INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 películas de terror alternativo que puedes ver completas en YouTube

27 de octubre de 2017

Alonso Martínez

Desde los clásicos experimentales hasta cintas más recientes que han perturbado a los espectadores, tenemos suerte de tener estos filmes en YouTube.



Si no has visto Begotten no sabes nada sobre cine experimental:



Algunos la aman. Otros la odian. Los comentarios positivos dicen que es un excelente ejemplo de la experimentación en el cine de terror que sirve para perturbar a la audiencia sólo con elementos audiovisuales y con una trama tan oscura que es casi imposible seguirle el ritmo. Los negativos afirman que es un desastre, que es un trabajo pretencioso e infantil que sólo muestra lo más asqueroso de la psique humana y que es un ejemplo de la explotación de recursos baratos para obtener una reacción de la audiencia.


Lo cierto es que, así la ames o la odies, es imposible no sentirse absorbido por sus imágenes. Debido a esa esencia amamos hundirnos en videos de YouTube que sólo vemos para sentirnos perturbados. Es lo fantástico de lo experimental, puede ser bueno o malo, pero al final nos hipnotiza y nos hace quedarnos pegados a nuestro asiento, listos para perder la cabeza.



Con eso en mente, listamos algunas de las mejores cintas experimentales que podemos ver completas en YouTube y que, sin importar si te parecen buenas o malas, te perturbarán hasta el final y te mostrarán que el horror no sólo son gritos ni sangre, sino nuestros miedos más profundos y la maldad humana.


-

HÄXAN (1922)

Benjamin Christensen



Este fantástico filme de culto es sólo conocido por los más expertos del cine de terror y es uno de los clásicos que definieron el género hace casi 100 años. El trabajo es reconocido por representar de manera fiel la forma en que las supersticiones y el poco entendimiento de las enfermedades mentales puede causar caos y llevar a una caza de brujas y asesinatos. Filmado en estilo documental, sus secuencias son perturbadoras y ejemplifican la percepción de aquellos que sufren algún tipo de padecimiento psicológico. Es esa mezcla de elementos junto con el estilo antiguo lo que la convierten en una genuina máquina de pesadillas.



-

Eyes Without a Face (1960)

Georges Franju



Este extraño filme está basado en la novela del mismo nombre escrita por Jean Redon, que cuenta la historia de un doctor que desfiguró el rostro de su hija y ahora dedica su vida a tratar de reconstruirla sin importar qué tipo de atrocidades tenga que realizar. Desde su producción, los censores insistieron en que las brutalidades y la sangre fuera menor a la deseada por el director, pero eventualmente fue lanzada sin prohibiciones. No obstante, los críticos la atacaron por sus temas oscuros y la crudeza de sus secuencias. Actualmente es considerada una de las más grandes obras de horror alternativo que inspiró a sus sucesores.



-

L'Inferno (1911)

Francesco Bertolini



Nunca El Infierno de Dante tuvo una adaptación tan fiel y provocadora como ésta que se realizó en 1911. Fue el primer filme de larga duración creado en Italia y es considerado uno de los primeros trabajos de horror sin ser del género per sé. A lo largo del trabajo se representa el infierno tal como lo describió el autor, con diferentes secuencias de tortura y sufrimiento, y aunque existen versiones con distintos soundtracks, el trabajo siempre resulta perturbador a la vez interesante y como una perfecta contemplación de un lado humano que nos rehusamos a observar. Sus secuencias son más crudas que algunas del cine actual y muestra que el verdadero horror ha estado en el cine desde sus inicios.



-

Vampyr (1932)

Carl Theodor Dreyer



Lo que en un principio parecía la peor película de uno de los mejores cineastas de la época, terminó siendo uno de los trabajos experimentales más importantes e incomprendidos del cine. Inspirada en los cuentos de Sheridan Le Fanu, esta obra fue creada con múltiples efectos especiales y una atmósfera absolutamente oscura que narra una historia de vampiros. Aunque estaba pensado como un proyecto sonoro, el hombre mantuvo una esencia silenciosa a lo largo del trabajo, dándole un sentido aun más siniestro que se convertiría en la base de gran parte de las películas experimentales que se producen actualmente.



-

Liquid Sky (1982)

Slava Tsukerman



Más que ser un filme de horror, este trabajo alternativo penetra en nuestras psiques perturbándonos hasta la secuencia final. Drogas, exceso, narcisismo y abuso humano son el centro de este trabajo que sigue a dos modelos adictas y sus vidas cotidianas en la escena de los clubes nocturnos de Nueva York. Aunque al principio no parece ser demasiado, a los pocos momentos el dúo se ve inmiscuido en diferentes tipos de situaciones influenciadas por las alucinaciones y sus miedos más profundos, llevándolas en una espiral de locura de la que no podrán salir. El trabajo inspiró gran parte de los filmes de drogas de los 90, en las cuales el horror de la psique decadente era el elemento principal.



-

La cabina (1972)

Antonio Mercero



Este es un trabajo ligeramente adelantado a su tiempo, pero a su vez inspirado en algunos de los mejores filmes de horror psicológico de las décadas anteriores. La cabina es un mediometraje simple que sigue a un hombre común que después de entrar a una cabina telefónica (inexistentes hoy en día) se queda atrapado en ella sin posibilidad de salir, y aunque los peatones tratan de rescatarlo, todo es inútil. Contaríamos más de este trabajo pero es necesario presenciarlo hasta el final para darnos cuenta de lo insignificantes que son nuestras vidas.



-

Valerie and Her Week of Wonders (1970)

Jaromil Jires



El cine checoslovaco es uno de los más increíbles en la historia del cine, pero también uno de los más incomprendidos. Valerie and Her Week of Wonders es un ejemplo de la locura que se imprimía en los filmes experimentales de la época. El filme sigue a Valerie en un sueño perpetuo del que parece nunca escapar. A lo largo de su viaje –similar al de Alicia en el país de las maravillas– se encuentra con diferentes personajes extraños que realizan actividades desagradables y perturbadoras para su consciencia. Cada momento es una pesadilla constante que simboliza los distintos horrores de la humanidad. Es un must del género que todos deben ver.



-

Juliet of the Spirit (1965)

Federico Fellini



Uno de los clásicos olvidados de Fellini que, aunque no es de horror per sé, tiene algunas de las secuencias más perturbadoras en la historia del cine, además de ser inspiración de los filmes que lidian con la psique desde distintas perspectivas. La historia sigue a Juliet o Giulietta, quien es capaz de entrar al subconsciente de su vecina Suzy, ya que se siente atraída hacia ella; sin embargo, cuando comienza a explorarla, descubre tanto sus más profundos placeres como sus demonios más oscuros. Ambas mujeres aprenden sobre la vida a través de ese viaje, no sin antes pasar por algunas crisis provocadas por sus secretos más horrendos.



-

Desde los clásicos incomprendidos hasta las joyas de culto que nacieron en la segunda mitad del siglo XX, el filme experimental siempre ha llevado el horror a otro nivel, mostrando que no se requieren monstruos, sangre ni jumpscares, sino que jugar con la misma psique del espectador es más que suficiente para perturbarlo durante horas, y hasta días. Estos trabajos profundizan en distintos aspectos de la mente y la psicología humana, y para nuestra fortuna, al verlas en YouTube podemos entrar a un lado del Internet en el que podremos pasar horas viendo ese tipo de contenido... para volvernos cada vez más locos.


TAGS: Recomendaciones Terror Youtube
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS