Forman parte del acervo más aterrador de la historia del cine. Lamentablemente, la oscuridad que llevaron a los espectadores no se quedó en la ficción, mientras los actores rodaban eventos inexplicables sucedían en el set, además de que muchos de los que trabajaron en ellas les atañen poderes malignos, tragedia y maldiciones que alcanzaron sus vidas personales.
Rosemary’s Baby (1968)
Roman Polanski
De acuerdo con el análisis de los hechos, no es que hubiera sucesos paranormales durante la filmación, pero según los involucrados, se creó una especie de halo trágico a su alrededor al que se le atañe, por ejemplo, el cruel asesinato de la esposa de Roman Polanski. También están las amenazas que recibió el productor William Castle, cartas con amenazas explícitas llenas de injurias hasta que su salud decayó; ya internado en el hospital por la debilidad gritaba «Rosemary, por Dios, suelta el cuchillo». Más tarde William aseguró que la historia de Rosemary y las brujas era real.
The Omen (1976)
Richard Donner
La actividad paranormal era tanta que todo el cast y el elenco vivían aterrados, incluso algunos pensaban que habían sido maldecidos por fuerzas demoniacas y verdaderamente poderosas. Por si fuera poco, la oscuridad no se quedó en el set. Gregory Peck, el protagonista de la cinta, viajaba en avión en compañía del guionista David Seltzer y por un rayo insospechado estuvieron a punto de perder la vida. Por su parte, el productor, Harvey Bernhard casi fallece en Roma haciendo el scouting para las grabaciones. Otros miembros del staff estuvieron a punto de morir en un accidente automovilístico. Sin embargo, la mayor tragedia fue para John Richardson, director de efectos especiales, quien junto a su asistente, Liz Moore, sufrió un accidente de auto y Liz terminó decapitada. Lo que provoca escalofríos es que el accidente ocurrió un viernes 13, la fecha en la que los protagonistas filmaron la escena más fuerte de la cinta.
The Possession (2012)
Ole Bornedal
El set estaba lleno de pequeñas cosas inexplicables, como que se reventaran los focos nuevos de un momento a otro, ruidos de dudosa procedencia, aires helados de la nada y en general una atmósfera pesada y sofocante. No obstante, lo más aterrador fue que se derrumbó toda la construcción de un set. Inexplicablemente se fue hasta los suelos. Los participantes pensaban que era porque la película está basada en eventos reales, muchos terminaron filmación muertos de miedo.
The Amityville Horror (1979)
Stuart Rosenberg
Es el set de la cinta original el que experimentó la actividad paranormal, ya que la cinta de 1979 se grabó en una casa en Nueva York que según las leyendas urbanas del lugar es uno de los recintos más embrujados en todo Estados Unidos. Cuando estaban rodando las peripecia de la familia protagonista sucedían cosas como ruidos, golpes en las paredes o en las superficies de madera u objetos caídos sin explicación alguna.
Por otro lado, James Brolin, quien interpretó a uno de los personajes principales, vio cómo sus pantalones se caían del gancho en el que estaban colgados mientras él leía el guión de la historia.
The Exorcism of Emily Rose (2005)
Scott Derrickson
Esta cinta también está inspirada en eventos reales, y eso, según algunos, es una razón más para temerle al trabajo diario. Y, en efecto, el elenco estaba aterrorizado cuando grababan de noche porque, al igual que la historia que contaban, radios y televisores se encendían a las 3:00 am. Incluso la protagonista, Jennifer Carpenter, afirma que su despertador sonada todos los días a las 3 de la madrugada con la voz de Perl Jam cantando “Alive”. El terror era inmenso cuando se dieron cuenta de que la ficción estaba invadiendo la realidad.
Poltergeist (1982)
Tobe Hooper
Esta cinta trabajó directamente con los sucesos paranormales, espíritus malignos y otros peligros del Más Allá. La primera señal de peligro fue cuando Oliver Robbins estuvo a punto de morir y literalmente tuvo que ser salvado por Steven Spielberg, todo por una muñeca infernal. Además de esto, las personas relacionan la película con la tragedia que sufrieron dos actrices de la cinta, Heather O’Rourke, quien falleció a los pocos años por causas desconocidas, y Dominique Dunne, quien murió estrangulada a manos de su exnovio.
The Exorcist (1973)
William Friedkin
No conforme con ser la película más aterradora de la historia, los sucesos en el set también fueron traumáticos para quienes trabajaron en ella. En primer lugar, una gran parte del set de filmación ardió en llamas como en una especie de combustión espontánea; por lo que la casa y la habitación de Reagan tuvieron que ser reconstruidas. Después de este incidente el elenco estaba muy nervioso y el ambiente se vició de pánico, por lo que tuvieron que llamar a un pastor para que practicara una limpia y una especie de exorcismo de malas vibras. Sin embargo, eso no detuvo las ocho muertes que se suscitaron después de la grabación, entre ellas Burke Dennings y la actriz que interpretó a la Sra. Karras.
Annabelle (2014)
John R. Leonetti
Al igual que en la cinta, la protagonista de los sucesos paranormales en el sed de grabación fue Annabelle, cada que se iba a filmar una escena con la muñeca cosas extrañas pasaban. El cast aseguraba que entre ellos había una fuerza demoniaca: las sillas se movían de lugar, las placas con los nombres volaban y aparecían huellas de manitas por todos lados en el set. El director de la cinta cuenta que cuando preparaban el set en el cristal de la ventana había tres dedos marcados que, justamente, eran iluminados por la luz de la luna. Esto tomo un cariz trágico cuando notaron que el demonio de la cinta tiene tres garras.
The Innkeepers (2011)
Ti West
En el set de esta cinta la tecnología enloqueció: las luces prendían y apagaban, las puertas se abrían o se cerraban de un portazo o el teléfono sonaba de la nada. Pero eso ya lo sabían cuando se hospedaron para grabar en la posada ubicada en Connecticut, famosa por sus leyendas paranormales, es decir, el Yankee Peddler Inn.
The Conjuring (2013)
James Wan
Desde el inicio Versa Farmiga, protagonista de la cinta, no estaba muy cómoda con trabajar en el proyecto, quizá por mera precaución o simplemente porque no le daba buena espina, tanto que nunca dejó que el guión entrara a su casa; lamentablemente no funcionó ya que una noche prendió su computadora y en la pantalla se dibujaron tres inexplicables barras. Por otro lado, Carolyn Perron sintió durante todo el rodaje que algo la acompañaba, también cuenta que esa fuerza extraña a su lado la empujó y la hizo tropezar y caer.
Es difícil de creer, pero los que lo vivieron saben . a pesar de nuestra renuencia e incredulidad, que es verdad.
Te puede interesar:
10 películas de terror tan intensas que te podrían provocar un infarto
De todas las películas de terror, sólo estas 25 valen la pena según The Guardian
10 películas de terror que se estrenan en 2019 y sí valdrán la pena