7 películas de Pedro Infante que marcaron un antes y un después en su carrera
Cine

7 películas de Pedro Infante que marcaron un antes y un después en su carrera

Avatar of Stephany Bonilla Almaraz

Por: Stephany Bonilla Almaraz

1 de agosto, 2017

Cine 7 películas de Pedro Infante que marcaron un antes y un después en su carrera
Avatar of Stephany Bonilla Almaraz

Por: Stephany Bonilla Almaraz

1 de agosto, 2017

Pocos artistas son capaces de resumir la esencia de una cultura y cautivar a multitudes y generaciones enteras. He ahí el caso del cantante, actor, compositor y ranchero estelar del pueblo mexicano, Pedro infante (Mazatlán, 1917-Mérida, 1957). Ya han pasado 40 años de su muerte y el ídolo de la época del Cine de Oro —famosa por sus divas— sigue presente en los hogares gracias a sus impecables interpretaciones musicales y su actuación en más de 50 producciones para la gran pantalla. Las películas de Pedro Infante son un universo en sí y merecen una revisión para comprender uno de los períodos más importantes del séptimo arte en México, así como a una de las figuras más queridas del espectáculo y de la cultura moderna. Si nunca has visto una de sus películas, este compendio de algunas de sus mejores cintas es un manera excelente para empezar.


7 películas de Pedro Infante que marcaron un antes y un después en su carrera 1


Durante sus 19 años de trayectoria artística (1938-1957) engendró todo lo que trae la fama: tanto éxitos como bochornosos escándalos, que incluyen intrigas de paternidad, matrimonios fallidos y romances con distintas mujeres, además de su trágico fallecimiento al estrellarse en la avioneta que piloteaba. Sin embargo, aunque por algunos papeles pudo haber sido tildado de estereotipo de macho y charro mexicano, en realidad la variedad de sus interpretaciones demuestran lo contrario. Su emblemático personaje como Pepe El Toro, protagonista de la trilogía dirigida por Carlos Orellana y que se compone de Nosotros los pobres (1948), Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro (1953), sin duda alguna es de los más recordados, así como sus actuaciones musicales, aunque bien es cierto que no todas las cintas en las que participó requirieron de sus dotes como cantante. En todo caso, lejos de toda controversia, lo que que importa es su legado artístico, que trasciende cualquier mito. Por esa razón te recomendamos 7 películas de Pedro Infante que debes ver si eres aficionado al Cine de Oro mexicano.


Un rincón cerca del cielo [Rogelio A. González, 1952]



Narra la historia de Pedro Gonzáles (Infante), un hombre en busca de empleo en la Ciudad de México. Conoce a Margarita (Marga López), de quien se enamora. Una cruda trama sobre las vicisitudes de una pareja sin dinero y con un futuro oscuro e incierto, pues tienen que enfrentar las carencias y la pobreza para salvar a su hijo. Por esta interpretación Infante fue nominado a un Premio Ariel.


No desearás la mujer de tu hijo [Ismael Rodríguez, 1950]



Por la muerte de su esposa, don Cruz (Fernando Soler), se encierra en su recámara, dispuesto a morir. Sin embargo, la depresión no dura mucho, así que decide buscar un nuevo amor en la joven Josefa (Carmen Molina), sin saber que ella está enamorada de su hijo Silvano (Infante). Tal vez una de las caracterizaciones más machistas de Infante.


Angelitos negros [Joselito Rodríguez, 1948]



José Carlos (Infante) es un cantante de música popular y su esposa, Ana Luisa (Emilia Guiú), es subdirectora de una escuela de niñas. Él comienza a darse cuenta de que su esposa tiene prejuicios contra la gente de color, pero cuando tienen a su primera hija, Belén, quien nace negra, sufre mucho por el rechazo que tiene por parte de su madre. Un filme que tocó la tecla de los conflictos sociales y raciales en una sociedad conservadora y aún ignorante.


Sobre las olas [Ismael Rodríguez, 1950]



Con esta película, un biopic sobre el compositor y músico mexicano José Juventino Policarpo Rosas Cárdenas, Infante tocó la cúspide de su fama y prácticamente alcanzó la inmortalidad. El ídolo de la ranchera de verdad se metió en la piel y en la mente de Rosas Cárdenas, con lo que demostró su talento histriónico, sus facultades musicales y su sensibilidad como actor y gran artista.


La mujer que yo perdí [Roberto Rodríguez, 1949]



Narra la historia de Pedro Montañoso (Infante), quien mata al hijo del procurador por defender a su novia María (Blanca Estela Pavón), por lo cual tiene que escapar ayudado por los indios. En su fuga es herido, pero lo salva María, quien además lo ayuda a esconderse de los federales.


¿Qué te ha dado esa mujer? [Ismael Rodríguez, 1950]



Luis (Luis Aguilar) se caracteriza por su lealtad y Pedro (Infante) por su carisma. Se ve en duda Marisela (Rosita Arena), la novia de Luis, quien le dice que está enamorada de él y no de su amigo, por lo que se ven obligados a luchar o perder su amistad de tantos años. Es una clásica historia de celos, triángulos de intriga amorosa y tensión sicológica, un papel que el ídolo mexicano supo interpretar a la perfección.


Escuela de vagabundos [Rogelio A. González, 1955]



Otro clásico imperdible de Infante. Emilia, ama de casa con gran corazón que protege, alimenta y da asilo a los vagabundos, conoce a José Alberto (Infante), quien acaba de tener un accidente y necesita ayuda, pero ella piensa que es un vagabundo por cómo apareció en su vida. Él, enamorado al fin, le sigue la corriente para conquistar su amor. En esta cinta, típica historia humorística de enredos y situaciones chistosas al estilo shakespeariano, se evidencia el registro del actor en clave de comedia.


***


Es vital, en aras de abarcar la magnitud de la cinematografía mexicana, no pasar por alto la trascendente labor de quienes han hecho de la industria y del arte un punto cultural sin precedentes en México. La obra del director de fotografía Gabriel Figueroa es un ejemplo de ello.


Referencias: