Películas de terror que marcaron nuestra infancia

martes, 11 de agosto de 2015 16:54

|Julieta S


Como todos los domingos, mi familia se reunía en casa de la abuela para platicar de todo lo que ocurría en la semana. Yo tenía seis y todos mis primos me duplicaban la edad. De pronto, comenzaba a oscurecer, y los niños, como en un ritual, nos sentábamos frente la televisión. El más grande de todos, Alfonso, decidió que ese día veríamos un maratón de películas de terror. La sangre se me subió al rostro y con la mayor valentía que pude, me quedé con todos.

La película comenzó, y yo hubiera preferido cubrir mis ojos, pero no pude, todos me observaban yo quería pertenecer, quería ser tan cool como ellos. Mis manos temblaban y sudaban, el miedo invadía mi corazón y palpitaba tan rápido que lo podía sentir en las puntas de mis dedos. Mi prima repetía que sólo era una película, que nada era real, pero el terror ya me había invadido. Alfonso se reía de lo que ocurría, ¿acaso yo no entendía la trama? De pronto, en una clase de juego macabro, me dijo que ojalá, en la noche no se apareciera un ser malévolo en mi cuarto.

¿Era posible que algo así pasara? Cuando todos volvimos a nuestra casa, Alfonso y Araceli vinieron con nosotros; ese día sus papás no los podrían cuidar. Con una mirada amenazante, Alfonso dijo que ese día vendría el monstruo, y yo no podía esperar a olvidar la horrible película que habíamos visto hace sólo unas horas. Llegamos a mi casa y acostada en mi cama, no dejaba de pensar en las escalofriantes cosas que ocurrirían si se presentaba ese ser espeluznante. Corrí con mi mamá y permanecí con ella hasta que amaneció. Desde ese momento, decidí no ver más películas de terror. Al menos hasta que Alfonso decidiera el maratón de la próxima semana.

Si alguna vez fuiste víctima de las traumáticas películas de terror de nuestra infancia, y que ahora parecen historias absurdas salidas de un set de Hollywood y viviste de cerca el horror causado por películas en las que el villano era un ser indestructible que atemorizaba a los habitantes de algún lugar de Estados Unidos, seguro conocerás casi todas las películas de esta lista.


El espinazo del diablo
, Guillermo del Toro

nuestra infancia
Transcurre el año 1939 en el orfanato Santa Lucía, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Un pequeño niño llamado Carlos, llega al lugar al ser víctima de la guerra. Su presencia cambiará la rutina del lugar; un fantasma lo acechará hasta revelarle un oscuro secreto, mientras cada uno de nosotros nos adentramos en un mundo de sombras y misterios.





El Aro,
Gore Verbinski

El Aro
En su estreno, esta película fue uno de los éxitos más taquilleros de todos los tiempos y se convirtió en una de las historias terroríficas más importantes. En 2002, su director Gore Verbinski, llevó a otro nivel las películas de terror psicológico, sin embargo, se trata de una reinterpretación de la historia japonesa Ringu. La trama gira entorno a una cinta de video extraña; todo aquel que la observa recibe una llamada telefónica en la que una vez le anuncia que morirá en siete días.




Leprechaun
, Mark Jones

leprechaun
Cuando Dan vuelve de Irlanda con una bolsa de oro que robó a un duende, éste lo sigue e intenta acabar con él y su familia. Gracias a un trébol de cuatro hojas, puede encerrarlo en una caja, pero poco después, es liberado por accidente y el duende continúa con su sed de venganza.





El exorcismo de Emily Rose,
Scott Derrickson

el exorcismo de emily
El exorcismo de Emily Rose se estrenó en 2005 y recaudó más de 144 millones de dólares. Se basa en la historia de una joven alemana llamada Anneliese Michel, quien aseguraba que estaba poseída por seis demonios. En la película, un cura llamado Richard Moore, busca que todos sepan la historia de la posesión demoniaca de Emily mientras permanece en la cárcel y arriesga su reputación en un juicio que parece tener todo en contra.






El proyecto de la bruja de Blair,
Daniel Myrick y Eduardo Sánchez

el proyecto de la bruja de blair
En 1999 salió una de las películas más emblemáticas de los 90. Relata la historia de tres jóvenes cineastas que desaparecieron cerca de Burkittsville, Maryland, mientras buscaban filmar un documental de una leyenda local conocida como La bruja de Blair. Esta película marcó una nueva forma de hacer cine, llamado found footage el que da la sensación de que algo te persigue.

Muchas personas pensaban que la cinta era real y el filme se convirtió en un éxito mundial. Muchas de las escenas fueron improvisadas y los actores eran verdaderamente aterrorizados por los directores: les movían las casas de campaña y les mandaban menos comida para que sus reacciones fueran más reales.






Los otros
, Alejandro Amenábar

los otros
Es la cuarta de las películas más galardonadas de los premios Goya, ganó ocho de las quince nominaciones que tuvo. La película cuenta la historia de Grace, quien espera el regreso de su esposo al finalizar la Segunda Guerra Mundial con sus dos hijos Anne y Nicholas. Todos habitan una casona que está en la alejada Isla Jersey, pero todo cambia cuando llegan nuevos sirvientes que habían trabajado antes en la casa. Los niños comienzan a ver cosas extrañas que parecen rondar por toda la propiedad.

Esta película es una de las más terroríficas por el tratamiento que recibe la historia. El espectador revela la trama conforme avanza la película y todo da un rotundo giro al llegar final.





Eso, Tommy Lee Wallace

Eso
El horroroso payaso que no sólo marcó la vida de los niños que protagonizaban la película, sino que salió  de las pantallas para cimbrarse en las pesadillas de la mayoría de los niños que se atrevían a ver la película.

Eso es una película para televisión basada en la novela de Stephen King. Bill, Ben, Beverlie, Richie, Eddie, Mike y Stan, son un grupo de niños llamado "el club de Los Perdedores", ellos comienzan a tener encuentros con el asesino de los niños y adolescentes: un monstruo capaz de cambiar de forma física llamado Eso; los perdedores deciden acabar de una vez por todas con la amenaza que se esconde en las alcantarillas.





El descenso,
Neil Marshall

el descenso
Película británica de terror que cuenta la aventura de un grupo de amigas que se interna en las cuevas subterráneas en los Montes Apalaches de Estados Unidos, pero no imaginan que dentro de las cavernas, encontrarán terribles criaturas que amenazan con quitarles la vida mientras permanezcan en este lugar. Actualmente es considerada una película de culto.





La maldición
, Takashi Shimizu

Grudge 2
Es una película de terror japonesa que tuvo adaptaciones estadounidenses probablemente debido a su gran éxito. La película está basada en la leyenda que dice que en Japón, cuando alguien muere en una pena o rabia extrema, la emoción permanece y puede dejar una mancha en ese lugar. La muerte se convierte en una parte de ese lugar, matando todo lo que toca. Una vez que te vea, nunca te dejará huir.





Chucky: el muñeco diabólico, Tom Holland

chucky
Esta película de finales de los 80 es uno de los íconos más representativos de la infancia "noventera". Un asesino en serie llamado Charles Lee Ray traspasa su alma a un muñeco con la finalidad de no morir y después, lograr trasladarla a un cuerpo humano. Aunque esta película tiene un humor bastante peculiar, que más bien parece parodia, fue uno de los íconos de los 90 que, seguramente, viste más de dos veces.




*

Te puede interesar: Películas de terror para ver en Netflix
REFERENCIAS:
Julieta S

Julieta S


  COMENTARIOS