8 películas en Netflix que te enseñarán por qué las mujeres son los seres más complejos del Universo
Cine

8 películas en Netflix que te enseñarán por qué las mujeres son los seres más complejos del Universo

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

3 de julio, 2017

Cine 8 películas en Netflix que te enseñarán por qué las mujeres son los seres más complejos del Universo
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

3 de julio, 2017



¿Cuántas veces hemos escuchado que las mujeres son la creación más bella del Universo? Seguro tantas como cuando le hemos oído decir a los medios que el género femenino es lo más complejo que ha habido en la Tierra.

Científicamente, una mujer compleja es aquella que tiene un carácter, un estilo y personalidad difíciles de entender, pero no de manera negativa, sino más bien humana. Es decir, no hay malas ni buenas, sólo variantes. Desafortunadamente, una parte del cine, de la televisión y de la literatura han mantenido algunos estereotipos que giran en torno a las mujeres y que no dicen mucho de lo que en realidad son. Esa complejidad a la que aluden no es más que una serie de clichés que dicen que una chica es mandona, dramática, controladora, astuta y poco consciente de su realidad.


8 películas en Netflix que te enseñarán por qué las mujeres son los seres más complejos del Universo 1


Sin embargo, dentro el mundo cinematográfico, existen cineastas que se han planteado la “complejidad femenina” como lago más allá de un simple conjunto de estereotipos o como una prueba científica, sino como mujeres llenas de valores que en conjunto son capaces de hacer grandes cambios en la vida de sus seres queridos y en la suya. Netflix lo sabe muy bien, aunque, aceptémoslo, ¿qué no sabe ya de nosotros? 

La plataforma que más nos entretiene y nos quita horas de vida para convertirlas en cultura general, ha puesto a nuestra disposición una serie de películas que enaltecen al complejidad de la mujer, de manera que ellas se sientan orgullosas de lo que son y cómo han llevado sus vidas. Así que si quieres entender por qué una mujer es compleja, libre, segura, coqueta y a veces vulnerable, ve las siguientes 8 películas y trata de mirar más allá de lo que presentan.


8 películas en Netflix que te enseñarán por qué las mujeres son los seres más complejos del Universo 2


-


“All About My Mother” (1999)
Pedro Almodóvar


8 películas en Netflix que te enseñarán por qué las mujeres son los seres más complejos del Universo 3


Manuela es una madre soltera cuyo hijo es un entusiasta cinéfilo que al ver a su actriz favorita, corre a pedirle un autógrafo. Desafortunadamente, la muerte lo alcanza cuando es atropellado en su intento de alcanzarla. Manuela lo ve morir y decide entonces buscar al padre del chico en Madrid ahogada en una marea de sentimientos confusos.



-


“Sophie’s Choice” (1982)
Alan J. Pakula


8 películas en Netflix que te enseñarán por qué las mujeres son los seres más complejos del Universo 4


Corre el año de 1947 y un joven escritor se instala en una pensión en Brooklyn. Ahí conoce a un apareja que escucha pelear cierta ocasión. Ante tal hecho, el chico se vuelve el amigo incondicional de Sophie, la mujer que se abre ante él contándole su tormentosa vida. Él entra en un conflicto que está entre amarla o sólo tratar de entenderla.



-


“Valiente” (2012)
Mark Andrews


8 películas en Netflix que te enseñarán por qué las mujeres son los seres más complejos del Universo 5


Merida es una incansable e indomable niña, hija de un valiente rey al que ella admira y al que aspira ser algún día; sin embargo, debido a que es una chica, tiene que contraer matrimonio. Al negarse y huir se encuentra con una anciana que le concede un desafortunado deseo que sin querer, la une más con su mamá y termina por entender el verdadero valor del amor, reforzando la idea de que elegir no tener pareja no es un delito.



-


“He's Just Not That Into You” (2009)
Ken Kwapis


8 películas en Netflix que te enseñarán por qué las mujeres son los seres más complejos del Universo 6


Una mujer se harta de que las relaciones interpersonales se den a través de la tecnología, por lo que conoce a otras personas que al igual que ella están en conflicto con la sociedad en la que les tocó vivir. Otra mujer quiere salir urgentemente de la rutina, otra tiene un amante y una más se obsesiona con tener encuentros casuales con el hombre de sus sueños. El fin de este camino es entender que nadie necesita realmente de un hombre o de un compañero para ser felices y plenas. Claro, no es que sean innecesarios, pero tampoco son lo más fundamental en la vida.



-


“Steel Magnolias” (1989)
Herbert Ross


8 películas en Netflix que te enseñarán por qué las mujeres son los seres más complejos del Universo 7


Un grupo de amigas de diversas edades se divierte en una ciudad sureña. Shelby es diabética, por lo que tiene que mantener una dieta que sólo la enferma más, por si fuera poco, acaba de contraer matrimonio y por la enfermedad que la aqueja no puede tener hijos. La historia viaja entre la depresión de no poder llevar su vida como la había pensado y en el ánimo que sus amigas le dan cada que se reúnen.



-


“Janis: A Little Girl Blue” (2015)
Amy J. Berg


8 películas en Netflix que te enseñarán por qué las mujeres son los seres más complejos del Universo 8


A partir de cartas que la bruja cósmica fue dejando a sus amigos y familia, Cat Stevens se encarga de narrar su vida en un documental que más que recordarnos la grandeza de la cantante, nos remonta a la triste y delicada niña que fue Janis y cómo se convirtió en su propia catástrofe, de igual manera, nos enseña cómo una mujer puede ser tan valiente y al mismo tiempo tan vulnerable.



-


“Still Alice” (2014)
Richard Glatzer


8 películas en Netflix que te enseñarán por qué las mujeres son los seres más complejos del Universo 9


Una mujer exitosa sufre de pronto. Ella tiene una vida que la llena de orgullo, da clases de psicología en Harvard, es lingüista de fama mundial, su esposo es un atento y exitoso hombre que le dio tres hijos que igualmente han sabido aprovechar la oportunidades que la vida les dio. Todo le sale bien a Alice que está en los 50, incluso la edad la mantiene feliz, de pronto, luego de un episodio de desorientación, recibe un trágico diagnóstico médico que la afecta emocionalmente, entonces se pone a prueba su cariño y estabilidad como familia.



-


“Philomena” (2013)
Stephen Frears


8 películas en Netflix que te enseñarán por qué las mujeres son los seres más complejos del Universo 10


Una adolescente de nombre Philomena aspirante a monja se embaraza, por lo que es obligada por el convento a que dé en adopción al pequeño. Cincuenta años después y con la vida de religiosa truncada, la mujer le cuenta a su hija lo ocurrido. Ellas se ponen en contacto con un periodista de la BBC que se interesa en su historia y se involucra en la búsqueda del hombre que ahora seguramente es el pequeño abandonado.



-


Las diversas personalidades que se ven en las historias son un ejemplo de que las mujeres son capaces de sobresalir y de darle al mundo una versión mejorada de ellas mismas con cada aprendizaje que adquieren. Entenderlas no significa poner el muno a sus pies, sino ayudarlas a mejorar, entender los buenos y malos días y dedicar un poco de tiempo a tenerles detalles que las inspiren a salir adelante. Toda mujer es compleja, de eso no hay duda, pero la complejidad va mucho más allá de los estereotipos presentados por los medios. Entenderlas no es una tarea titánica... no del todo.


**


¿Estás en plena crisis de los 25? Ve estas películas para que entiendas que no todo está tan mal, a veces sólo estamos sumidos en situaciones poco sanas y no nos damos cuenta. Entre relaciones destructivas , estrés y falta de confianza, la vida nos lleva por senderos equivocados.


*
Referencias

The Cinemaholic
El País
Film Affinity






Referencias: