Escalofriantes películas de obsesiones mentales que te harán creer que también estás enfermo

jueves, 15 de junio de 2017 13:51

|A Martinez

 

«La diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco»; es una de las frases más famosas del excéntrico Salvador Dalí. Es un juego de palabras irónico que ejemplifica cómo una persona que está fuera de su ser lógico siempre verá a los demás como los insanos y nunca a él mismo como el del problema. Ese pensamiento puede ser perturbador para algunos, pues revelaría que en este momento muchos de nosotros podríamos estar locos sin darnos cuenta de ello. Nuestros chistes sobre depresión podrían ser un claro grito por ayuda, las constantes quejas de un ex podrían ser una clara obsesión y la manera en que nos destruimos para lograr el éxito es prueba de que estamos listos para acabar con nuestras vidas para llegar a ser los mejores.

Estamos locos y no nos damos cuenta.

El cine sirve como un espejo perfecto para mirar esa realidad. Ver cintas de Darren Aronofsky como "Black Swan" o "Requiem for a Dream" revelan esa pequeña locura que vive dentro de algunos y cómo se va haciendo más grande conforme los riesgos aumentan. Ver esas cintas nos permite descubrir las actitudes obsesivas que tenemos dentro de nosotros y cómo nos pueden destruir lentamente si no tenemos cuidado.

Aunque esos filmes son los mejores ejemplos de cómo se refleja la locura en determinados personajes y llevan a la audiencia en un viaje de revelaciones, existen otras que muestran otro lado de esa latente pesadilla. Desde los clásicos del cine, hasta producciones más recientes, estas son las cintas:

-

"Vanilla Sky" (2001)
Cameron Crowe

♦ Tipo de obsesión: Por los placeres y la perfección del mundo superficial.

◊ Nivel de locura: ★★★★

⇒ Te hará pensar en... qué tan ególatra y narcisista eres, y cómo tu búsqueda para ser exitoso podría ser sólo una eterna obsesión por la juventud y los placeres. Tom Cruise entrega una de sus actuaciones más intensas como un hombre que pierde todo lo que lo hacía feliz en un accidente de auto. La historia narra su descenso hacia la locura por su vehemente necesidad de ser guapo, ser adorado y tener los privilegios a los que están acostumbrados los hombres blancos adinerados.

-

"Blue Jasmine" (2013)
Woody Allen

♦ Tipo de obsesión: Amorosa; sobre traición.

◊ Nivel de locura: ★★★★★

⇒ Te hará pensar en... qué tanto rencor le tienes a tu ex y cómo él no fue el único en arruinar la relación. Jasmine es una mujer que súbitamente pierde su vida de lujos después de que su marido es arrestado por actividades fraudulentas,; sin embargo, la mujer no está lista para aceptar su regreso a la vida simple. El ímpetu y vehemencia que siente para recuperar todo lo que perdió, la lleva lentamente hacia una silenciosa locura que la aleja de todas las personas y nos hace pensar en que quizá debemos superar el pasado y dejar de quejarnos de nuestro ex.

-

"The Piano" (1993)
Jane Campion

♦ Tipo de obsesión: Por la vida perdida.

◊ Nivel de locura: ★★★

⇒ Te hará pensar en... lo que realmente importa en la vida. La cinta recuerda que el amor, el dinero o el éxito no son las manías que pueden llevar a alguien a la locura, sino la esperanza de que un día todo cambiará. La protagonista de la cinta quiere encontrar su piano a toda costa para volver a encontrar la felicidad, sin embargo, su búsqueda eventualmente revela que algunas personas están destinadas a sufrir y a nunca recuperar lo que alguna vez les dio alegría.

-

"Whiplash" (2014)
Damien Chazelle

♦ Tipo de obsesión: Éxito; la música.

◊ Nivel de locura: ★★★★★

⇒ Te hará pensar en... qué tan lejos puedes llegar y qué tanto estás dispuesto a perder (incluyendo la razón) para cumplir tus sueños más profundos. La cinta ha sido ligeramente comparada con "Black Swan" por demostrar que algunas personas están listas para destruirse por completo con tal de llegar a ser el mejor. Andrew sólo quiere ser el baterista de Jazz más prolijo, pero la vida le demostrará que para hacerlo tiene que perderlo todo, enfocarse únicamente en su trabajo y convertirse en una leyenda.

-

"Rear Window" (1954)
Alfred Hitchcock

♦ Tipo de obsesión: Por la vida de los otros.

◊ Nivel de locura: ★★★★

⇒ Te hará pensar en... qué tan malo es escuchar, mirar y adentrarse en la vida de otras personas, creando chismes y especulando sobre sus relaciones. Esta obra maestra de Hitchcock revela cómo las historias de las personas que viven a nuestro alrededor nos pueden obsesionar al nivel de no poder dejar de suponer acerca de lo que sucede en sus vidas y en sus relaciones. El protagonista sospecha que una de sus vecinas es asesinada a pesar de no haber visto el hecho. No se detiene hasta que confirma el hecho... o se da cuenta de que está en un error y que su mente lo engañó.

-

"The King of Comedy" (1982)
Martin Scorsese

♦ Tipo de obsesión: Éxito; fama.

◊ Nivel de locura: ★★★★★

⇒ Te hará pensar en... que quizás tus sueños no son tan realizables como lo pensaste y que el talento que tienes en realidad no es el suficiente para lograr lo que deseas. Robert De Niro interpreta a un hombre que sueña con ser comediante y está convencido de que será un éxito, el problema es que no tiene el carisma, ni lo que se necesita para lograr reconocimiento en el mundo del espectáculo. Sin embargo, eso no lo detiene para continuar intentando a pesar de que todos le digan que es un perdedor, haciendo que lentamente caiga en una espiral de locura.

-

"Santa Sangre" (1989)
Alejandro Jodorowsky



♦ Tipo de obsesión: Venganza

◊ Nivel de locura: ★★★★★

⇒ Te hará pensar en... qué tanto daño te causaron en el pasado y cómo tus pensamientos de venganza pueden destruirte. "Santa Sangre" es un extraño filme lleno de simbolismos religiosos y políticos, pero se enfoca en cómo se le arrebata la identidad a una mujer, y cómo pretende hacer sufrir a todos aquellos que destruyeron su vida, sin importar que su hijo cada vez sea más inestable por ayudarle a eliminar a todos sus enemigos. Es perturbadora y sutilmente aconseja que debemos olvidar el pasado y encontrar nuevos caminos de libertad.

-

"Gone Girl" (2014)
David Fincher

♦ Tipo de obsesión: Por la relación perfecta.

◊ Nivel de locura: ★★★★★

⇒ Te hará pensar en... qué tan buena pareja eres y cómo tu obsesión por el amor perfecto te puede llevar por un camino de falsas esperanzas y locura. Amy parece ser la mujer perfecta pero oculta una mente controladora que la hace desear un mundo ideal. Nick era el novio ideal: guapo, atento y atractivo, pero eventualmente revela que no es tan bienhechor como su mujer piensa. El filme revela la fantasía en la que las personas se encierran con tal de crear una ilusión impecable sobre una relación amorosa.

-

"Love & Mercy" (2014)
Bill Pohlad

♦ Tipo de obsesión: Música; el mejor disco de la historia.

◊ Nivel de locura: ★★★★

⇒ Te hará pensar en... que debes crear límites para cuando estés a punto de explotar. La vida de Brian Wilson es una de las más trágicas en la historia del rock. El hombre pudo cambiar el mundo con su insólita imaginación y talento para la composición; su álbum "Smile" sería mejor que cualquier trabajo de The Beatles y causaría una revolución en la música pop, pero algo salió mal: la delicada psique de Wilson se fue deteriorando conforme su obsesión por el sonido perfecto avanzaba, hasta que finalmente se rompió y el trabajo no pudo ser finalizado a tiempo.

-

"Crystal Fairy and the Magical Cactus" (2013)
Sebastián Silva

♦ Tipo de obsesión: Millennial.

◊ Nivel de locura: ★★★

⇒ Te hará pensar en... cuáles deberían ser tus prioridades en cuanto a obsesiones y en cómo debes aprender a disfrutar las experiencias que ofrece la vida. Jamie es un joven norteamericano pretensioso que sólo quiere encontrar un cactus del que pueda extraer una droga legendaria que desea probar. La aventura a la que se adentra le da todo tipo de experiencias, pero no se da cuenta porque está demasiado enfocado en su cactus. Sus amigos y una nueva mujer tratan de hacerle ver que el producto no es tan importante, pero es lo único en lo que piensa. Es una metáfora sobre cómo nuestra generación se rehusa a aceptar lo que aparece frente a sus ojos y prefiere mirar un celular o perderse en las drogas.

-

"Blow Up" (1966)
Michelangelo Antonioni

♦ Tipo de obsesión: Por la moda y el crimen.

◊ Nivel de locura: ★★★

⇒ Te hará pensar en... que algunas obsesiones son pasajeras pero nos cambian para siempre, dejándonos un poco insanos. "Blow-Up" es una insólita cinta basada en un cuento de Julio Cortázar y trata sobre un fotógrafo de moda que vive con lujos y profundo desinterés; sólo disfruta capturar imágenes. Un día cree presenciar un asesinato en un parque y trata de averiguar qué fue realmente lo que sucedió, impidiéndole pensar claramente por días. Su intriga se traslada a la audiencia, impidiéndole concentrarse en otras cosas, hasta que finalmente se convierte en una profunda obsesión que podría no tener sentido.

-

Cualquier película puede causarnos una profunda obsesión. Si es un filme de misterio, nos hará pensar en un asesinato o en un crimen durante dos horas hasta que sea resuelto. Si el final no es claro, se mantendrá en nuestra memoria durante un tiempo hasta que logremos superarlo. Adentrarnos en la historia de alguien que pone en riesgo su equilibrio emocional por una manía ilógica, pone en perspectiva nuestra vida y podría revelarnos que somos más insanos de lo que pensamos y que en cualquier momento la locura llegará.

*
Referencias

IMDB
YouTube




TAGS: Mente
REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS