INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Películas de secuestros

19 de julio de 2018

Corina Mendoza

Ya sea por sadismo o por una mera transacción monetaria, el secuestro es una actividad cruel y despiadada; imperdonable. No importa la razón.



Cuando era niña, y hasta ahora, aparecía en mis sueños una terrible pesadilla: mientras paseaba con mi madre, un par de manos extrañas me apartaban de ella; dentro del sueño, sé con terror que jamás iba a volver a verla.



Ahora que soy adulta el pánico que siento en esa pesadilla no ha disminuido ni un poco, siempre que me despierto la angustia de ser secuestrada y llevada lejos de mi madre me queda por un par de horas. Es una escena de apenas un minuto en la cual estoy completamente indefensa y en manos del destino, nunca sé quién me aparta de mi madre ni por qué, ni tampoco qué es de nosotras después de eso; y es que así son los secuestros, pues aunque haya una razón tan vulgar de por medio, como lo es el dinero, en realidad es imposible descubrir el motivo que lleva a un ser humano a secuestrar a otro.


*Secuestros, acción y desesperación*


-

Man on fire (2004)

Tony Scott



En la caótica CDMX hubo un tiempo —que se ha extendido hasta el presente— en que los secuestros eran la moneda de cambio. En este cinta, Denzel Washington es un militar retirado y alcohólico que empezará como guardaespaldas de una pequeña debido a la inseguridad de la ciudad. Después de convivir con la niña ésta es secuestrada y él hospitalizado por el tiroteo con los secuestradores. Luego de recuperarse iniciará una búsqueda interminable y brutal hasta dar con Pita. Adrenalina y disparos por todos lados.


Evaluación: 🎥 🎥 🎥 🎥 / 5



-

Taken (2008)

Pierre Morel



Después de enterarse de que su hija no fue a pasear a París, sino a seguir el tour de una banda de rock por toda Europa, Bryan Mills se entera por voz de su hija —ya que mientras hablan por teléfono ella es secuestrada— de que una mafia albana la ha raptado para su negocio de trata de blancas. Puesto que Bryan pertenecía a la seguridad secreta del Gobierno, emprenderá la búsqueda de su hija usando tácticas militares y hasta ilegales. Esta cinta ha tenido tres secuelas no tan buenas como la primera, sin embargo, vale la pena verlas todas.


Evaluación: 🎥 🎥 🎥 🎥 / 5



-

Oxygen (1999)

Richard Shepard



Como si el hecho de ser secuestrada no fuera suficiente, en este filme un joven Adrien Brody se cuestra a una mujer en la puerta de su casa para sepultarla viva en medio de un bosque. Cuando se anuncia la noticia y Adrien es capturado empieza un estira y afloja en el interrogatorio y la investigación ya que la mujer tiene pocas horas antes de que se acabe el oxígeno y muera.


Evaluación: 🎥 🎥 🎥 / 5




*Secuestro y sadismo*


-

Saw (2004)

James Wan



Dos hombres despiertan en medio de una habitación sucia, una especie de cuarto de baño, sin saber cuándo llegaron hasta allí hasta que una voz les avisa la razón de su rapto y las instrucciones a seguir si quieren salir con vida. Conforme avanza la historia, al igual que las investigaciones dentro del filme, nos enteramos de que no han sido los únicos secuestrados, sino que se trata de un sádico asesino en serie que lleva ya varias víctimas. Escapar es imposible a menos que se esté dispuesto a atrocidades inhumanas. Esta cinta cuenta con varias secuelas con más o menos la misma premisa.


Evaluación: 🎥 🎥 🎥 🎥 /5



-

The Collector (2009)

Marcus Dunstan



Arkin, un ladrón que se prepara para robar una casa a altas horas de la noche con la seguridad de que nadie se encontrará en su interior, se encuentra con que en el interior de la casa un hombre enmascarado y de identidad desconocida ha preparado una serie de trampas mortales. Este hombre, el Coleccionista, secuestra a la gente para torturarla y con sus cadáveres formar una especie de museo, si una de sus víctimas es elegida, la encierra en una caja de seguridad para introducirla en la casa de sus próximas presas. Arkin tendrá que pelear incansablemente para no formar parte del museo ni ser uno de los prisioneros de las cajas de seguridad. Las escenas son de una violencia explícita y perturbadora.


Evaluación: 🎥 🎥 🎥 🎥 🎥 / 5



-

La piel que habito (2011)

Pedro Almodóvar



Dentro de una casa lujosa y fría, un hombre elegante entra a una habitación, enciende una pantalla gigante y se proyecta la imagen de una mujer dentro de un cuarto minimalista y demasiado iluminado. Por medio de flashbacks la cinta nos va conduciendo hacia la identidad de la mujer cautiva y de su secuestrador, quienes por cierto mantienen una relación tensa y extraña. El sadismo se descubre al final del filme.


Evaluación: 🎥 🎥 🎥 🎥 🎥 / 5



-

Misery (1990)

Rob Reiner



Directamente de la pluma de Stephen King, esta adaptación de una de sus más grandes novelas narra la historia de Annie, una ferviente fan del escritor Paul Sheldon, quien en un giro desafortunado del destino vuelca su auto en medio de una nevada y es rescatado por Annie. Al despertar de la conmoción se encuentra herido e incapaz de caminar, por lo que Annie lo atiende y cuida mientras se recupera... Todo macrha en orden hasta que Annie le impide salir de su casa quebrándole las piernas... Este es uno de los filmes, por cierto, cuyo resultado ha dejado al autor más que satisfecho.


Evaluación: 🎥 🎥🎥🎥 🎥 / 5



*Secuestros que destruyen todo a su paso*


-

An American Crime (2007)

Tommy O'Haver



Una familia se ve obligada a dejar a sus dos hijas a cargo de una mujer necesitada y de apariencia afable que acaban de conocer, sin embargo, la hija mayor va despertando la envidia y los celos del ama de casa, puesto que su amante la trata de forma amable, hasta que la sinrazón la lleva a amarrarla y mantenerla cautiva en el sótano de la casa; por si fuera poco, incita a sus hijos y los amigos de éstos a torturarla. Una tortura sin ninguna lógica realmente imperdonable.


Evaluación: 🎥 🎥 🎥 🎥 / 5



-

3096 Days (2003)

Sherry Hormann



Natasha es secuestrada a la corta edad de 10 años por un hombre que, incluso, ha preparado una habitación funcional en la parte subterránea de su casa. Conforme pasan los días, y aunque al principio no se vea otro maltrato más allá de privarla de la libertad, la provee de alimentos y ropa; no obstante, el cautiverio llega hasta que Natasha es adolescente, tanto, que es consciente de sus circunstancias, y al tiempo que intenta escapar en repetidas ocaiones, hace todo lo posible por mantener feliz a su secuestrador, un tipo inestable y violento.


Evaluación: 🎥 🎥 🎥 🎥 🎥 / 5



-

The Room (2015)

Lenny Abrahamson



Ma, una joven, vive en un cuarto de no más de 10 x 10 m junto con su hijo Jack, un pequeño de 5 años. Cada día realizan una rutina adaptada a ese espacio tan pequeño y sofocante. Ma hace todo lo que puede por enseñarle a Jack el mundo cuya luz apenas perciben a través del tragaluz sobre sus cabezas, y por las noches debe soportar la visita nocturna y lasciva de su secuestrador. La vida podría seguir así de manera indefinida, pero ella decide que tiene que terminar.


Evaluación: 🎥 🎥 🎥 🎥 🎥 / 5



-

Ya sea por sadismo o por una mera transacción monetaria, el secuestro es una actividad cruel y despiadada; imperdonable no importa la razón. Aislar a una persona y romper su espíritu tiene consecuencias de magnitud inimaginable. Sin embargo, utilizar la libertad de un ser humano como moneda de cambio o como prenda y amenaza para someter y obligar es una actividad remota. No importa las circunstancias, nada justifica una acción como esta.


*

Te puede interesar:


El cortometraje que muestra que cualquiera de tus parejas puede cometer una violación

El polémico disco de Eminem que narra un secuestro


TAGS: Recomendaciones Listados de películas cine
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

París instala mingitorios al aire libre y la gente está enloqueciendo 15 frases poderosas de Aretha Franklin que prueban que es un referente feminista A Little Prayer For You, Aretha, The Queen Of Soul (de)Construyendo a la Reina: Madonna a partir de cuatro diseñadores Muere Aretha Franklin, una de los íconos del soul, a los 76 años Lanzan el trailer de 'Roma', de Alfonso Cuarón

  TE RECOMENDAMOS