At Eternity's Gate: La película sobre Van Gogh que está nominada al Oscar
Cine

At Eternity's Gate: La película sobre Van Gogh que está nominada al Oscar

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

18 de febrero, 2019

Cine At Eternity's Gate: La película sobre Van Gogh que está nominada al Oscar
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

18 de febrero, 2019

Es una visión totalmente distinta sobre los últimos años de Vincent van Gogh y la relación con su hermano Theo.


«La idea era hacer un filme que hiciera sentir al espectador como cuando sales de ver una exposición». Así expresó su intención el director Julian Schnabel en entrevista al hablar sobre su filme, At Eterniy's Gate, película basada en el pintor Vincent van Gogh. 

La crítica e incluso el público se preguntan por qué una película más sobre Van Gogh si apenas hace dos años se estrenó Loving Vincent, cinta dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman que encantó a la audiencia por su formato visual. La razón es obvia. Por el simple hecho de poder ver otras perspectivas sobre el pintor.

At Eternitys Gate: La película sobre Van Gogh que está nominada al Oscar 1

At Eternity's Gate está protagonizada por Willem Dafoe, quien se encarga de interpretar a Van Gogh en los últimos a los de su vida, es decir, durante su residencia en Arles, Francia, auspiciada por su hermano Theo. De acuerdo con las declaraciones del director, su principal intención era desmitificar la historia alrededor del artista y centrarse en las reflexiones y pensamientos de Van Gogh en la última etapa de su vida, cuando ya había alcanzado la madurez como artista y mientras se encontraba en el sanatorio.

Julian Schnabel se sirvió de documentos, como las cartas a Theo, para enfocarse en la relación del pintor con su hermano así como con Paul Gauguin, elementos poco explorados a la hora de abordar la vida del artista: 

«Creo que todo el mundo piensa que lo sabe todo sobre Van Gogh y que no es necesario hacer otra película sobre él». Dijo el director en la presentación del filme en el Festival de Venecia. 

Quizá te interese: 'Roma' hace historia con 10 nominaciones al Oscar

At Eternitys Gate: La película sobre Van Gogh que está nominada al Oscar 2

Para el desarrollo de Van Gogh como personaje, algo en lo que se ha convertido gracias a su historia de vida, el director se dio ciertas licencias para la realización del filme:

«Es una película sobre la creatividad y los sacrificios que tuvo que hacer Vincent para crear las espectaculares obras maestras que hoy en día son mundialmente reconocidas. No es la historia oficial, es mi versión. Una versión que espero que nos acerque más a él».

Toda la cinta está llena de retrospectivas que ayudan a entender cómo Vincent Van Gogh se va haciendo consciente de sus afecciones mentales así como de los tormentos que lo llevan a ser artista. Entre cine contemplativo y de apreciación, la cinta va narrando el pensamiento del pintor, cómo reflexiona, como cambia y cómo los fantasmas que habitan en su alma lo van carcomiendo.

Quizá te interese: 5 razones por las que Alfonso Cuarón está nominado al Oscar

At Eternitys Gate: La película sobre Van Gogh que está nominada al Oscar 3

William Dafoe fue el primer actor en quien pensó Julian Schnabel para interpretar al pintor. El reparto está formado por otros grandes de la pantalla como Rupert Friend en el papel de Theo, Oscar Isaac como Gauguin, Mads Mikkelsen y Emmanuel Singer. 

At Eternity`s Gate entró en la competencia por el Oscar gracias a William Dafoe, nominado a Mejor Actor, ya que logra una visión completa sobre la compleja mente del pintor. Puedes ver el tráiler aquí:

Te puede interesar:
Por qué Guillermo del Toro y otros famosos están enojados con la entrega del Oscar
Esta es la lista completa de nominados al Oscar
10 películas ganadoras de Oscar que puedes ver en Netflix


Referencias: