INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 10 películas más difíciles de entender según los expertos en cine

9 de marzo de 2018

Alonso Martínez

Aunque parecen incomprensibles, tienen una explicación.




Si no entendiste madre!, de Darren Aronofsky, posiblemente creerás que las cintas de esta lista sólo son pretenciosas.


La mayoría de los que afirman que madre! es mala creen que la historia es incomprensible, que no tiene sentido narrativo y que los personajes no poseen ninguna característica; parecen que no se detienen a hacer lo más importante: pensar sobre lo que están viendo.


Estamos acostumbrados a que las películas nos den la trama de una forma tradicional, que los protagonistas muestren la exposición revelando sus propósitos, para posteriormente enfrentarse a un conflicto y solucionarlo. Aronofsky sabe que ese estilo tradicional está demasiado desgastado, y decidió crear una historia en la que nada se explicara para que así la audiencia pudiese poblar los espacios con sus propias ideas.



madre! es un relato bíblico. Es una nueva narración del Antiguo Testamento reflejando la violencia de la humanidad en contra de la Tierra y la indiferencia de Dios ante el caos. Claro, podríamos pensar que es una idea básica, pero no es tanto la trama lo que la hace relevante, sino cómo se desarrollan los hechos, porque, aunque no tengamos bagaje religioso sobre las temáticas que aborda, es posible relacionar las emociones con lo que viven los personajes, hasta que incluso puede convertirse en una historia de odio.


Las siguientes cintas usaron elementos similares para crear una historia. La audiencia mainstream las consideraría pretenciosas o absurdas por no abordar una historia de manera lógica, pero lo cierto es que lo que buscaban los realizadores era despertar la creatividad humana y forzar a la audiencia a involucrarse más en la obra para finalmente poder comprenderla.


-

Synecdoche, New York (2008)

Charlie Kaufman



No existe una forma clara para explicar esta cinta en pocas líneas. Caden es un director de teatro que observa cómo su vida lentamente se va desmoronando a su alrededor, pero la cinta no sigue la historia de una forma convencional y parece mezclar su estado mental con sus sentimientos, emociones y un crudo análisis sobre la creatividad. El protagonista pretende trabajar en una obra de teatro que lo defina como autor, y en su intento comienza a crear una ciudad ficticia en la que existe otra ciudad (sí, así como suena) hasta que él mismo se convierte en el protagonista de la obra. Kaufman deja abierto todo a la interpretación pero la explicación más lógia es que Caden experimenta todas las capas del proceso creativo hasta que se ve consumido por éste; simboliza la necesidad humana de seguir creando y mantenerse relevante hasta el último respiro que damos en esta tierra.



-

2001: A Space Odyssey (1969)

Stanley Kubrick



La obra maestra de Stanley Kubrick ya no parece tan compleja cuando se lee el trabajo literario que la acompaña, el cual lleva el mismo título. De hecho, el trabajo no es tan confuso como parece, pero necesita verse al menos dos veces para mirar todos los elementos y cómo convergen. La cinta parte de la idea de que una civilización extraterrestre se involucra con la evolución de los humanos. Cuando el monolito aparece, la tribu de homínidos del inicio de la película aprende a usar herramientas como armas y logran dar el próximo paso evolutivo. Con eso en mente podemos explicar las últimas secuencias. El astronauta Bowman logra salvar la nave de Hal y se adentra en el espacio de Júpiter (de donde llegó una señal llamado a los humanos), lo que vemos después es el siguiente paso en la evolución del hombre, convirtiéndose en una forma de vida superior.



-

Lost Highway (1997)

David Lynch



Este filme no cobra mucho sentido porque, en palabras de David Lynch, representa más un "estado de fuga" que una historia coherente. La trama sigue a un músico que recibe videos en los que aparece él con su esposa, hasta que es acusado de asesinato para luego convertirse en un hombre diferente. Es un viaje surrealista que parece sólo mostrar una serie de emociones nacidas de la mente del autor, pero la forma en que el director conecta todas las secuencias hace que su valor fílmico incremente de forma considerable. Es una obra que representa la vulnerabilidad de un autor frente a una historia y cómo es inevitable que su mente viaje hacia distintos puntos para mostrar una idea.



-

Last Year at Marienbad (1961)

Alain Resnais



En este trabajo no existe el concepto de tiempo y espacio, ni de una narrativa convencional. Last Year at Marienbad presenta a dos personajes cuya relación no conocemos en su plenitud y que no sabemos cuánto tiempo han estado juntos. Como en un estado de sueño, la cinta los sigue en distintas secuencias con diálogos crípticos que parecen evocar sensaciones en lugar de ideas específicas, explorando la naturaleza de los vínculos humanos, la complejidad de sus personalidades y la imposibilidad de comprender completamente a una persona. Es una obra maestra de emociones que no necesita ser entendida, sólo se requiere sentirla.



-

Persona (1966)

Ingmar Bergman



Este trabajo es tan complejo que ha sido sujeto de distintos análisis tratando de averiguar el misterio que radica detrás de su enigmático guión. Aunque puede interpretarse de forma inmediata, existen diferentes elementos que nos sugieren que siempre habrá más que rescatar de su estructura. La cinta sigue a una enfermera que decide ayudarle a su paciente a volver a hablar. Se mudan juntas y comienzan a interactuar constantemente hasta que ambas pierden su identidad. La cinta es un estudio humano y fílmico. Usa la investigación cinematográfica para jugar con la mente de los personajes y profundizar en sus almas; de igual forma, realiza crítica social y cultural para revelar más sobre la psique humana y su fragilidad.




-

Blow-Up (1966)

Michelangelo Antonioni



Tan compleja como el cuento en el que está basada –"Las babas del diablo", de Julio Cortázar, Blow-Up juega con la obsesión y la convierte en una herramienta para confundir a la audiencia y adentrarlos en la psique de su personaje. Thomas es un fotógrafo de moda que tiene una vida de lujo pero un día que sale a tomar imágenes del parque, descubre que probablemente presenció un asesinato. El hombre se obsesiona con el suceso, lo cual le impide concentrarse y actuar de forma razonable. La cinta lo sigue en distintos momentos en los que parece aturdido, sin saber qué hacer. El filme no es más que eso; una observación de la obsesión y cómo la infatuación por los detalles desconecta al creador del resto del mundo hasta que se convierte en parte de la historia que ha observado. Es una idea compleja, pero el estilo de Antonini nos lleva de la mano por esa espiral de locura y confusión de tal forma que experimentemos lo mismo que el protagonista.



-

Post Tenebras Lux (2012)

Carlos Reygadas



Similar al estilo de las obras de David Lynch, esta película parece más una secuencia de ideas y emociones que de una estructura convencional. La historia sigue a una familia que decide mudarse al campo, pero esa nueva vida comienza a afectar a todos los miembros sobremanera. La cinta se adentra en la psique de cada uno de ellos, forzándonos a ver sus pensamientos ante las nuevas ideas y la forma en que ellos mismos afectan el entorno en el que se encuentran. Considerada una obra maestra por algunos, y un trabajo incomprensible por otros, el trabajo muestra nuestros miedos más profundos y cómo nos define dentro de la sociedad en la que vivimos.



-

The Mirror (1975)

Andrei Tarkovsky



Siguiendo un estilo de stream-of-conciousness, esta cinta es el reflejo de la vida de un hombre a través de distintas secuencias no lineales, surrealistas y carentes de espacio que representan su memoria. La cinta parece incomprensible a simple vista, pero la idea se ve mas clara cuando notamos que todo lo que muestra es parte de la vida del protagonista, incluyendo los problemas sociales del contexto en el que se desarrolla. Cubriendo más de 40 años, representa los recuerdos de un hombre y es casi un relato autobiográfico del mismo Tarkovsky.




-

The Tree of Life (2011)

Terrence Malick



Similar al filme anterior, The Tree of Life representa la vida de un hombre, pero a diferencia del trabajo de Tarkovsky, esta obra muestra la influencia del mundo en el protagonista, desde la creación de la vida hasta la actualidad. Aunque para muchos la cinta parece pretenciosa, en realidad es un poema que muestra cómo sin todos los elementos que existen a nuestro alrededor y sin la serie de sucesos que llevó a nuestra concepción, no estaríamos aquí. El filme no sólo muestra la humanidad, sino su significado dentro del caos del Universo y cómo, aunque no lo parezca, todas las historias tienen algo de hermoso.




-

Paris Belongs to Us (1961)

Jaques Rivette



El propósito principal de este filme es hacer pensar a la audiencia a través de ideas entrecortadas o un acceso limitado a la información. La historia sigue a una universitaria que conoce a un grupo de amigos atormentados en constante estado de ansiedad. Algunos de ellos se suicidan, pero ella no entiende la razón, así que se decide a investigarlo para tratar de salvar al resto, pero no parece lograrlo y la película no lo explica. La cinta pretende que la audiencia piense en sus propios miedos, ansiedades y temores, y trate de encajarlos con la historia de los involucrados; probando que la preocupación no es solamente el contexto social en el que viven, sino sus personalidades y la ominosa forma de ver el mundo.





-

Los artistas revolucionarios siempre serán tachados de pretenciosos o incomprensibles. Marina Abramovic, la reconocida artista internacional, le envió una carta a Darren Aronofsky felicitándolo por madre!, afirmando que las personas comunes no comprenden ese tipo de trabajos, pero que aquellos que de verdad aprecian el arte se ven profundamente afectados por las obras. Estas películas no son incomprensibles, sólo necesitan atención de la audiencia y su voluntad para adentrarse en las temáticas, de lo contrario sólo parecerán imágenes vacías.


TAGS: Recomendaciones Listados de películas Cine de arte
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil 5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama

  TE RECOMENDAMOS