Películas dirigidas por mujeres
Cine

Películas dirigidas por mujeres

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

31 de julio, 2015

Cine Películas dirigidas por mujeres
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

31 de julio, 2015


“No he vivido como una mujer. He vivido como un hombre. He hecho justo lo que quería, y he hecho suficiente dinero para mantenerme, y no tengo miedo de estar sola”.

–Katherine Hepburn

Las palabras de la famosa actriz nos hablan de una época en la que la libertad de las mujeres era casi inexistente. La cocina y la cama eran lugares en donde se definía el valor de una mujer; ¿qué tan bien cocinas, o qué tanto consientes a tu esposo cuando llega cansado del trabajo? Valores que buscaba el hombre de la década de los 30, y que con el paso del tiempo se fueron modificando.

Llegó la revolución sexual y así muchos otros cambios. Las mujeres eran fuertes, siempre lo habían sido, pero ya estaban cansadas de pretender lo contrario, de simular ser el sexo débil.

Aun en la actualidad hay ciertos trabajos que a muchos sorprende cuando los realiza una mujer; y la manera en que son vistos varían dependiendo de la nacionalidad de los ojos con que se mira. ¿Puede una mujer dirigir una empresa? Sí. Siempre han dirigido de alguna manera, lo han hecho con el hogar y con los hijos. Y, ¿qué tal una película?

 

Alice Guy-Blaché es considerada la primer mujer que dirigió una cinta. Nacida en 1873, Guy-Blaché es una de las mujeres pioneras del cine francés. Durante 24 años dirigió más de mil películas, además escribió y produjo diversas cintas, lo que convierte su carrera en la más larga de los pioneros del cine. Lamentablemente, es un nombre que pocos conocen y que los medios no mencionan con frecuencia.

Aburrida de los fines científicos y promocionales del cine, Alice estaba segura que la proyección podía utilizarse de otra manera. Elementos de ficción podían incorporarse al cine para crear grandes historias que cautivaran a la audiencia. Aunque hay muchos debates sobre si La Fée aux Choux, filme dirigido por la francesa en 1896, fue el primero que contó con una narrativa, sí puede ser considerado como uno de los precursores.

A pesar de que desde los orígenes del cine hubo una mujer que fue pionera e innovadora en el tema de la narración cinematográfica, hasta el día de hoy sólo cuatro mujeres han sido nominadas al Premio de la Academia por Mejor dirección. En 2009, Kathryn Bigelow se convirtió en la primer y única mujer en ganar un Oscar a Mejor dirección por la cinta The Hurt Locker.

Para mostrar el talento femenino, te dejamos una lista de películas de todas las épocas dirigidas por mujeres:


Falling Leaves,
Alice Guy-Blaché (1912)

falling leaves

La película sobre un hombre enfermo que morirá cuando caiga la última hoja, es una cinta de 12 minutos de duración. La cinta habla sobre el poder que tiene un deseo, de cómo una hermana preocupada hará todo lo posible por preservar la vida de su hermano.



The Hitch-Hiker, Ida Lupino (1953)

the hich hiker

Este film noir habla sobre dos pescadores que recogen a un hombre misterioso en la autopista en un viaje hacia México. Es considerado como el primer film noir mainstream dirigido por una mujer y como el mejor filme de Ida Lupino. Aunque tuvo críticas encontradas en su lanzamiento, el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos lo seleccionó para preservarlo por ser “culturalmente, históricamente o estéticamente significativo”.



Pasqualino Settebellezze
, Lina Wertmüller (1975)

pasqualino

Conocida en inglés como Seven Beauties es una cinta italiana escrita y dirigida por Wertmüller. La historia, ambientada en la Italia Fascista, gira alrededor de Pasqualino, quien es enviado a una institución mental por cometer asesinato. Pasqualino es liberado cuando Italia entra a la Segunda Guerra Mundial, esto para que se una al Ejército Italiano. Esta cinta fue nominada los Oscar en cuatro categorías, incluyendo Mejor dirección; lo que hace de Lina Wertmüller la primer mujer en ser candidata a este galardón.



The Piano
, Jane Campion (1993)

The Piano

El Piano es una cinta que habla sobre una pianista muda que es vendida por su padre a un hombre. Junto con su hija parte a su nuevo hogar en Nueva Zelanda. La cinta fue ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y recibió ocho nominaciones a los Oscar, entre ellas Mejor dirección. Jane Campion recibió el Oscar por Mejor guión original, Holly Hunter por Mejor actriz y Anna Paquin se convirtió en la segunda persona más joven en ganar el Oscar por su premiación a Mejor actriz de reparto.



Lost in Translation
, Sofia Coppola (2003)

Lost in translation

Las historias de un actor estadounidense y una mujer se unen en un país lejos de casa. Un hotel en Tokio es el lugar donde el actor y la esposa de un fotógrafo convivirán para acompañarse en un país en el que son un par de extranjeros. Las actuaciones fueron aclamadas por la crítica, así como la dirección de Coppola, lo que le valió una nominación a los Oscar, además de ser galardonada con un Premio de la Academia por su guión. La cinta que recibido más de 100 premios fue rodada en celuloide lo que le da este matiz nostálgico y romántico.



Efter brylluppet
, Susanne Bier (2006)

After the wedding

After the Wedding en inglés es un filme danés que habla sobre un orfanato y un hombre que hará todo lo posible para que siga funcionando a pesar de las dificultades. La crítica aclamó al filme; la revista Time lo incluyó en el top 10 de las mejores películas de 2007 y la Academia lo nominó a Mejor Película de lengua extranjera.



35 Rhums,
Claire Denis (2008)

35 rhums

La cinta francesa habla sobre las relaciones humanas; la historia gira alrededor de un padre y su hija, quienes han tenido una vida muy unida hasta que ella comienza a salir con un joven. La cinta se presentó en el Festival Internacional de Toronto, así como en el Festival de Venecia. El filme fue bien recibido por la crítica, cuenta con una puntuación de 9,5 en el sitio Metacritic y de 9,7 en Rotten Tomatoes.



The Hurt Locker,
Kathryn Bigelow (2008)

The hurt Locker

Zona de miedo es una cinta que relata el día a día de una brigada de antiexplosivos estadounidense en Irak. Protagonizada por Jeremy Renner, Brian Geraghty y Antohony Mackie, este filme ha sido considerado como uno de los mejores belo-dramáticos del cine moderno. La cinta dirigida por la exesposa de James Cameron, le arrebató la estatuilla dorada a Mejor película al hombre que competía con Avatar. En total recibió seis galardones, lo que convirtió a Bigelow en la cuarta mujer en recibir un Premio de la Academia por su dirección.



An Education
, Lone Scherfig (2009)

An education

La cinta británica basada en un artículo autobiográfico de la periodista Lynn Barber, habla sobre una relación amorosa entre una estudiante y un hombre 20 años mayor que ella. Ambientada en la década de los 60, esta cinta muestra cómo la vida de una joven puede cambiar por completo con la llegada de un hombre. La cinta presentada en el Festival de Sundance fue nominada a Mejor película en los Premios Oscar de 2010.



A Simple Life, 
Ann Hui (2011)

Simple life

El filme de Hong Kong está inspirado en la historia del productor Roger Lee. Habla sobre la relación entre el productor y Sister Peach, una mujer que ha trabajado en la familia Lee durante cuatro generaciones. El filme formó parte de la Selección Oficial en el Festival Internacional de Venecia, en el que recibió cuatro galardones. Ann Hui ha recibido el premio a Mejor Director en los Premios de Hong Kong en cuatro ocasiones, lo que la convierte en la persona con más galardones de la premiación.


Referencias: