NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 películas de Noah Baumbach que todo pesimista amante de la comedia puede ver en Netflix

22 de enero de 2018

Adolfo Uriarte

Podría decirse que Noah Baumbach es el nuevo rey de la “tragicomedia” o “comedia inteligente” en Hollywood

Continuamente los espectadores asiduos al cine y la llamada “crítica especializada” denostan con desdén el tipo de comedia que prevalece en la actualidad en la taquilla, no sólo hollywoodense sino incluso en el cine nacional. En parte hay un dejo de razón en la exagerada aseveración: comedias repetitivas e insulsas con final pastelero y el beso de rutina que sella la aventura en turno. Hablar de “comedias inteligentes” se ha convertido desde hace más de 40 años en un lugar común auspiciado por un nombre de gran calado en el cine mundial: Woody Allen. El neoyorkino neurótico ha dejado pocos “hijos postizos” o candidatos a ocupar su lugar, en una carrera que a todas luces se encuentra en el ocaso de su camino, dejando desolado el fértil espacio de la comedia sólida y sustentada en las tragedias propias de la condición humana.



Noah Baumbach, escritor y cineasta nacido en Brooklyn, viene entonces a convertirse en el “caballo negro” de tan complicada candidatura. Podría decirse que se trata del nuevo rey de la “tragicomedia” o “comedia inteligente” en Hollywood. Desde los años 90, Baumbach, colaborador habitual de ese otro maestro de la trágica comedia humana llamado Wes Anderson, otro de los directores que destruirán tus nervios sin efectos especiales, ha constituido una obra que con tan sólo un puñado de películas responde a los pesimistas que la risa y la inteligencia en el cine no han muerto. De hecho está más viva que nunca y cinco de sus testimonios se encuentran en Netflix.



Historia de familia (2005)



Un matrimonio formado por un escritor en decadencia (Jeff Daniels) y una columnista en plenitud (Laura Linney) se desmorona ante la mirada atónita y engañada de sus dos hijos adolescentes, Walt (Jesse Eisenberg) y Frank (Owen Kline). El absurdo que tan buenos resultados le dio a Baunbach en el guión de El fantástico Señor Zorro, dirigida por Anderson, encuentra aquí su germen, para conformar una obra acerca del dolor de la separación sentimental y los avatares que esto provoca en los vástagos. Laura Linney y Jeff Daniels se lucen en los protagónicos, aderezados por un joven y sorprendente Eisenberg.



Margot en la boda (2009)



La más amarga y pesimista de las obras de Baumbach es protagonizada por Nicole Kidman, quien logra conferir a su personaje matices de arrogancia, soledad y patetismo propios de los entes que pueblan el cine del neoyorkino. Margot, una escritora insoportable e inestable, asiste con su hijo adolescente a la boda de su hermana, sólo para hacer la vida de cuadritos a la nueva pareja. La pérdida de la juventud, el despertar sexual y la sensación de una vida que se escapa de las manos envuelven el absurdo de esta agridulce película.



Frances Ha (2012)



Encantadora película filmada en blanco y negro, que supone el encuentro del cineasta con la mentalidad “millennial”. Frances Ha, la cinta indie que te muestra que no tienes que ser famoso para ser feliz, cuenta la historia de Frances (Greta Gerwig), una veinteañera que sueña con consolidar su estatus en el mundo del baile y las bellas artes, luego del abandono de su compañera de depa y el intento fallido por establecer una relación sentimental seria. El duro aprendizaje que requiere darse cuenta de que la adolescencia ha quedado atrás y sólo resta el camino de la adultez recorre cada fotograma de esta joya. Una feel good movie que, por si fuera poco, se permite cerrar el círculo con un bello final.



Mientras seamos jóvenes (2015)



Si algo ha sorprendido en la carrera de Noah Baumbach es obtener de manera inesperada algunas de las mejores actuaciones que Ben Stiller ha registrado en su carrera, algo ya visto en Greenberg. Un documentalista aburrido en su matrimonio establece una amistad con una pareja veinteañera que se dice “admiradora de su obra” y que a la postre revelará su falsedad. De nuevo la juventud perdida y las frustraciones profesionales dan paso al humor más agridulce y melancólico posible.



Los Meyerowitz (2017)



Por mucho la obra más redonda del cineasta hasta el momento, mismo que se dio el lujo de estrenarla en prestigiados festivales de cine a pesar de proceder de la plataforma digital Netflix. Es una verdadera delicia disfrutar del Dustin Hofman de sus mejores tiempos y un Adam Sandler que sale de su zona de confort. Los Myerowitz fue una de las mejores películas independientes de 2017.

***

No podemos negar que ceremonias como los premios Oscar nos llenan de ganas de hacer un maratón de las películas nominadas y sentir que formamos parte del jurado. Si estás listo para convertirte en un experto, te compartimos este artículo sobre
 las películas más premiadas que puedes ver en Netflix
. Además, no te pierdas
 las 50 mejores películas según el Festival de Cannes
.

TAGS: Listados de películas Netflix Recomendaciones de Netflix
REFERENCIAS:

Adolfo Uriarte


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS