8 películas de terror inteligentes que pocos entenderán por completo

8 películas de terror inteligentes que pocos entenderán por completo

Por: Alonso -

Estas películas además de provocarte un genuino terror, te harán pensar más que cualquier otra del género.


Cuando nació el cine de terror, su propósito no era asustar a las personas con fuertes ruidos o cortes rápidos de algo violento. En ese tiempo el sonido no era tan fuerte para provocar pánico y las imágenes no eran tan nítidas para lucir realistas. Para provocar miedo, los realizadores tenían que tratar de alterar la paz interna dentro de nosotros a través de nuestros miedos más fuertes. No sólo es terror a perder la vida, sino a quedarse sin identidad, a hallarse solo en el mundo o a caer en una espiral de locura. Las siguientes cintas han explotado ese tipo de elementos y también encontraron la forma de insertar distintos comentarios y subtextos dentro de las tramas. Advertencia: puede que cuando las veas no vuelvas a ser el mismo.


Don’t Look Now (1973)

Nicolas Roeg

8 películas de terror inteligentes que pocos entenderán por completo 1


Tan perturbadora que se siente hasta los huesos, esta película no es demasiado compleja, pero en su historia encierra distintos misterios y temas que profundizan en los miedos humanos y en la naturaleza violenta que vive dentro de cada uno. La historia sigue a una pareja casada que lamenta el fallecimiento de su joven hija. Durante un viaje en Venecia encuentran a dos hermanas ancianas, pero una de elleas parece advertirles de un futuro inevitable. No necesita de jumpscares para atraer la atención ya que cada segundo que pasa, la distorsión de la realidad de los personajes hace que nos quedemos mirando hacia el final. De igual foorma, se habla sobre la pérdida, el matrimonio y la identidad durante momentos de crisis. No sólo es para esperar un shock.



-


Suspiria (1977) y (2018)

Dario Argento / Luca Guadagnino

8 películas de terror inteligentes que pocos entenderán por completo 2

Horror psicológico en su nivel más alto. Las dos versiones aclamadas por la crítica siguen a una estudiante de danza que se transfiere a una academia especial en Alemania para desarrollar su talento. Sin embargo, después de una serie de asesinatos, la mujer nota que algo no está bien con ese lugar y que las líderes parecen ser de una secta extraña. Usando fuerte simbolismos y grandes momentos de silencio y contemplación, los directores invitan a ver la destrucción del ser lentamente a partir de la sugestión, los recuerdos y un brutal deterioro de la condición mental. De igual forma, el proyecto ha sido puesto bajo análisis y puede tener distintos significados. ¿Cuál es el real? No importa.




-


The Cabinet of Dr. Caligari (1920)

Robert Wiene

8 películas de terror inteligentes que pocos entenderán por completo 3


Esta obra maestra está a punto de cumplir 100 años de existencia. En esa época del cine no era un requerimiento tener una narrativa clara, sino que sólo se buscaba crear una experiencia a través de la sucesión de imágenes. Esta cinta pretendía perturbar a la audiencia, adentrarla a la mente asesina y lo logró. Parte de la era del expresionismo alemán, revolucionó el séptimo arte, pero además forzó a que las personas se pusieran a pensar y averiguaran qué era lo que estaba sucediendo en pantalla. La historia se centra en un hipnotista loco y a un hombre que parece ser su víctima. No podemos decir mucho sin arruinar el final.




-


Get Out (2017)

Jordan Peele

8 películas de terror inteligentes que pocos entenderán por completo 4

El hecho de que Get Out haya sido uno de los éxitos más grandes en Estados Unidos pero no en todo el mundo es porque trata sobre un tema muy particular que sólo puede ser entendido si se ve desde la perspectiva de la comunidad negra en ese país. La obra está compuesta como película de terror pero no provocará ese miedo si no se ve que es una representación de cómo la comunidad blanca se apodera de la negra, minimizándola, erradicándola e incluso cambiándole el pensamiento. No es una historia de robo de cuerpos, es un retrato crudo y real de una lucha constante.




-


Jacob’s Ladder (1990)

Adrian Lyne

8 películas de terror inteligentes que pocos entenderán por completo 5

Un viaje horrendo hacia la mente de un veterano de guerra que está atormentado por sus experiencias ahí. La cinta no sigue una línea normal y sigue una serie de flashes y visiones extrañas que revelan más sobre la psique del personaje. Aunque sí existe forma de comprender todo en la primera vez que la vemos, es necesario revisitarla más veces, ya que consiste en distintas capas que podemos ver con más claridad en cada repetición. Es un estudio sobre la violencia con múltiples subtextos con los que cada quién descubrirá más de si mismo. 




-


Let the Right One In (2008)

Tomas Alfredson

8 películas de terror inteligentes que pocos entenderán por completo 6

Cinta sueca que trata sobre un chico que conoce a una niña extraña que resulta ser parte del mundo de los vampiros. La obra es bastante cruda y explícita pero eso no es lo que hace que hiele los huesos, sino todo lo que busca representar. La cinta habla sobre bullying, violencia, cambio de identidad, humanidad y la pérdida de empatía en alguien que lo ha perdido todo, incluyendo su lugar en el mundo. Es una cinta que puede verse de dos formas: de la sencilla y de la realmente dolorosa.




-


Eraserhead (1977)

David Lynch

8 películas de terror inteligentes que pocos entenderán por completo 7

Una pesadilla de inicio a final. Un retrato de locura difícil de seguir y con tantos significados que nos hace descubrir más de nosotros mismos que de la película. La cinta vagamente nos presenta a un personaje que está abrumado por su entorno: detesta su empleo, es despreciado por su novia y al parecer un nuevo ser está por llegar a su vida. Es una odisea surrealista sobre ansiedad y aunque algunos dirían que es absolutamente incomprensible, en realidad exige demasiado de la audiencia para poder descubrir el corazón e ir notando los distintos que aborda dentro de la trama principal.




-


Invasion of the Body Snatchers (1978)

Philip Kaufman

8 películas de terror inteligentes que pocos entenderán por completo 8

El cine clásico de terror en su época de oro brilla por no ser una serie de imágenes violentas o shockeantes para la audiencia. En ese tiempo, llamaban la atención por los diversos temas que podían abordar representando problemáticas en los antagonistas o en los daños que provocan. Ese es el caso con este remake basado en el libro del mismo nombre. La historia parece tratar solamente de unos aliens que controlan la mente y cuerpo de una parte de la población y dentro de eso existen pistas sobre un comentario hasta el consumismo, capitalismo, comunismo y hasta el racismo. Todo depende con que ojo se vea.



-


No todas las cintas de terror tratan solamente sobre un asesino o una amenaza. A veces existe mucho más detrás de todo eso, sólo es necesario ponerse a pensar y averiguar qué está representado en antagonista o aquella cosa que está atormentando al protagonista. Es la belleza del cine de terror: puedes hablar sobre el mundo, mostrando su peor lado.


Referencias: