Películas en las que los celos acabaron con el amor
Cine

Películas en las que los celos acabaron con el amor

Avatar of Emilio Reyes

Por: Emilio Reyes

20 de agosto, 2015

Cine Películas en las que los celos acabaron con el amor
Avatar of Emilio Reyes

Por: Emilio Reyes

20 de agosto, 2015

"El que es celoso, no es nunca por lo que ve; con lo que se imagina basta".

–Jacinto Benavente

Los celos son una de las respuestas más comunes en los seres humanos ante la amenaza. Nos atacan sin previo aviso; cuando más seguros nos sentimos es cuando entra por nuestros poros y nos hace reaccionar ante los fantasmas que llevamos dentro, ya que de alguna forma tenemos que alimentarlos.

Los celos son una condición que todas las personas sentimos en algún momento de nuestra vida, sobre todo en los más inseguros y cuando nos encontramos más vulnerables. Es ahí donde nos convertimos en alguien más, alguien que resulta irreconocible ante nuestros ojos, pero que se siente como si hubiera crecido a nuestro lado toda la vida.

Si ves alguna de estas películas y te ves a través de la pantalla, puedes decir que el monstruo de los celos ha nacido dentro de ti.

Un tranvía llamado deseoElia Kazan

(1951)

un-tranvia-llamado-deseo-Cultura-Colectiva

Tennessee Williams es el creador de esta obra de teatro que tiempo después se llevó a la pantalla grande. Las dos, referentes a cuestiones amorosas, fueron presentadas con gran éxito. Marlon Brando hace una de las mejores interpretaciones de la época; obtuvo 12 nominaciones al Oscar. La historia es una de las más desgarradoras en cuestión de celos, amoríos y envidias.

ÉlLuis Buñuel

(1952)

el-luis-bunuel-Cultura-Colectiva

Francisco es el personaje principal de este largometraje mexicano. Su personalidad tímida se vuelve controversial y agresiva cuando conoce el amor que tanto había esperado después de tener una educación católica y moralista. Luis Buñuel es uno de los mejores retratistas de las miserias humanas y las emociones transgresoras que tenemos los seres humanos.

Una mujer es una mujer, Jean-Luc Godard

(1961)

una-mujer-es-una-mujer-Cultura-Coelctiva

Los misterios que esconden las mujeres nunca serán revelados al 100 por ciento. Una mujer que anhela ser madre se encuentra con tropiezos para conseguirlo y acude a la ayuda de su mejor amigo, lo que provocará una disputa entre su novio y el otro amor de su vida.

LolitaStanley Kubrick

(1962)

Lolita

En temas de amor y desamor, Nabokov es un maestro. La primer película adaptada del libro se estrenó en 1962. Aunque después se hicieron más adaptaciones, la que realizó Stanley Kubrick es una de las más cercanas a la obra original de Nabokov. La piel, los sentimientos y la juventud de una mujer son los temas centrales cuando alguien mayor está cerca de ella. 

Atracción fatal, Adrian Lyne

(1987)

atraccion-fatal-cultura-colectiva

La negación de una relación fallida es el destape para que una mujer muera de celos. En esta cinta se muestra la controversia de llevar una infidelidad al extremo y cómo el acercarnos a personas que no conocemos totalmente puede llevarnos a un extremo inimaginable. Recibió seis nominaciones a los premios Oscar.


El paciente inglés, 
Anthony Minghella

(1996)

el.paciente-ingles-Cultura-Colectiva

La Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que se desarrolla una de las historias de amor más controversiales del cine, y también una de las más exitosas en taquilla. El paciente inglés cuenta la historia de un herido de guerra y su romance con la enfermera que estaba a cargo de él. Con una ambientación multicultural, la película fue rodada en cuatro países distintos. Recibió doce nominaciones al Oscar.


Te doy mis ojos, 
Icíar Bollaín

(2003)

te doy mis ojos

La violencia forma parte de los celos. La cinta que desarrolla la historia en España, cuenta como una pareja puede destruirse a través de los conflictos imaginarios que suceden en una cabeza enferma de celos.


Vicky Cristina Barcelona
Woody Allen

(2008)

vicky-cristina-barcelona-Cultura-Colectiva

Penélope Cruz interpreta a una mujer enferma locamente de celos. Woody Allen se ha vuelto un experto en en retratar relaciones que contengan la mayor cantidad de drama posible, y esta película no es la excepción.


Los amores imaginarios, 
Xavier Dolan

(2013)

los amores imaginarios

La amistad es un tema fundamental en esta película; pero cuando un tercero llega a formar parte del grupo, comienza un problema de celos entre amigos que termina de una manera poco agradable para los protagonistas. Xavier Dolan es uno de los cineastas más prominentes del cine contemporáneo a pesar de su corta edad.


Luna amarga, 
Roman Polanski

(1992)

luna-amarga-Cultura-Colectiva

Mimi es el objeto del deseo de ambos protagonistas. Una mujer con un poder de dominio intenso con el que juega y aceptan jugar con ella. Deja paralítico a uno y con ganas insaciables a un recién casado.


Closer, 
Mike Nichols

(2004)

closer-Cultura-Colectiva

También una adaptación de una obra de teatro, Closer es una de las historias más fuertes en cuestión de relaciones amorosas. La mentira, dependencia con el otro y los celos son los ingredientes estelares de la película protagonizada por grandes del cine como Natalie Portman, Julia Roberts, Jude Law y Clive Owen.


Juegos sexuales, 
Roger Kumble

(1999)

juegos sexuales

Los celos entre hermanos ha sido un tema de reacción ante los ojos sociales. Juegos sexuales es la obra maestra de las relaciones peligrosas y las malas prácticas del amor.


El extraño del lago, 
Alain Guiraudie

(2013)

películas de celos

Toda la historia se basa en un lago en los años 90. Con un tema gay importante, también habla de las relaciones enfermizas que se forman con desconocidos y que muchas veces resultan las más graves emocionalmente. Muerte, celos y sexo forman parte indiscutible de la película ganadora de la Palma de Oro Queer en el Festival de Cannes.


Referencias: