Las 7 mejores películas de Sally Hawkins que no son 'La Forma del Agua'

Jueves, 1 de febrero de 2018 18:34

|Alonso Martínez

Aunque muchos conocen a Sally Hawkins sólo por su última película, ha trabajado en otras grandes producciones que demuestran que es una de las mejores actrices de los últimos años.



La diferencia entre un actor norteamericano y un británico no sólo es el talento, es la educación.


Si nos damos cuenta, actualmente hay decenas de actores británicos trabajando en Hollywood y en producciones norteamericanas interpretando papeles de estadounidenses comunes, y lo hacen de manera excepcional. De hecho, cada vez más productores optan por usar esos talentos para sus filmes más serios. ¿La razón?


Los actores británicos empiezan en el teatro.


Mientras los actores norteamericanos sólo necesitan ser atractivos y tener un poco de talento para llegar muy lejos, los británicos pasan años desarrollando su talento para el teatro, en producciones importantes británicas (donde el teatro es más importante), y ahí han sido descubiertos para convertirse en estrellas de televisión o de cine.


Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Kate Winslet, Helen Mirren y Daniel Day-Lewis, son sólo algunos de ellos. Pero ahora tenemos un nuevo rostro con un enorme talento que ha ganado reconocimiento mundial por su única interpretación en The Shape of Water de Guillermo del Toro: Sally Hawkins.



La increíble actriz comenzó actuando en obras como Accidental Death of an Anarchist, Romeo and Juliet y A Midsummer Night's Dream, lentamente fue ganándose un lugar en la televisión británica hasta que comenzó a actuar para cine con All or Nothing de Mike Lee, siguiendo con otros papeles pequeños hasta que en 2013 fue llevada a Hollywood por Woody Allen con Blue Jasmine.


Aunque tardó tiempo en ganarse un protagónico internacional, finalmente llegó con The Shape of Water, pero aunque ésa es una de sus mejores actuaciones, hay más películas que demuestran su enorme talento, el cual deberíamos ver más seguido en grandes producciones.


-

Blue Jasmine (2013)

Woody Allen



Blue Jasmine cuenta la trágica vida de la protagonista, quien regresa a la "miseria" una vez que su esposo es acusado de fraude. Mientras que Cate Blanchett le da vida a Jasmine (ganando un Oscar por ello), Sally Hawkins interpreta a su hermana Ginger, quien tiene una vida común, pero que se ve forzada a poner en riesgo su relación por tratar de encontrar a un hombre adinerado de mayor "categoría". Su actuación, en la cual se deshizo de su acento natal para convertirse en una genuina mujer de San Francisco, le ganó una nominación al Oscar y un premio Empire.



-

Submarine (2010)

Richard Ayoade



Submarine aún es considerada uno de los mejores filmes indie de los últimos años, retratando las experiencias de un joven extraño llamado Oliver Tate, quien comienza una relación y trata de salvar el matrimonio de sus padres. Con un soundtrack cortesía de Alex Turner y un aspecto visual maravilloso que definió el estilo de Richard Ayoade en un segundo, el filme es único. Una parte de ello es por la excelente actuación de Noah Taylor y Sally Hawkins, quienes interpretan a los padres de Oliver, los cuales retratan a la perfección la depresión, angustia y nerviosismo de estar en la mediana edad y no saber hacia dónde va tu vida.




-

Paddington (2014)

Paul King



El oso Paddington, que fue publicado hace más de 50 años y que ha aparecido en múltiples libros e historias hizo su salto a la pantalla grande en este trabajo único que ha sido alabado por la crítica y la audiencia. La cinta lo sigue desde que es pequeño en las junglas de perú hasta que es enviado por sus padres hacia Londres para encontrar un refugio después de una catástrofe. Ahí es donde conoce a Mary Brown (Hawkins), quien le da el nombre de Paddington y promete ayudarlo. El trabajo ha sido reconocido por mezclar drama en una historia infantil y por las actuaciones, no sólo de Hawkins, sino de Ben Whishaw, quien le da voz al oso, y Hugh Bonneville, quien interpreta al marido de Mary.




-

X+Y (A Brilliant Young Mind) (2014)

Morgan Matthews



Otra de las grandes actuaciones de Hawkins es parte del filme X+Y, inspirado en la vida de algunos de los mejores estudiantes de matemáticas en el mundo que también sufren de un tipo de autismo. Asa Butterfield brilla como el protagonista, mientras que la actriz toma el papel de su madre, quien debe enfrentarse a la compleja personalidad de su hijo apoyándolo para que siga su sueño. Es un trabajo conmovedor y emocionante y una de las mejores cintas inglesas de los últimos 10 años.



-

Happy-Go-Lucky (2008)

Mike Leigh



Posiblemente esta es la cinta en la que más brilla Hawkins como actriz. Los críticos llamaron su interpretación "hipnotizante" y "fascinante", ya que en todo momento parece haber felicidad y ternura con un duro contraste trágico que aparece a lo largo de la película. La actriz toma el papel de una maestra de primaria que siempre es alegre y optimista, y los problemas que tiene con otras personas, quienes siempre son negativos con puntos de vista deprimentes sobre la vida. El guión de Mike Leigh fue nominado al Oscar, y se dice que esta actuación fue la que llevó a Hawkins de una estrella inglesa a la mira de Hollywood.



-

Maudie (2016)

Aisling Walsh



Maudie es una de las cintas biográficas más cálidas y emotivas de todos los tiempos. Hawkins interpreta a la famosa artista Maud Lewis y las dificultades que tuvo a lo largo de su vida. Su familia no creía en su arte, sufría de artritis reumatoide, y no parecía encontrar el éxito. Asimismo, su decisión de casarse con un vendedor de pescado (Ethan Hawke) fue recibida con negativas, pero al poco tiempo comienza a ser reconocida; sin embargo, la tragedia pareció nunca abandonarla. La actuación es una de las mejores de su carrera y le hace honor en todos los sentidos a la fallecida artista.



-

Made in Dagenham (2010)

Nigel Cole


Made in Dagenham cuenta los sucesos de la huelga de costureras en la compañía Ford en 1968 que tuvo como consecuencia un acta que indicaba que tanto hombres como mujeres debían ser tratados de la misma forma y recibir el mismo sueldo en Inglaterra. Hawkins interpreta a una mujer que, aunque es una invención ficticia para darle fuerza al relato fílmico, encarna la valentía y el poderío que tuvieron las mujeres para demandar un pago justo y un trato digno. Aunque la cinta es un poco débil, la actuación le da la fuerza necesaria para quedarnos y aprender un poco más sobre historia del feminismo.



-

Sin duda, Hawkins es una de las mejores actrices de la actualidad. Aunque son pocos sus papeles protagónicos, en sus interpretaciones secundarias podemos ver su amplio rango, demostrando la facilidad que tiene para generar emociones. Era de esperarse siendo una estudiante de teatro desde el inicio, y es que, además de Meryl Streep, es difícil encontrar actores norteamericanos que sean mejores que los británicos.


Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS