Películas de terror dirigidas por mujeres que te volverán paranoico
Cine

Películas de terror dirigidas por mujeres que te volverán paranoico

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

11 de abril, 2016

Cine Películas de terror dirigidas por mujeres que te volverán paranoico
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

11 de abril, 2016



En años recientes la mujer ha tenido un papel predominante en el mundo del cine. Han pasado de estar frente a la cámara a ser la mente detrás de todo un proyecto cinematográfico con resultados impresionantes. No nos equivoquemos, han existido precursoras para que hoy las mujeres se desenvuelvan en el papel de directoras de cine. Alice Guy-Blanché lo hizo en el siglo XIX, Germaine Dulac fue una de las personalidades más importantes del cine francés posterior a la Primera Guerra Mundial, e incluso Hitler le dio total libertad a Leni Riefenstahl para hacer las películas de propaganda que Alemania produjo durante la guerra.

Hoy las posibilidades son aún más grandes y las mujeres han optado por revolucionar el mundo del horror. Esas cintas que alteran tus sentidos y no te permiten conciliar el sueño llegan de la visión femenina. Las mujeres se han caracterizado por hacer del horror algo mucho más sutil y psicológico que muchos hombres que optan por la sangre y un horror convencional, pero no cerremos la mirada, pues ellas también saben transformar el miedo en asco y paranoia. Las siguientes son algunas cintas cuyas críticas han superado las expectativas debido a la originalidad de la historia y, obviamente, han sido dirigidas por mujeres. 


-
"Near Dark" (1987) - Kathryn Bigelow

peliculas terror mujeres near dark

La primer mujer en ganar el Oscar a Mejor director creó esta cinta de vampiros alejada de las reglas convencionales. En una época en la que "Bram Stoker's Dracula" o "Interview With the Vampire" aún eran proyectos en planificación, la directora llegó con esta historia de amor y sangre en la que una mujer vampiro decide morder a un hombre con el fin de transformarlo y vivir la eternidad juntos, pero pronto él comienza a descubrir más del mundo de las sombras y parece que ni siquiera la posibilidad de vivir juntos por siempre es capaz de hacer triunfar al amor. 




-
"American Psycho" (2000) - Mary Harron 

peliculas terror mujeres american psycho

Una obra tanto enigmática como compleja. Se dice que es una de las muestras más claras del posmodernismo, pues con un final abierto, más dudas que respuestas y una crítica de la sociedad moderna, este filme causa controversia a más de 15 años de su estreno. Basado en la obra de Bret Easton Ellis, la cinta protagonizada por Christian Bale muestra a prostitutas y mujeres indefensas ante la mente de un psicópata en potencia, pero en lugar de buscar hacer de la mujer una víctima, la cinta muestra a el rostro del 1% de la población mundial. Ese rostro no es masculino ni femenino, simplemente es una muestra del egocentrismo moderno. 




-
"We Need to Talk About Kevin" (2011) - Lynne Ramsay

peliculas terror mujeres need talk kevin

Una de las mejores cintas de la década. La historia está basada en la novela de Lionel Shriver y queda claro que sólo una mujer podría haber creado tanta tensión al hablar de la relación entre madre e hijo. La actuación de Tilda Swinton es cercana a la perfección. La sutileza de su dolor, la decadencia de su espíritu y la imposibilidad de comprender lo que su hijo tiene en mente son proyectadas de manera magistral. Ezra Miller no se queda atrás y este papel sirve para mostrar lo dinámica que puede ser su actuación.




-
"Goodnight Mommy" (2014) - Veronika Franz/Severin Fiala

peliculas terror mujeres goodnight mommy

Una de las películas que recorrió el circuito artístico gran parte del año pasado, y no es para menos. La cinta austriaca no fue creada para competir contra los gigantescos estrenos de Hollywood, más bien es una cinta lenta, filmada con un detalle en la estética que sirve para contrastar con la densidad psicológica de la cinta. Dos hermanos tienen de regreso a su madre después de que ésta se sometiera a una cirugía por demás invasiva. Poco a poco comienzan a dudar acerca de la persona que regresó del hospital y el clímax de la cinta es uno de los giros de trama más impactantes de los últimos años. 




-
"Honeymoon" (2014) - Leigh Janiak

películas de terror dirigidas por mujeres

Lo que inicia como un drama pronto se torna en uno de los mejores thrillers que encontrarás en fechas recientes. Una pareja celebra su luna de miel cuando de pronto, Bea, la esposa, comienza a actuar de forma hermética y extraña. Su esposo Paul intenta encontrar la razón al reciente cambio, pero no se trata de un simple cambio de humor, sino de algo mucho más oscuro y horripilante. La cinta marca el debut como directora de largometrajes de Leigh Janiak y no podemos esperar para ver el camino que toma su carrera. 




-
"The Babadook" (2014) - Jennifer Kent

peliculas terror mujeres babadook

La historia australiana demuestra que no se necesita de un gran presupuesto para crear nuevas leyendas del cine. The Babadook se ha convertido en una sensación. Todos desean el libro infantil que destruirá la vida y percepción de la realidad y con sólo dos años desde su estreno, la cinta ya es un clásico contemporáneo. La historia gira en torno a una madre y su hijo, quienes encuentran un libro infantil que desde el primer momento causa pesadillas y poco a poco deteriora la relación entre la pareja; lo peor de todo es que parece poner en peligro al niño, incluso en las manos de su madre. 




-
"The Invitation" (2015) - Karyn Kusama

peliculas terror mujeres invitation

La cinta de Karyn Kusama se estrenó hace más de un año en el festival South by Southwest, pero fue hasta ahora que encontró un distribuidor que decidiera proyectar el thriller que nos sitúa en una de las cenas más incomodas y peligrosas que han sido filmadas. Sin saber en quién se puede confiar, sin tener claro las intenciones de los personajes y mucho menos la del protagonista, la cinta nos lleva de la duda al miedo con cada minuto que pasa. Karyn Kusama incursiona en el mundo del miedo de forma magistral con esta cinta que, si bien es pesada, promete no salir de tu cabeza por semanas. 





Las mujeres han generado un importante movimiento dentro del cine de horror y no falta mucho para que sean quienes traigan una nueva revolución en el género. Personajes profundos y complejos como prioridad en lugar de costosas producciones que generan más expectativa que miedo. Sí, las mujeres están a la cabeza del nuevo terror y no hay duda de que pronto llegarán más películas que nos quitarán el sueño por siempre. 


***
Te puede interesar: 

Las películas extranjeras más esperadas de 2016 

10 películas de terror que nunca deberías ver solo 

***
Fuente:

Indiewire






Referencias: