7 películas que muestran lo sádicos que pueden ser los políticos

Jueves, 10 de mayo de 2018 13:04

|Alonso Martínez
peliculas de politica

Gobernados por idiotas, cuyos intereses están lejos de los del pueblo. Estas cintas muestran sus verdaderos rostros y la podredumbre que generan.



Aceptémoslo. La clase política en Latinoamérica es una mierda y Estados Unidos se nos acaba de unir.


No lo digo por chairo, sino que el odio contra la política se hace más grande en época de elecciones y México está a punto de sufrir uno de sus cambios más fuertes en seis años. Pero ¿qué diferencia habrá? Sin importar quién sea el ganador, siempre estará la incertidumbre de si todo se transformará o si la corrupción está tan apegada a nuestras raíces que es imposible que el país prospere.


peliculas de politica 1


Y aquellos políticos sonrientes e idiotas seguirán ganando miles. Sus discursos falsos no sirven a nadie más que a ellos y aunque nos den un poco sólo para aparentar progreso, seguirán como ratas durmiendo mientras una familia común no sabe si tendrá suficiente dinero el siguiente mes. Es la realidad, no es una exageración. Existen los medios en estos países para cambiar, sólo que quizá nunca suceda, estas películas demuestran por qué:




La ley de Herodes (1999)

Luis Estrada


peliculas de politica 2


Inevitable mencionar esta cinta —que ya podría ser considerada clásica— de Luis Estrada, quien tuvo el valor de mostrar al México y el nacimiento de la corrupción como es. Un hombre llega a trabajar de gobernador a un pueblo abandonado y olvidado de fines de la década de los 40. Aunque es honrado, inocente y busca la prosperidad de los habitantes, no tarda mucho en pervertirse por sus colegas y por el propio pueblo. La crítica es un poco exagerada y sólo lidia de forma superficial con el tema de la corrupción, pero muestra una cara verdadera del país que todos parecen olvidar cada sexenio.



-

La dictadura perfecta (2014)

Luis Estrada


peliculas de politica 3


Otra de las críticas exageradas pero terriblemente reales de Luis Estrada es La dictadura perfecta, y que se burla directamente del régimen del país y sus conexiones con uno de los medios de comunicación más grandes para mostrar una imagen falsa de la realidad. Aunque desaprovecha mucho espacio para un comentario extra, nos recuerda cómo funciona el sistema y la forma en que el periodismo dejó de ser informativo en la televisión para crear la fantasía del país perfecto.



-

In the Loop (2009)

Armando Iannucci


peliculas de politica 4


México no es el único país donde los políticos llegan a ser idiotas. In the Loop es una excelente comedia que se burla de las políticas de Estados Unidos e Inglaterra frente a la invasión de Irak y cómo el gobierno manipula a los medios —y a otros países— para lograr sus agendas ocultas, jugando desde sus oficinas mientras la guerra se desata en tierras ajenas. La cinta consiste en gran parte en improvisaciones por parte del elenco, lo cual hace del formato falso documental más realista y más allá de la crítica, en una excelente comedia.



-

Frost/Nixon (2008)

Ron Howard


peliculas de politica 5


Una de las mejores cintas de los últimos años muestra aquella conversación en la que Richard Nixon —el trigésimo tercer presidente de Estados Unidos— confesó haber engañado al pueblo americano y haber realizado crímenes siendo el regente de esa nación. La cinta sigue a David Frost, un presentador de televisión que está lejos de ser un periodista serio y cómo logró aterrizar la entrevista y lo que lo forzó a enfocar sus esfuerzos en hacer que Nixon confesara. La cinta muestra la agilidad del político para manipular diálogo y conversaciones, además de cómo genuinamente creía que le estaba ayudando al pueblo.



-

Election (1999)

Alexander Payne


peliculas de politica 6


Election no encaja tanto con el resto de las películas de esta lista porque las elecciones que se llevan a cabo son para presidente de una preparatoria. Jim McAllister es un profesor de ética que se ve envuelto en una pelea entre Tracy Flick —la niña perfecta que desea ganar para hacer un cambio— y Paul Metzler, un deportista común cuya popularidad lo hace el mejor candidato. A pesar de que suena a un escenario sencillo, el trabajo tiene paralelismos con los intereses ocultos de los partidos políticos, los límites a los que llegan para denigrar a sus enemigos y la falta de poder para combatir a un sistema establecido.



-

The Last King of Scotland (2006)

Giles Foden


peliculas de politica 7


En una nota más oscura, The Last King of Scotland sigue la historia del Presidente de Uganda, Idi Amin, quien violó los derechos humanos de sus ciudadanos, realizó represión política, persecución ética, cometió asesinatos y dejó al país en el fondo de la corrupción. Contada desde la perspectiva de un médico ficticio que le sirve como su doctor personal, muestra lo más trágico del régimen de un dictador sádico y su absoluto desinterés por su gente.



-

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love The Bomb (1964)

Stanley Kubrick


peliculas de politica 8


Una de las mejores cintas de Stanley Kubrick es una sátira hilarante sobre la guerra fría y los miedos absurdos de los políticos, quienes no tienen la capacidad de realizar decisiones lógicas bajo presión. Sigue tres historias: la de un comandante que pierde la cabeza y decide activar los códigos para bombardear Rusia; los tripulantes de una de las naves con las bombas, y el Presidente de Estados Unidos junto con todo su gabinete. El mundo se encuentra al borde del Apocalípsis y depende de esos individuos que no mueran todos al instante.



-

No todo está tan mal, dicen, y es cierto. Pero no es igual para todos los ciudadanos. Suena idealista pensar en una Latinoamérica distinta, pero ¿qué nos queda?, si todo lo que hemos conocido es una prosperidad a medias. Ni siquiera podemos decir que somos naciones libres; aún existe represión, aún hay muertes, no existe un cambio y no importa a quién elijamos, nunca tendremos la seguridad de que mañana habrá un panorama distinto.




Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS