7 películas de Tin Tan que puedes ver completas en YouTube
Cine

7 películas de Tin Tan que puedes ver completas en YouTube

Avatar of Stephany Bonilla Almaraz

Por: Stephany Bonilla Almaraz

3 de agosto, 2017

Cine 7 películas de Tin Tan que puedes ver completas en YouTube
Avatar of Stephany Bonilla Almaraz

Por: Stephany Bonilla Almaraz

3 de agosto, 2017

En YouTube puedes disfrutar de algunas de las mejores cintas de Tin Tan, el cómico mexicano que escribió páginas de oro en el cine nacional.

Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo (Ciudad de México, 1915-1973), mejor conocido como Germán Valdés "Tin Tan" (a veces escrito Tin-Tan), fue un cómico mexicano con un talento innato para el canto, la actuación, el baile y la improvisación. Su carrera empezó a ascender durante la época del Cine de Oro, en la que también destacaron grandes figuras como Pedro Infante, por sólo dar un ejemplo. El Pachuco de Oro o el Rey del Barrio, como también fue apodado, siempre incluyó en sus personajes elementos de la cultura mexicana y chicana (sobre todo del estilo pachuco), por medio del habla, con palabras y frases en náhuatl y spanglish.


7 películas de Tin Tan que puedes ver completas en YouTube 0


Su trayectoria artística fue un camino minado de éxitos, pero también asumió un papel importante, algunas veces olvidado, como un crítico social, que tocó temas neurálgicos en la sensibilidad de su generación y trató problemáticas cotidianas como el abuso doméstico, la corrupción policíaca y el fraude político. Además de su trabajo en la gran pantalla nacional, trabajó en radio y trascendió los límites de la realidad al participar en películas de Walt Disney: prestó su voz al personaje Baloo de la versión en castellano de la adaptación animada del clásico de Rudyard Kipling, El libro de la selva (1967); y al de Tomas O'Malley en Los Aristogatos (1970). Sin embargo, lo mejor de Tin Tan está en territorio nacional, tal vez el corpus de su obra que da sentido a su figura y a su legado. Por tal motivo se presentan a continuación 8 películas de Tin Tan que puedes ver completas en YouTube.



El rey del barrio [Gilberto Martínez Solares, 1950]



Comienza con un joven ferrocarrilero (Tin Tan), que se empeña en cuidar a la joven y hermosa vecina, Carmelita (Silvia Pinal), a pesar de que ésta lo rechaza. El personaje de Tin Tan en esta cinta es jefe de una banda de rateros que se hacen pasar por músicos, pintores y cantantes para ayudar a la gente que lo necesita, una especie de Robbin Hood moderno.




El revoltoso [Gilberto Martínez Solares, 1951]



En la vecindad donde vive Tin Tan es conocido como el revoltoso porque siempre lo hace todo mal. Se mete en líos que no le corresponden y ayuda a los demás sin que le pidan apoyo. Un día, al estar en el lugar equivocado, lo meten a la cárcel por una estafa que él no cometió. A Lupita, su novia, la acusan de traficante. Para salvarla el protagonista hace todo lo que está en sus manos.



El Ceniciento [Gilberto Martínez Solares, 1952]



Valentín Gaytán (Tin Tan) es un campesino que, tras la muerte de su madre, es enviado a la ciudad con su padrino, Andrés, quien vive con su hermana Sirenia. Ella está casada con Marcelino y tienen dos hijos. Al principio reciben bien al joven porque piensan que tiene mucho dinero, pero al darse cuenta de que no aporta dinero suficiente es tratado como el sirviente. Su padrino es el único que lo ayuda y su destino da un giro distinto.



El vagabundo [Rogelio A. González, 1953]



Narra la historia de un vagabundo (Tin Tan) que aún con su extrema pobreza es noble, generoso y amable; pero se mete en líos por comprar un pollo y compartirlo con su amigo y su perro fiel.



Calabacitas tiernas [Gilberto Martínez Solares, 1949]




Tin Tan accidentalmente cae encima de un empresario arruinado, quien le propone hacerse pasar por él para que no dé la cara ante sus cobradores. El joven acepta y, con su nueva personalidad, monta un show musical con varias mujeres. Todo marcha bien hasta que ellas se pelean por su amor y por el crédito financiero que supuestamente existe.



La marca del zorrillo [Gilberto Martínez Solares, 1950]



El Vizconde de Texmelucan realiza una fiesta para recibir a su hijo (Tin Tan), quien regresa de Italia, donde estuvo estudiando esgrima, pero él es un cobarde que huye cuando lo retan con el capitán. Cuando escapa, salva a una bruja que está amarrada en un árbol. Por agradecimiento, ella le regala un ungüento que lo hará invisible por una hora.



El niño perdido [Humberto Gómez Landero, 1947]




Agustín (Tin Tan) es criado por sus tías Pura y Pita. Él sufre de doble personalidad y todas las noches, a las siete en punto, se convierte en un hombre lobo que persigue a toda mujer que se le acerca. Todo comienza a complicarse cuando llega Jacob, el abuelo de Agustín, quien desconoce cómo fue criado su nieto.


***


Es vital, en aras de abarcar la magnitud de la cinematografía mexicana, no pasar por alto la trascendente labor de quienes han hecho de la industria y del arte un punto cultural sin precedentes en México. La obra del director de fotografía Gabriel Figueroa es un ejemplo de ello.


Referencias: