NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 cintas de terror psicológico protagonizadas por mujeres y que puedes ver en Netflix

7 de diciembre de 2017

Diego Cera

Dentro del catálogo de Netflix hay una buena cantidad de películas que nos llevan a pensar que el papel de la mujer —al menos en el cine— está cambiando de una forma increíble.



Cuando hablamos de héroes, lo primero que viene a nuestras mentes es un hombre musculoso capaz de vencer cualquier obstáculo. No obstante, de esta figura que lleva años reproduciéndose tanto en el cine como en la literatura, escuchar la palabra heroína aún resulta un asunto casi impensable y es justo preguntar, ¿por qué?


Es difícil decirlo; pensaríamos que se debe al sexismo que todavía permea en las casa productoras, pero en realidad existen más razones por las que una mujer es vista más como una persona a salvar que aquélla dispuesta a darlo todo con tal de asegurar el bienestar de los que le rodean. Es algo que debe acabar.



Afortunadamente, el terror, en contra de todo pronóstico se ha convertido en ese género capaz de reivindicar a la figura femenina, no sólo como protagonista, también como el único personaje capaz de resolver todos los problemas que han surgido durante el nudo de la historia que se desarrolla frente a nuestros ojos. Gracias a estos filmes, las mujeres se han alejado del personaje de Penélope en La Odisea y han tomado —de una u otra forma— el de Ulises que, por cierto, tiene un poco más de gloria que el de una persona pasiva cuya única actividad es sentarse a esperar el verdadero amor.



Las siguientes películas son apenas una muestra de lo que el terror ha hecho por la reivindicación femenina; después de haber sido víctimas por mucho tiempo, sus protagonistas toman las riendas de la trama para demostrarnos cómo es que ellas se enfrentan a todo eso que vive en nuestras peores pesadillas.


-

Clinical (2017)

Alistair Legrand



En ocasiones, lo peor que te puede pasar al tratar de ayudar a una persona es terminar mucho más dañada que ella. Es algo que simplemente no puedes evitar, terminas por volverte víctima de tus propios traumas a los cuales se suman los miedos e inseguridades de un individuo que acaba de vivir uno de los peores momentos de su vida. Cuando esto ocurre, las consecuencias están muy lejos de ser agradables.



-

The Dorm (2014)

Rachel Talalay



¿Son tus amigos las personas que aparentan? Hacerse esa pregunta es más normal de lo que uno piensa, no obstante, cuando de verdad se convierte en una sospecha grave, una que implica actividades que rebasan por mucho los límites de la rudeza, que llegan al nivel de muerte... es momento de hacerlo con seriedad.



-

The Disappointments Room (2017)

D.J. Caruso



Las familias con sueños y las casas antiguas recién remodeladas son dos de los elementos perfectos para crear una gran película de terror, como muestra está esta película en la que Danna y su familia llegan a establecerse en la que, piensan, es la casa de sus sueños, no obstante, lo único que encuentran es una serie de tortuosas manifestaciones que los hace replantear todas sus expectativas acerca de su nuevo hogar. Quizá la primera de ellas sea sobrevivir.



-

Espectro (2013)

Alfonso Pineda Ulloa



Cualquier regalo, por más inocente que éste sea, tiene grandes posibilidades de convertirse en una tortura que nunca te habías imaginado. No tiene que ser ni siquiera la clásica muñeca embrujada que hemos visto en las películas, podría ser incluso un simple mueble que encierre dentro de sí todos los horrores y miedos del mundo, horrores reflejados en los inocentes ojos de una mujer que apenas alcanza a comprender todo lo que está pasando a su alrededor.



-

The Uninvited (2009)

Charles y Thomas Guard



En muchos de los filmes de terror que implican dentro de su trama una especie de verdugo, hacen que éste aparezca prácticamente de la nada, sin embargo, en este caso la tortura de la protagonista la va acompañando a lo largo de uno de los momentos más dolorosos de su vida, aprende todas sus debilidades y cuando por fin comienza a ganarse su confianza, inicia la peor de las destrucciones.



-

Would You Rather (2013)

David Guy Levy



Usualmente nos cuestionamos acerca de todo lo que seríamos capaces de hacer con tal de salvar a la persona que más amamos. Para muchos ese rescate tiene un punto en el que es mejor dar la vuelta y abortar la misión. Sin embargo, cuando el amor es lo suficientemente grande ni siquiera hay espacio en la mente para procesar la palabra "límites".



-

Unfriended (2014)

Levan Gabriadze



Desde hace años el terror, en genera,l ha recurrido a los mismos recursos de siempre, afortunadamente directores como Gabriadze se dieron cuenta de ello y comenzaron a incorporar elementos de la modernidad para darle a estos filmes justo ese cambio que necesitaban, con esto, se aseguró un futuro prometedor para el género. Incorporar recursos digitales fue quizá uno de los grandes aciertos de Levan, quien a pesar de haber recibido críticas variadas logró recaudar más de 60 millones de dólares en taquillas.



-

Hellions (2015)

Bruce McDonald



El embarazo es, para una buena parte de la población, una historia de terror en sí misma, sin embargo, resulta una auténtica pesadilla cuando éste hace que a tu puerta vengan extraños visitantes, mismos que se presentan en lo que parece ser una cacería cuyo objetivo es el niño que llevas dentro. El mismo que lleva semanas creciendo de manera antinatural.



-

Sacrifice (2016)

Peter A. Dowling



Viajar a un país tan enigmático como Escocia es siempre una gran aventura. En este caso son las Islas Shetland el escenario de una historia que esconde magia, misterio y sacrificios humanos. Con el hallazgo de una niña muerta comienzan a aparecer conexiones aterradoras hacia una oscura leyenda que nunca debió salir a la luz.



-

III- The Ritual (2015)

Pavel Khvaleev



No hay mal que la magia no pueda eliminar, pero hay que tener cuidado de que esa magia no invoque a un poder superior. El peligro con las fuerzas antiguas de la tierra viene cuando éstas no son del todo estables y exigen demasiado para poder cumplir con su cometido, tanto así que eliminar una plaga puede costar aun más vidas de las que presuntamente salvará.



-

Después de ver estas películas, te darás cuenta de por qué el terror es uno de los géneros más importantes del arte en general. No se trata sólo de aludir a sentimientos básicos, sino que implica un viaje hasta nuestro inconsciente y con ello hacer que un solo elemento sea capaz de desencadenar todos los horrores que habitan dentro de nosotros. Pero además de eso, sirve como ejemplo de que el papel femenino siempre puede tener un impacto mayor que el de un héroe clásico; la profundidad con la que se desarrollan los personajes de estos filmes son prueba de ello, e indudablemente hacen de estas obras algo más importante.



TAGS: Cine de suspenso Terror Mujeres
REFERENCIAS: Netflix

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

21 Dreamy Illustrations To Tell You My Heart Is Always With You 18 Unexpected And Powerful Outfits You Must Try On A First Date Smokable Art: Marijuana Joints You'll Think Twice About Smoking 4 canciones que podrían revivir a Control Machete 40 referencias que no notaste en Deadpool 2 y te explicarán todo sobre la película Los 8 aeropuertos más raros del mundo que todo viajero debe conocer

  TE RECOMENDAMOS