6 películas que muestran el amor lésbico y que puedes ver en Netflix

6 películas que muestran el amor lésbico y que puedes ver en Netflix

Por: Beatriz Esquivel -

El cine es muy poderoso, esto lo hace el medio para demostrar nuestra realidad. Estas películas de amor lésbico del catálogo de Netflix lo hacen a la perfección


Te presentamos una selección de seis películas sobre relaciones lésbicas que te muestran que no importa la orientación sexual cuando hay una gran trama por detrás.

Uno de los tantos problemas que aquejan a la industria del cine —y que se suma a la falta de diversidad racial o al abuso (y acoso) sexual de los actores en ciernes— es la falta de representatividad de la comunidad LGBT+ en las películas que inundan nuestras pantallas. Año con año estas problemáticas han comenzado a visibilizarse cada vez más, por lo cual se ha generado cierto momentum al interior de la industria, la cual a pesar de caracterizarse por ser bastante liberal, en ocasiones prueba ser no sólo racista, sino homófoba. Sin embargo, ahora es más sencillo encontrar películas que hagan un retrato honesto y objetivo de lo que es llevar una relación de pareja gay.

Relacionadopeliculas-de-discapacidad-disponibles-en-netflixLas 6 películas sobre discapacidad que puedes encontrar en Netflix 

Tanto directores, como escritores y hasta los estudios se han dado cuenta que todavía existe un gran nicho de mercado en el cine que no se termina de sentir identificado. Asimismo ha habido un reconocimiento del poder que tienen las mujeres en papeles protagónicos y de cómo presentarlas con personajes bien construidos, con sentido y cuyos intereses sobrepasan el interés de quedarse con un hombre, casarse o que ya no son un simple eye candy están probando ser efectivos entre el público femenino —independientemente de su orientación sexual—.

Vier Minuten (2006)

Chris Kraus


6 películas que muestran el amor lésbico y que puedes ver en Netflix 1

Titulada como Cuatro minutos en español, esta película gira en torno a una profesora de música que le da clases de piano en una prisión para mujeres, ahí conoce a Jenny, una prisionera que resulta tener bastante talento, aunque una actitud un tanto problemática, por lo que se enfoca en fomentar su talento. Sin embargo, al tiempo que se desarrolla la historia del presente, también se desenvuelve la del pasado de la profesora, Traude, en el que descubrimos su orientación sexual, así como sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial.

Loving Annabelle (2006) 

Katherine Brooks

6 películas que muestran el amor lésbico y que puedes ver en Netflix 2

Simone Bradley, una profesora que trabaja en una escuela católica en la que conoce a Annabelle, una jovencita que será su alumna. A pesar de los prejuicios en contra de la homosexualidad, profesora y alumna se enredarán en una controvertida aventura.

Teenage Cocktail (2016)

John Carchietta

6 películas que muestran el amor lésbico y que puedes ver en Netflix 3

Esta es una de esas películas llamadas coming-of-age en las que vemos a personajes adolescentes que comienzan a descubrir quienes son, así como su sexualidad. En este caso, Teenage Cocktail cuenta la historia de Annie y Jules, dos amigas que tienen el plan de escaparse de su pueblo y para ello comienzan un negocio de videos por Internet, sin embargo las consecuencias y los peligros de la vida adulta las alcanza.

The Feels (2017)

Jenée LaMarque

6 películas que muestran el amor lésbico y que puedes ver en Netflix 4

La despedida de soltera de Lu y Andi se vuelven el escenario perfecto para que la primera, sin quererlo, confiese a todos sus amigos que jamás ha tenido un orgasmo, —rompiendo así con la idea de que en una relación gay siempre hay satisfacción sexual y que la insatisfacción es más un asunto propio de las relaciones heterosexuales—. Su falta de orgasmos, en especial con su futura esposa, pone cierta presión entre ellas. En ese sentido, el orgasmo femenino —en particular su ausencia— también es otro tema que la industria debe comenzar a tratar con mayor regularidad, puesto que hasta ahora se encuentra sumamente infundada la idea de que una mujer siempre llega a éste, sin importar la circunstancia.

Elisa y Marcela (2019)

 Isabel Coixet

En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Como los padres de Marcela sospechan de esta situación, la mandan al extranjero, sin embargo, esto solo hace que el reencuentro con Elisa se más especial. La decisión de vivir juntas y la presión social les hacen trazar un plan: Elisa se irá para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela.

Duck Butter (2018)

Miguel Arteta

6 películas que muestran el amor lésbico y que puedes ver en Netflix 5

Las comparaciones de esta película con Blue Is the Warmest Color no se han hecho esperar, y es que la interpretación que brindan Laia Costa y Alia Shawkat resulta tan íntima y personal que es difícil no pensar qué haría uno mismo en un ejercicio similar al que las protagonistas de esta película hacen: ellas establecen un periodo de 24 horas en el cual deben tener sexo cada hora, en el transcurso del día ambas deben ser completamente honestas —ya que el ejercicio surge de la idea de la deshonestidad en sus relaciones—el objetivo es conocerse y experimentar en poco tiempo lo que en una relación cotidiana tardaría cerca de meses o años.

Sabemos que esta selección es bastante limitada... y en realidad sólo podemos responsabilizar a Netflix por ello. Aún quedan grandes temáticas que muestran historias de amor entre mujeres como lo es Carol. Así que sólo podemos esperar —y también exigir, ¿por qué no?— a Netflix que amplíe su catálogo cuando se trata de estas películas... incluso que agregue a su contenido original producciones de este tipo.

La mayoría de las tramas aquí planteadas no se alejan tanto del de una trama heterosexual. Pero esto no invalida el reclamo de la falta de historias de amor lésbicas; aunque la relación, el amor, desamor y otras peripecias sean iguales, resulta necesario ver en nuestras pantallas representaciones de las diversas realidades de la gente... y entre ellas se encuentra el de las relaciones gay. Suena a cliché, pero el cine es un medio muy poderoso, mismo que tan sólo puede ayudar a desestigmatizar y romper con ideas erróneas, incluso la discriminación hacia la comunidad LGTB+.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

10 películas que muestran la pureza y sensualidad del amor lésbico
7 películas de Netflix para entender la pasión del amor lésbico
Películas lésbicas en Netflix que puedes ver en 2018

Referencias: