10 películas que te gustarán si amas "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"
Cine

10 películas que te gustarán si amas "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

2 de febrero, 2016

Cine 10 películas que te gustarán si amas "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

2 de febrero, 2016


Para muchos, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos se convirtió en una propuesta diferente a las películas románticas a las que estábamos acostumbrados. Una mirada distinta al mundo amoroso, a la ruptura final cuando una pareja decide dejar las cosas por la paz, dejarse de hacer daño y comenzar una nueva vida. Muchos lloramos cuando Joel se siente desolado por la ruptura con Clementine y sin decirlo en voz alta, deseábamos que regresaran y por fin fueran felices.

La realidad se combinaba perfectamente con la ficción para mostrarnos una máquina que hiciera que todos esos recuerdos de la persona que ahora lo lastimaba tanto, por fin, fueran eliminados y no existiera forma de recuperarlos. ¿Qué es una relación sino todos los instantes que vivimos con una persona?

A veces el dolor es tan grande que sólo quisiéramos olvidar y seguir adelante. Mostrarle al otro que hemos superado con grandeza esa ruptura que ya no nos destroza más, pero no recordamos los hermosos momentos que pasamos a su lado.

El amor que parece ideal, la ruptura final, el dolor por no estar con esa persona y las consideraciones que creemos posibles cuando se trata de regresar con alguien, se ponen en duda en nuestro mundo real y sin remedio, las lágrimas recorren las mejillas al darnos cuenta que tal vez, ese amor nunca regresará.

Los amores imposibles son siempre tristes. Dejamos de poner atención en las comedias románticas donde inevitablemente los protagonistas se enamoran y son felices para darnos cuenta que sufrimos de desamor. Los mundos poéticos e irreales les brindan un toque mágico a las cintas, y nosotros, no podemos hacer nada más que sentarnos y ver cuán mágico y destructivo podría ser un mismo amor.

Te presentamos algunas cintas que así como "Eterno resplandor" dominan con maestría el desamor o la magia fantástica de un mundo extravagante en el que quisiéramos no vivir.



"Upstream Color" (2013)

Shane Carruth

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Así como Gondry utiliza recursos imaginarios y ficticios para contar una verdadera historia de amor y desamor, en esta cinta de ciencia ficción el amor es una escapatoria de una vida casi destruída. Dos personas que comparten una extraña enfermedad parasitaria, poco a poco, descubren que tienen más que la enfermedad en común. Los dos buscan un lugar seguro en unas vidas que parecen destrozadas.




"I Heart Huckabees" (2004)
David O. Russell

i heart huckabees

¿Cuál es el sentido de nuestra existencia? ¿Acaso vivimos como si fuéramos marionetas del destino? En esta película, un hombre contrata a dos detectives existenciales que investigan los misterios de sus clientes siguiéndolos de cerca para aseverarles que todo siempre está conectado. Una comedia bastante divertida que te hará cuestionar tu vida, futuro y destino.




"Candy", Neil Armfield
(2006)

candy

Cientos de películas retoman al amor como su argumento eje, en el que siempre, las parejas acaban juntas pues así lo dictan los finales felices. Pero al igual que "Eternal sunshine of the spotless mind", en "Candy" nos demuestran que tal vez, por más que amemos a alguien, es mejor terminar con la relación para no morir en el intento. Una pareja de jóvenes adictos a la heroína busca saciar su placer de cualquier modo. Ella se prostituye y cuando decide no hacerlo, él intenta hacerlo para comprar la dosis perfecta. Una película que retrata con crueldad y un poco de humor, el romance idílico de dos jóvenes que parecen tener una relación de ensueño, con el único detalle de su adicción. 



"Los amantes del círculo polar" (1998)
Julio Medem

los amantes del circulo polar

Otto y Ana se reencuentran en el límite del círculo polar ártico bajo el sol de medianoche después de no verse durante años. Los dos cruzan su vida después de conocerse por casualidad cuando eran niños y más tarde se convierten en hermanastros. A pesar de su nuevo parentesco, se enamoran y mantienen una relación; pronto se separan y siguen caminos completamente distintos. Ya juntos, su amor parece no durar, pero el destino, probablemente hará que se conviertan en amantes perfectos por siempre.



"Ruby Sparks" (2012)

Jonathan Dayton y Valerie Faris

ruby sparks

Calvin, un escritor que parece frustrado por no poder hacer una historia verdaderamente interesante, se enamora de su nueva creación literaria: Ruby Sparks, quien parecerá más real de lo que imaginaba. Cuando Ruby se materializa y parece no ser parte de la imaginación del escritor, su vículo parece ser fuerte y ellos conviven como una pareja verdadera. Sin embargo, los problemas que su nueva relación enfrentará al no poder concebir que esa mujer sea real y que él guíe su destino, se convertirán en impedimentos para que su amor sea fuerte.



"Two Lovers" (2008)
James Gray

two lovers
Basada en la obra "Noches blancas" de Dostoievsky esta cinta cuenta la historia de Leonard, un joven que regresa a su antiguo hogar después de intentar suicidarse, donde se enamorará de una joven con problemas emocionales intensos. Mientras sus padres buscan que se fije en "la chica correcta", la atracción entre los dos comienza a intensificarse, sin embargo, los problemas de ambos probablemente sean el impedimento más grande para que su amor no se haga realidad.



"Truman Show" (1998)
Peter Weir

truman show

Una vida que parece idílica pronto se ve destruida ante el cuestionamiento de si lo que ves es verdadero o es simplemente una ilusión mediática. Mientras Truman descubre si los que simulaban ser sus amigos y su mujer realmente lo son, pronto conocerá a quien parece ser su verdadero amor.




"Abre los ojos" (1997)
Alejandro Amenábar

abre los ojos

Película protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz que gira entre el mundo onírico y el real de su protagonista. Un hombre rico que ama tener relaciones con diferentes mujeres sin ningún tipo de compromiso vive la vida idílica que siempre imaginó; sin embargo, cuando una de ellas es presa de los celos, provoca un accidente en el que él pierde toda su belleza y seguridad, con lo que su vida se convierte en una pesadilla de la que no sabe si entra o sale. Antes, se había enamorado de Sofía, una chica que parece diferente a las otras y con la que sueña estar por el resto de su vida.


 

"Never Let Me Go" (2010)
Mark Romanek

never let me go

Desde pequeños, Kathy, Tommy y Ruth han convivido y sido amigos en una escuela que parece estar sacada de los mejores sueños, sin embargo, cuando salen de la escuela descubren una terrible realidad sobre su destino, con la que deberán lidiar mientras se descubren y comienzan las traiciones que amenazan para separarlos. En esta realidad distópica, los seres humanos son clonados para ofrecer transplantes a quienes pagan por ello. 




"6 years" (2015)
Hannah Fidelia

6 years
Dos jóvenes han sostenido una relación durante seis años; desde la preparatoria hasta casi el final de la universidad, parecen ser completamente felices a pesar de los cuestionamientos y burlas de sus amigos que no entienden cómo es posible que después de tantos años aún no se aburran de estar juntos. Sin embargo, después algunos acontecimientos, su amor parece ponerse a prueba y las peleas son cada vez más constantes.



***

Te puede interesar:

Películas que tienes que ver cuando eres joven

Películas para dejar de creer que el amor es para siempre

Referencias: