hombre llamado Roger Klint, quien le cuenta a un jefe de policía su aventura dentro de un grupo de criminales encargados por un líder de la mafia para robar un bote. La historia se construye en hechos dudosos y una narrativa compleja, y la cinta –considerada un clásico instantáneo–, se ha convertido en una de las más representativa del film noir.

-

"The Departed" (2006) - Martin Scorsese

peliculas de mafiosos departed

De entre todas las cintas del género creadas por Scorsese "The Departed" es su obra maestra. Llena de violencia, traiciones y dudas, está dirigida de manera magistral acompañada de una fotografía melancólica que narra los últimos años puros de la mafia clásica y un soundtrack perfecto. La actuación de DiCaprio es de las mejores en su carrera y cada uno de los elementos que aparecen en pantalla brillan por su calidad y aportación hacia la historia.

-

Cuando se habla de una película mejor que "El Padrino", sólo un par de nombres pueden mencionarse, pero al momento de referirse a filmes u obras de mafiosos, existen trabajos superiores (al menos dentro de la historia). Es difícil aceptarlo debido al fantástico trabajo que hizo Coppola, pero una vez que se aprende sobre la verdadera historia de la violencia y sangre que significa ser parte del mundo de los gángsters, todo parece más lógico.

Escucha el soundtrack de "The Departed":



Referencias: