3 películas animadas que te enseñarán sobre sexo, soledad y valentía

3 películas animadas que te enseñarán sobre sexo

3 películas animadas que te enseñarán sobre sexo

El stop motion es una técnica de animación que surge junto con los inicios del mundo cinematográfico. Consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos a través de una serie de imágenes fijas que son proyectadas de manera sucesiva. Algunos de los materiales que se utilizan para llevar a cabo esta técnica de forma satisfactoria son la plastilina, recortes de diferentes materiales, telas, arena, entre otros. El primero en hacer uso de esta técnica fue George Méliès en 1896.

Algunos de los festivales más importantes de stop motion son el de Barcelona —Stop Motion Barcelona Short Film Festival—, el de Montreal —Stop Motion Montreal—, el de México (Stop Motion México) y el de Brasil —Stop Motion Brasil—. 

A continuación, puedes conocer algunas de las películas más complejas y exitosas que se han realizado con esta técnica, así que si te interesa el stop motion tienes que verlas: 

1. Coraline y la puerta secreta (2009) — Henry Selick

Esta película está basada en la exitosa novela del autor Neil Gaiman. Narra la historia de una niña que encuentra un mundo siniestro tras desear cambiar su hogar. Regresar al mundo real no será tan fácil como ella cree. La cinta es una producción americana que se realizó bajo la dirección del director Henry Selick en 2009. El grupo de Laika Entertainment se encargó de la producción, cabe mencionar que fue su primer proyecto. La película fue nominada a un Oscar por Mejor película animada; de igual manera, ganó los premios Annie por Mejor música, Mejor diseño de personajes y por Mejor diseño de producción.

Para realizar este filme fue necesario el uso de las técnicas tradicionales del stop motion combinadas con técnicas 3D. Dentro del equipo de producción se requirieron más de 28 animadores, pues el tiempo y trabajo que se hizo para lograr el proyecto fue realmente enorme. Uno de los aspectos más aplaudidos de esta película fue el vestuario de los personajes, que se realizó bajo la dirección de Deborah Cook. En una entrevista, Deborah mencionó que con tan sólo realizar un suéter, pudo llevarse hasta tres semanas de trabajo.

2. Kubo y la búsqueda del Samurái (2016) — Travis Knight

https://www.youtube.com/watch?v=4L5-T3XZyXk

Se trata de la historia y aventuras por las que un niño debe pasar para encontrar la armadura mágica que le pertenecía a su padre, y con ella poder vencer a un espíritu maligno. La película americana se realizó bajo la dirección de Travis Knight y fue producida por Laika Entertainment en 2016. Fue nominada a un Oscar por Mejor película animada y ganó tres premios Annie por Mejor diseño de producción, Mejor edición y Mejor animación de personajes.

Por la complejidad de la realización no se llevó a cabo sólo con la técnica de stop motion, sino que se requirió el uso de una impresora 3D. Al ser una cinta ambientada en Japón, se hizo una investigación exhaustiva de muchos aspectos de esta cultura, como sus tradiciones, sus colores, el modo de vida, etc.; esta es una de las razones por las que Laika Entertainment considera a Kubo como su proyecto más ambicioso hasta ahora.


3. Anomalisa (2015) — Charlie Kufman y Duke Johnson

Anomalisa es una historia que empezó como puesta teatral escrita y dirigida por el director Charlie Kaufman. Tras proponerla como película animada, Kaufman junto con Duke Johnson fueron los responsables de la dirección de la cinta americana que salió en 2015. Fue producida por Starburns Industries. Fue nominada al Oscar y a los premios Annie como Mejor película animada.

Como es en el caso de Kubo, Anomalisa también requirió de la tecnología de la impresión en 3D. De igual manera, la planeación de la luz a lo largo de la creación del filme fue sumamente importante para que se viera reflejada en los ojos de los personajes, y así lograr el realismo de estos. Una de las secuencias más importantes y complejas es la que tiene el personaje principal, Michael Stone, con Lisa Hesselman, cuando tienen relaciones sexuales en un cuarto del hotel. La escena tardó seis meses en realizarse, pues al no haber cortes, quitarle la ropa a los personajes fue uno de los mayores retos con los que se enfrentaron en la película.


Realizar una animación en stop motion requiere de trabajo y tiempo. Producir un proyecto de estos niveles requiere de muchos expertos en el área, por lo que existen distintas técnicas para cada especialización. Algunos de ellos son el departamento de edición, de pintura, de vestuario, de accesorios, entre otros. 

**

La animación también existe en el arte; por eso, conoce al creador que pondrá tus nervios de punta con sus obras mutantes.

Salir de la versión móvil