Cine

14 películas de Marvel que se conectan con 'Avengers' y 'Deadpool'

Cine 14 películas de Marvel que se conectan con 'Avengers' y 'Deadpool'

Podríamos hacer un listado más grande o específico, pero éstas son las indispensables para que lo entendamos con facilidad...



Hasta el momento hay dos grandes sensaciones desencadenadas con las últimas películas de Marvel. La de los fans asesinos, intolerantes y clavados que no soportamos la idea de que con tanto brinco entre live actions de nuestros superhérores, la Bruja Escarlata siga siendo tratada por los estudios como un personaje simple, débil y casi irrelevante en pantalla. Y la del público en general que ha crecido por lo menos los últimos 8 años viendo X-Men, The AvengersSpider-Man y otros, que no sólo está confundida con el porqué de tantas "nuevas versiones", sino que se queda perplejo ante tantos guiños o referencias a personajes, situaciones o signos que no se le han presentado del todo. 


post-image


Pero, ¿qué hacer con tanta información y cómo dejarla en claro desde las películas mismas del Universo Marvel? No es tarea sencilla, pero definitivamente tampoco imposible. Cabe destacar que en los últimos meses —si no es que desde el lanzamiento de Iron Man— los encargados de estos personajes en filme han cuidado más que otras productoras el vínculo entre historias y una coherencia decorosa entre sucesos de diferentes relatos, justo como se hace en el mundo del cómic. Esto no quiere decir que se apeguen con rigor a lo que se ha escrito en los cómics o que, si no has visto todas las películas y seguido sus textos antecesores, no vas a entender nada. Nuestra labor de hoy es darte simples datos geek, así como curiosidades que puedan darte más sentido sobre lo que acabas de ver en Avengers: Infinity War y Deadpool 2. 


Así que apunta rápidamente y, si puedes o te da la gana, ve nuevamente las cintas que nos han hecho rendirnos ante la genialidad de Marvel Studios. 


Para comenzar, el Tesseract —una de las seis Gemas del Infinito— aparece en Captain America (2011) como una reliquia hallada en los años 40 por un oficial alemán de la SS; en Iron Man 2 (2010) como una de las posesiones más valiosas y estudiadas en la Familia Stark, y en Thor (2011) como una fuente de energía analizada por S.H.I.E.L.D. 


post-image


El Tesseract —gema del espacio—, finalmente une los planteamientos de The Avengers (2012) con un capítulo de Thor (Thor: The Dark World de 2013) y la más reciente Avengers: Infinity War (2018). Un cubo misterioso de gran energía que vuelve a los asgardianos y deja ver a un tal Thanos lleno de furia por hallarlo. 


post-image


Asimismo, el Aether —una fuerza misteriosa que existía antes del nacimiento de los Nueve Reinos—, sabemos gracias a Thor: The Dark World (2013) que es capaz de convertir la materia en materia oscura y que, unido a un anfitrión vivo, sus energías consumen lentamente a todo mortal y organismo que conciba como amenaza. El Aether es mencionado en Guardians of the Galaxy (2014) por El Coleccionista cuando le explica a Starlord y compañía lo que son las Gemas del Infinito. 


post-image


Sólo para marcar un último puente, cuando Thor tiene una visión sobre las gemas, su poder y el riesgo de su control en Avengers: Age of Ultron (2015), también ve al Aether. 


post-image


Está de más mencionar los vínculos obvios entre Tony Stark convocando a Spider-Man para formar parte de Los Vengadores, a T'Challa dando refugio al Capitán América en Civil War (2016) y abriendo paso para Black Panther (2018), así como la relevancia de Dr. Strange (2016) y su protagonista homónimo, y otras. Sin embargo, en todas sobresalta el papel primordial de los mutantes; personajes que, de hecho, han cambiado mucho en el universo fílmico desde X-Men (2000) y de manera casi tan violenta como los Spider-Man de Tobey Maguire y Andrew Garfield. 


Para muchos, la pregunta esencial es, ¿cómo ha podido avanzar esa saga cambiando tanto a sus personajes y aun así seguir vigente —y coherente— con lo que hemos últimamente en pantalla grande? Simple. En una táctica narrativa propia de los cómics en Marvel, X-Men: Days of Future Past (2014) es una historia que ha borrado los eventos en X-Men: The Last Stand (2006) —con nuestros conocidos Hugh Jackman, Halle Berry y demás—, y que seguramente surtió los mismos efectos en otras historias para dar razón a reboots como los que tenemos hoy. 


post-image


El siguiente salto entonces se da entre Cable, el villano que nos ha presentado en este 2018 Deadpool 2, y esa nueva línea que abrieron los X-Men para dar renovados mutantes a lo largo de X-Men: Apocalypse (2016) y se prevé en X-Men: Dark Phoenix, a estrenarse en 2019. 


post-image


Nathan Summers aka Cable es el hijo futuro entre Scott Summers (Cyclops) y un señuelo de Jean Grey llamado Madeleine Pryor, como parte también de un plan maquiavélico diseñado por Mr. Siniestro en busca de un mutante casi perfecto. Siguiendo ese dato base de su biografía y anticipándonos a lo que pueda suceder en Dark Phoenix, tenemos una nublada, pero segura línea de conexión entre las sagas DeadpoolX-Men Avengers, si es que en esta última deciden darle cabida a más mutantes y a esa legendaria descendencia de los integrantes más poderosos de la Mansión X. 


Por el momento —con las disputas de franquicia o términos legales por un lado y los discursos fantásticos del cómic trasladándose al cine por el otro—, aún hace falta ver qué sucederá en la siguiente entrega fílmica de Avengers y si es que Fox se unirá a este imperio dando cabida a conexiones más fuertes, la inauguración de un multiverso tan complejo como en las páginas entintadas y un completo re-start a los personajes Marvel que conocemos a la fecha. 



Referencias: