Películas de Pedro Almodóvar para entender de sexualidad

Sábado, 24 de marzo de 2018 13:02

|Diana Garrido
pedro almodovar

Lo sentimos, pero cuando tienes sexo casual sí involucras los sentimientos.



Aunque asegures que no tienes sentimientos por nadie y mucho menos por ese ligue casual que encontraste en el antro la noche anterior, estás muy equivocado. Desafortunadamente, para tener relaciones sexuales satisfactorias, es necesario que tu estado de ánimo se encuentre de la mejor manera posible. Entre más triste estés, peor será tu experiencia; sin embargo, si te encuentras feliz, ten por seguro que si no logras un orgasmo, al menos tendrás una gran noche.


pedro almodovar 1


El entorno social hace eco en tu desarrollo durante las relaciones sexuales, por lo que ha sido objeto de estudio de psicólogos y especialistas. Estos han llegado a la conclusión de que la sexualidad —más allá de las relaciones— es el resultado de las acciones aprendidas a través del tiempo en el imaginario social, mismo que se impregna de conocimientos, de actitudes y de deseos, es decir, de sentimientos que conforman la personalidad de cada uno. Esto abarca desde las formas más naturales y primitivas del sexo (como tomarse el cabello de manera exagerada, sonreír por cualquier cosa y acercar el cuerpo de forma provocativa, señales que el cuerpo emite cuando desea procrear con alguien) hasta los detalles externos como prendas ajustadas, tacones altos y labial rojo.


pedro almodovar 2


Justo como sucedió con Rossy de Palma y su admiración exagerada por Pedro Almodóvar... En los ochenta, el cineasta se movía en las esferas underground del cine español. En este mismo espacio se encontraba una joven y curiosa Rossy quien lo veía de lejos en el fondo de los salones hasta que su extravagante estilo y vestuario elegante y seductor, lo atrajo. Él se acercó con el objetivo de preguntarle sobre su ropa y de pronto, sin que Rossy pudiera responder, el español ya estaba ofreciéndole un papel en su próximo proyecto, La ley del deseo, el cual, evidentemente, aceptó. Más tarde, juntos, crearon el personaje de Marisa para Mujeres al borde de un ataque de nervios, filme que consiguió nominaciones al Goya y al Oscar consagrando a Pedro Almodóvar como uno de los directores más talentosos del mundo.


Y así pasaron de ser los dos desconocidos que se observaban en las fiestas de intelectuales en España a los personajes más queridos de la historia del cine español. Hoy, después de 30 años de amistad y complicidad, Mujeres al borde de un ataque de nervios es ovacionada tanto por la actuación de De Palma y por la dirección de Almodóvar, quienes son íconos de la moda, del cine y de la complejidad que caracteriza la filmografía del español.


pedro almodovar 3


Tal vez Rossy no trataba de seducir a Almodóvar de forma sexual, pero sí usó las tácticas sexuales para llamar su atención, misma que consiguió fácilmente, acompañada de una gran amistad y claro, de experiencias ampliamente divertidas y únicas dentro del cine. Es justamente dentro del séptimo arte que el estilo Almodóvar retoma estos toques psicológicos que hicieron irresistible a Rossy y los plasma de tal modo que en sus filmes puedes hallar trastornos psicológicos, referencias a la sexualidad y a la diversidad.


pedro almodovar 4


-

Las madres como trastorno afectivo del apego


¿Qué sería de Almodóvar sin el papel de la madre en su filmografía? Él fue criado por su madre, sus hermanas y sus vecinas, lo que significó una perspectiva mucho más amplia de la figura femenina en Europa. Las mujeres fungen como base de su filmografía —al menos en la mayor parte— puesto que las pinta como fuertes, luchadoras, autosuficientes y claro, son liberales y poco convencionales. Todas ellas viven bajo circunstancias deplorables o han pasado por ciertas dificultades que definen sus caminos venideros.


Almodóvar hace énfasis en las madres y los hijos demostrando aquí el apego que tenía con su propia mamá. Entonces, vemos cómo es que el trastorno reactivo del apego (RAD) se refleja claramente en los filmes del español. Este trastorno suele estar reflejado en los chicos cuyas madres (o padres) no les brindan la atención necesaria, y por lo tanto, requieren de otros cuidadores como profesores, amigos y parejas a partir, principalmente, de la adolescencia.


Sin embargo, Almodóvar no coloca este trastorno en los hijos de sus protagonistas, sino en las mismas mujeres que retrata en la pantalla, ya que éstas, a partir de sus relaciones familiares, desempeñan cierta protección o desapego total con sus hijos. Esta es, precisamente la importancia de las madres en el cine de Pedro Almodóvar: son importantes para el desarrollo de los hijos, pero también requieren su espacio y necesitan libertad.


-

Todo sobre mi madre (1999)


pedro almodovar 5


Una madre preocupada en exceso por su hijo se enfrenta a la muerte del mismo y posteriormente a la donación de órganos, por lo que le parece enfermo que alguien más lleve lo que alguna vez perteneció a su único descendiente. Este filme tiene también guiños a la transexualidad, ya que el hombre con el que Manuela, la protagonista, procrea al chico fallecido es un travesti. Una madre que da todo, un padre ausente y un hijo muerto desencadenan una serie de hechos que terminan por poner de nuevo a Manuela como una madre sobreprotectora.



-

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)


pedro almodovar 6


Una mujer quiere volver a tener una familia tradicional, pero es muy tarde para —al menos— intentarlo. Su esposo es un machista de lo peor, su hijo se dedica a la prostitución y su suegra le hace la vida imposible. Ella intenta salir adelante mientras se vuelve adicta a los estimulantes. Ella sólo pretende crear un vínculo afectivo entre su hijo, ya que cree que si abandona al marido y por lo consiguiente, a la suegra, no sucede nada, en cambio el hijo es todo lo que le queda... o no.



-

La soledad como impulso de la sexualidad


Existen cuatro tipos de soledad: interna, existencial, de pareja y finalmente, la positiva. Almodóvar usa las cuatro, pero pone énfasis en la de pareja y en la existencial ya que siempre se está solo, pero depende de cada persona no sentirse de esa forma. La soledad es primordial en la filmografía del español, por lo que es impensable no hablar de esto.


El cineasta pone especial atención a la forma de sentirse solo y al mismo tiempo rodearse de recuerdos, de memorias, de personas y claro, de sentimientos. Es por esto que el español tiene filmes en los que la soledad se convierte en la compañera de sus protagonistas, haciéndolas recordar lo que dejaron atrás como forma de impulso hacia el futuro.


-

Julieta (2016)


pedro almodovar 7


Una mujer madrileña se ha quedado sola. Su esposo murió, su hija huyó y ella sólo puede recordar lo bien que estaba con ellos, pero al mismo tiempo se da cuenta de lo poco que conocía la vida de su familia, por lo que comienza a aceptar su soledad e incluso, intenta disfrutarla, aunque esto le ocasione más dolor que nunca.



-

Volver (2006)


pedro almodovar 8


Dos hermanas con vidas completamente diferentes tienen el mismo problema: se sienten solas y extrañan a sus padres quienes murieron de forma trágica. Sorpresivamente, la madre se les aparece a ambas hermanas, por lo que tienen que aprender a vivir con el recuerdo y la compañía de sus propios fantasmas.



-

Entender la moralidad como base de la sexualidad


De niños, no hay conciencia de lo que es bueno o es malo, por lo que no existe "calidad moral" para juzgar. Hasta que se es mayor y gracias a la influencia del imaginario en el que se está inmerso, se decide qué es bueno y qué no. En la sociedad ser bueno es lo correcto, en especial con personas cercanas.


Ante esto, el psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg se refiere a la conducta moral como una perspectiva que toman los sujetos frente a las situaciones y por lo consiguiente, el resto de la sociedad lo juzgará y decretará qué es moral o no, pero cada persona es capaz de verlo según su conveniencia, justo como sucede en las películas del español. En ellas, Almodóvar tiene una fuerte fascinación por enfrentar las diferentes ideas y posiciones respecto a las situaciones de la vida misma.


-

Hable con ella (2002)


pedro almodovar 9


En este filme, dos hombres se conocen en un situación poco convencional. Al cabo de unos años, desaparecen y vuelven a verse en circunstancias aun más raras: en un hospital con dos mujeres en coma. Empieza entonces una relación en la que usan a las dos enfermas como juguete, mientras que ellos aprenden sobre su vida, sobre sus verdaderos deseos y su forma de amar.



-

La mala educación (2004)


pedro almodovar 10


¿Qué tan mal está que tres hombres se conozcan (sexualmente) en medio de un colegio católico para reencontrarse después como un travesti, un cura anciano y un violento director de cine que recuerdan sus vivencias y quizá vuelven a recrearlas.



-

El erotismo reflejado en los triángulos amorosos


El arquetipo de las relaciones se basa en los triángulos. Es decir, uno de los motivos principales para terminar una relación es el querer salir con otros, esa triada se convierte en una de las divisiones internas más inesperadas y por lo consiguiente, se desprenden sentimientos y acciones relacionadas con el odio, las humillaciones y las traiciones o las culpas. Almodóvar toma eso para crear historias en las que sus protagonistas se ven inmersos en problemas amorosos, incluso, algunos son consigo mismos.


El español plasma los triángulos tal cual son, sin problema y como lo más normal en la naturaleza humana. Es por ello que sus filmes explotan los sentimientos "negativos" que surgen después de las acciones de cada uno de los personajes. Así, la lucha interna se da con mucha mayor sinceridad e intensidad buscando únicamente el bienestar.


-

La ley del deseo (1986)


pedro almodovar 11


Dos hermanos que se dedican al espectáculo tienen ciertos conflictos por la separación de sus padres. Esto los marca en sus relaciones posteriores por lo que Pablo, quien creía estar completamente enamorado de Juan, comienza a tener ciertos sentimientos desconcertantes por Antonio. Con esto como eje central de la historia, se vive una desgracia amorosa muy intensa que sólo termina con la paciencia y sensibilidad de Pablo.



-

Los abrazos rotos (2009)


pedro almodovar 12


La fatalidad, un accidente mortal, la traición, el abuso de poder y la culpa son los sentimientos que se desencadenan de una triada de emociones, aunque es más bien una revoltura sin forma que funge como argumento principal de esta historia en la que, al final, sale sobrando el amor.



-

La venganza es síntoma de un trastorno psicológico que desea reflejar los deseos más íntimos en el otro


Este sentimiento surge de alguna acción considerada inmoral para alguien. Por más efectos negativos que ésta tenga no apaga la hostilidad, el deseo de ver mal a alguien ni la necesidad de ver que alguien sufre, al contrario, sólo alimenta mucho más la "sed de venganza". Investigaciones en Estados Unidos han encontrado que la gente tiene el potencial de construir su propia felicidad a costa de la de los demás, pero en ocasiones no son conscientes, puesto que el narcisismo se hace presente cegando toda perspectiva.


Castigar al que hace daño recuerda cómo es que logró hacer lo mismo con su persona, por lo que se convierte en una necesidad de nivelar el sentimentalismo, de modo que se llevan a cabo cientos de acciones que por muy pequeñas que sean se convierten en el objetivo principal de su vida. Por ello, el español, pone a disposición de sus seguidores estos filmes que recuerdan que el daño se paga con creces y con más daño, aunque en ocasiones, dichos sentimientos se convierten en propios y en un reflejo del malestar interior.


-

La piel que habito (2011)


pedro almodovar 13


Luego de que el Dr. Ledgard le cambiase el sexo a un chico, de jugar con su cuerpo y de usarlo como carnada —literal—, la víctima decide que no se puede quedar con los brazos cruzados; sin embargo, la venganza de éste es una contradicción, ya que antes, él se atrevió a ultrajar a una persona cercana al doctor y es así como se crea un círculo de venganza del que nadie sale ileso.



-

Los amantes pasajeros (2013)


pedro almodovar 14


En un vuelo hacia la Ciudad de México se desata una guerra de egos y una disputa de opiniones, así como confesiones íntimas de los pasajeros de un avión que corre peligro. A modo de comedia, Almodóvar hace que sus personajes tengan ciertos tintes vengativos con ellos mismos, puesto que se atreven a decir y a hacer lo que por mucho tiempo no consiguieron. Es una versión más agridulce de El ángel exterminador al estilo Almodóvar.



-

La celopatía como trastorno de personalidad


A veces, la realidad se altera y es sumamente difícil entender que algo anda mal. Para todo el mundo es normal sentir cierto malestar luego de que una relación se ve amenazada, pero cuando los celos se convierten en un peligro y se vuelve una obsesión, se perciben otros sentimientos como el temor al abandono y a la pérdida, pero según los psicólogos, puede derivar en una añoranza por hacer lo mismo e incluso, despierta la curiosidad.


Almodóvar sabe que los celos son una enfermedad infravalorada y que a pesar de considerarla como algo común resulta ser una de las peores patologías en el mundo. Por ello explota este recurso como si se tratara de una de las características humanas más profundas.


-

Carne trémula (1997)


pedro almodovar 15


Luego de tener una estrecha relación, David, Sancho, Elena y Víctor se ven envueltos en una de las peores discusiones de su vida. Mucho tiempo después se reencuentran y entre los cuatro hay tensión de todo tipo, por lo que les es imposible tratarse de la misma manera. Así, despierta en ellos una compleja batalla de celos que en parte se vuelve para consigo mismos.



-

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)


pedro almodovar 16


Pepa e Iván terminan su relación luego de que él prefiere vivir en libertad. Ella, sumida en tristeza, decide no vivir sola y renta su hogar. Pero conoce a varios personajes de los que aprende muchas cosas sobre la soledad, la locura y el amor. Entonces, Iván comienza a tener ciertos celos de su renovada ex.



-

¿Es la transexualidad un trastorno de personalidad?


A pesar de estar en una época mucho más abierta y llena de conceptos, la transexualidad sigue considerándose un trastorno psicológico, principalmente por la disforia de género. Esto se entiende como una profunda frustración y malestar que muchas personas tienen en relación con su cuerpo, puesto que sienten que no pertenecen al género con el que nacieron. Además de este tipo de problemas, se enfrentan a la discriminación y prejuicios sociales.


Almodóvar cree que el amor y la identidad no tienen género, por ello no es importante cómo te veas sino como te sientas a gusto. En la mayoría de los casos, pinta a hombres cuya preferencia se inclina por lo femenino y no es malo, además, gracias a la admiración que tiene Almodóvar por las mujeres les da un amplio espacio en su filmografía.


-

Tacones lejanos (1991)


pedro almodovar 17


Si alguien se roba la película es Miguel Bosé y su maravillosa interpretación de un juez que por las noches es una drag queen. Este filme trata el triángulo amoroso de una madre, su hija y el esposo de ésta, pero es también una de las películas más significativas del español ya que trata el tema de la transexualidad con tanta naturalidad como se da en el mundo.



-

Interpretar el cine de Pedro Almodóvar puede parecer cansado, tedioso o incluso, imposible. Lo cierto es que cada una de sus cintas son verdaderas piezas de arte. Tienen contenido, forma, fondo y un argumento sólido que se basa en la importancia de las vidas humanas, de las sensibilidades y de la necesidad de encontrarse a sí mismo en un laberinto de sentimientos. Se trata de hallarse en un lugar poco común, con grandes momentos y tener, claro está, aceptación por sí mismo.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS