9 películas de superhéroes que sí vale la pena ver más allá de sus efectos especiales
Cine

9 películas de superhéroes que sí vale la pena ver más allá de sus efectos especiales

Avatar of Stephany Bonilla Almaraz

Por: Stephany Bonilla Almaraz

29 de agosto, 2017

Cine 9 películas de superhéroes que sí vale la pena ver más allá de sus efectos especiales
Avatar of Stephany Bonilla Almaraz

Por: Stephany Bonilla Almaraz

29 de agosto, 2017


Los cómics nacieron como un reflejo de una realidad social cargada de problemas. De ahí dan a conocer varias situaciones que es posible aprender de distintos momentos históricos. El mundo de las historietas es una combinación entre la pasión del dibujo y la imaginación de la ficción. Por lo general están protagonizadas por héroes que poseen cualidades extraordinarias y villanos que defienden sus ideas sin miedo a morir. Estados Unidos cuenta con las dos franquicias de cómic más grandes y más famosas, que ocupan la mayor parte del mercado: Marvel y DC.

Los personajes de Marvel se distinguen por algunas peculiaridades, como poderes especiales o mutaciones en un contexto casi real. En cambio, en las películas de superhéroes de DC se presenta un universo irreal y lleno de fantasías. Cada empresa tiene su forma de crear, su estilo, su estética y su ideario moral, social, político y filosófico, como Marvel con la saga X-Men, que toca temas como el racismo, la discriminación, los intereses del poder, etc. Pero el contenido de trasfondo de los cómics ha empezado a disolverse con el auge del género de superhéroes en la industria cinematográfica, cuya prioridad es complacer a grandes audiencias y tener más ganancias en taquilla. De pronto las historias de superhéroes, como es tradición, en el celuloide están llenas de explosiones y efectos especiales, como si fuera el único componente que podría visualizarse, más allá de sus méritos intelectuales. A pesar de eso, no se puede negar que este tipo de cintas son a veces obras maestras visuales y narrativas, sin olvidar lo entretenidas que pueden ser. En gran medida eso se le debe a Stanley Martin Lieber —mejor conocido como Stan Lee—, editor de cómics, creador de figuras como Spiderman y Hulk, entre otros. Después de siete décadas ha visto en la pantalla grande los frutos de años de dedicación. Pasó de tener una carrera vacía a crear más de 60 superhéroes y destacar por su habilidad como guionista, además de hacer constantes cameos en obras basadas en sus personajes. Por eso te presentamos 9 películas de superhéroes que debes ver si eres fanático de Marvel y DC.

  



El caballero oscuro [Chistopher Nolan, 2008]

 

 

Está basado en el cómic de la empresa DC y es la segunda parte de la serie fílmica de Batman realizada por Nolan. En esta cinta una banda de ladrones vestidos de payasos llevan a cabo un robo en el banco de la mafia, pero los asaltantes desconocen que entre ellos está el famoso Joker (Heath Ledger). Batman (Cristian Bale) aparece en acción para detener a todos los delincuentes.

                                                                                                                                



 Los Vengadores [Joss Wedan, 2015]

 


 Mejor conocida como Avengers y está basada en el cómic homónimo de Marvel. El filme se ha convertido en un éxito de la crítica y comercial, además de registrar ganancias de 1.500 millones de dólares contra un presupuesto de 2 mil millones. Es la quinta película con mayor recaudación de todos los tiempos. Loki, el medio hermano de Thor, se une con el extraterrestre Chitauri para llevar a cabo su plan de esclavizar a la humanidad. Nick Fury, director de una agencia especial de espionaje, reúne a Los Vengadores para evitar el terrible plan.


X-Men [Bryan Singer, 2000]


 

En 1994 la compañía Century Fox compró los derechos cinematográficos de X-Men, la famosa saga de Marvel. En 1996 fue contratado Bryan Singer como director, quien, aunque no era fanático del cómic, quedó fascinado para realizarla. La historia ocurre en un presente ficcional, en un mundo lleno de prejuicios y problemas sociales y políticos en el que nacen niños extraordinarios con peligrosos poderes, resultado de una mutación genética. El Dr. X y sus compañeros luchan por impedir los planes de Magneto.

 



Iron Man [Jon Favreau, 2008]

 


Es un filme de acción, basado en el cómic de Marvel, que toma elementos de política y de historias reales, lo que abre las puertas a un análisis sobre la guerra y sobre el poder. Iron Man es creado por Tony (Robert Downey Jr.), un multimillonario ingeniero y empresario que crea armas de avanzada tecnología. Por ciertas razones debe convertirse en un superhéroe para salvar al mundo.



 

Thor [Kenneth, Branagh, 2011]

 


Esta película está inspirada en el personaje homónimo de Marvel. El hijo de Odin, Thor, se prepara para ascender al trono de Asgard, pero es interrumpido por los gigantes monstruos de hielo. Por la arrogancia de Thor, Odin lo despoja y lo exilia a la Tierra como un mortal.

 



Capitán América [Joe Johnston, 2011]

 

 

Esta obra toma como referencia el cómic de Marvel. El oficial nazi Johann Schmidt y sus hombres entran a una ciudad de Noruega, que está ocupada por los alemanes, para robar una misteriosa reliquia. Mientras tanto, en Estados Unidos, Steve Rogers es rechazado por el reclutamiento militar debido a problemas de salud. Después de un tiempo, Rogers es reclutado para la reserva científica como parte de un experimento.

 



Doctor Strange [Scott Derrickson, 2016]

 


Es también conocido como el doctor Centella y es un personaje de Marvel. Stephen Strange es un médico especializado en neurocirugía, hasta que un día sufre un accidente automovilístico, que le obliga a retirarse. Un día escucha hablar sobre la existencia de un puerto tibetano con poderes, por lo que decide visitarlo y aprender artes marciales para ayudar a su maestro y defenderlo contra algunos traidores que desean el título de hechicero supremo.

 



La mujer maravilla [Patty Jenkins, 2017]

 


Esta cinta está basada en el personaje de DC y narra la historia de Diana (Gal Gadot), princesa de las guerreras amazonas, que habitan una isla escondida, ajena a la civilización. Steve Trevor (Chris Pine), un piloto estadounidense, se estrella cerca de la isla, pero ella lo rescata. Cuando se recupera le cuenta cómo el mundo se está destruyendo por los conflictos bélicos, así que Diana decide salir de su hogar para salvar a la gente de la Gran Guerra.

 



Linterna Verde [Martin Campbell, 2011]

 


Hace millones de años una raza de inmortales dominó la fuerza más poderosa que existe: la energía esmeralda de voluntad. Llamados también los guardianes del universo, crearon un mundo donde pudieran observar todo lo que existe, el planeta O.A. De ahí nace Linterna Verde, quien se encarga de cuidar y proteger la energía. La película está inspirada en el personaje Linterna Verde de la historieta de DC.

Realmente escribir para cine suele ser muy complicado, pero hay claves que todo aspirante a escritor debe conocer para crear los mejores guiones.


Referencias: